La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los datos añaden presión al BCE para que amplíe el programa de estímulo

Redacción - Lunes, 01 de Febrero

La economía manufacturera de la zona euro dio un tropezón al inicio del año. Después de haberse acelerado durante tres meses consecutivos, el ritmo de crecimiento cayó desde su máxima de veinte meses registrada a finales de 2015. El crecimiento de la cartera de pedidos, las exportaciones y la producción se ralentizó.

Si la desaceleración de la actividad empresarial no fuese suficiente para inquietar a los responsables de las políticas monetarias, los precios cobrados por los productores cayeron al ritmo más rápido de los últimos doce meses, generando aún más preocupación de que la deflación se quede arraigada.

 

Los datos del estudio señalan una tasa anual de crecimiento de la producción manufacturera de sólo 1.5% al inicio del año. Por ello, es posible que los datos añadan presión al BCE para que amplíe el programa de estímulo del banco central, ya desde marzo.

El crecimiento se desaceleró en Alemania, Italia y los Países Bajos y se estancó en Francia y Grecia, pero España, Irlanda y Austria rompieron la tendencia de desaceleración y España recuperó el primer puesto por primera vez desde enero de 2005.

Chris Williamson, economista jefe de Markit




[Volver]