La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los desafíos de Europa esperan a Merkel tras su sonora victoria

Luke Baker y Paul Taylor - Lunes, 23 de Septiembre

Una vez que Angela Merkel ha saboreado su tercera y mayor victoria en unas elecciones generales, le espera el pequeño tema de Europa. El resultado electoral deja a los conservadores de la canciller alemana triunfantes, pero aún así necesitan un socio de coalición entre sus rivales del centroizquierda. Para la Unión Europea se plantean incluso desafíos más difíciles.

Desde la probabilidad de más ayudas para Grecia, o más ayuda para Portugal, a la tambaleante economía española, la inestabilidad política de Italia y la resistencia de Francia hacia las reformas de amplio alcance, el panorama está salpicado de escollos.

El resultado electoral del domingo puede haber reforzado el papel central de Merkel en mantener cohesionado al continente.

Pero en lugar de liderar desde detrás, como los ayudantes describen su estilo, afronta la presión de asumir un liderazgo más proactivo si la eurozona quiere seguir la senda de la recuperación y tomar decisiones difíciles necesarias para completar la unión bancaria y apuntalar la unión monetaria.

Las autoridades británicas creen que Merkel también tiene la clave respecto a la oferta del primer ministro David Cameron de negociar que algunos de los poderes de la UE vuelvan a las capitales europeas, antes de que someta a referéndum la pertenencia de Reino Unido a la UE en 2017.

LISTA DE DESEOS

El ministro francés de la Industria, Arnaud Montebourg, frecuente crítico de Merkel, no perdió tiempo en esbozar la lista de deseos del sur de Europa y pedirle a la canciller un paso adelante.

"Nuestra obligación común es impulsar a Europa en una nueva dirección, para asegurar que esta región - que es la única del mundo en recesión - se convierta en un área de crecimiento de nuevo", dijo a la cadena de noticias francesa Itele.

Merkel podría empezar a aplicar el salario mínimo que mejoraría las condiciones de los trabajadores alemanes peor pagados, impulsar la demanda interna y ayudar a equilibrar su superavit comercial, dijo el socialista francés.

Su colega de gabinete, el ministro de Economía Pierre Moscovici, dijo que París buscaba también "una integración más ambiciosa que incluya la realización de ciertos proyectos como la unión bancaria".

Varios diplomáticos dijeron que Alemania, que ha planteado la alarma sobre la debilidad económica de Francia y dicho a París que no puede llevar él solo la zona euro, está presionando por más control de la UE sobre los presupuestos nacionales y sobre reformas económicas en países que estén bajo procedimientos disciplinarios de la UE, entre ellos Francia.

Días antes de las elecciones, la oficina de Merkel envió a París propuestas para que los países de la eurozona firmaran "contratos de competitividad" vinculantes en los que se comprometan a reformar las pensiones, los mercados laborales y los sistemas de seguridad social, exigibles ante el Tribunal Europeo de Justicia.

Los franceses odian la idea, que erosionaría aún más la soberanía económica nacional, y esperan que otros países se le sumen para resistirla o diluirla, dijeron los diplomáticos.

Podría llevar a Merkel dos meses formar una coalición de gobierno antes de poder volver plenamente la atención hacia Europa.

Las autoridades de Bruselas consideran escasas las posibilidades de éxito de la cumbre europea del próximo octubre, poniendo decisiones clave para el futuro de la eurozona para mediados de diciembre.

Políticos y analistas del sur de Europa expresaron sus esperanzas de una "gran coalición" en la que los socialdemócratas (SPD) de centroizquierda, segundos en el sondeo, suavicen las políticas de austeridad de Merkel y apoyen medidas de estímulo económico.

"El Gobierno espera un acercamiento menos punitivo y más de apoyo hacia Grecia", dijo Theodore Couloumbis, del grupo de expertos con sede en Atenas ELIAMEP.

"Hay dos tipos de alumnos cuyo desempeño no cumple los patrones: quienes dan relevancia a las sanciones y amenazas frente a quienes prefieren el apoyo y la recompensa. El Gobierno espera un cambio hacia las segundas, no sólo en Grecia sino para la mayoría de los países del sur de Europa", añadió. (Información adicional de Nick Vinocur y Brian Love en París, Naomi O'Leary en Roma, Guy Faulconbridge y William Schomberg en Londres; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid)




[Volver]