La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los desequilibrios pueden continuar ¿Cómo terminará la historia del mercado alcista de EEUU?

Kim Cramer Larsson Technical Analyst / Saxo Bank Dinamarca - Lunes, 22 de Agosto

El S&P 500 y el Dow Jones de Industriales, ​Los dos principales índices de EEUU, tienen patrones técnicos idénticos. A largo plazo, hay divergencia en el RSI. Hemos visto máximos crecientes en el precio, pero no en el indicador RSI, del mismo modo que no lo apoyó en 2007.  Esa es una señal de desequilibrio en el mercado. Los desequilibrios pueden continuar durante bastante tiempo, como fue el caso en la década de 1990, pero no pueden durar para siempre - es decir, el RSI tiene que mostrar un nuevo máximo o ver una corrección que lleve al RSI por debajo del umbral de 40 para "reiniciar" el indicador técnico. Además, el volumen no está dando soporte al mercado alcista que hemos visto en los últimos meses, de hecho, ha caído. No obstante, el indicador MACD no está mostrando divergencia, lo que significa que podríamos ver algunos repuntes. Tal vez esta es la parte superior que he estado buscando desde el volumen y la divergencia del RSI que comenzaron en 2014.

G

Fuente: Saxo Bank

Gráfico del S&P 500 (mensual)

Si la historia e sun guía - y normalmente lo es ya que los humanos nunca aprendemos de nuestros errores – vimos divergencia del RSI y volumen en 1999-2000 y en 2007 justo antes de que el mercado alcista se girara a la baja.  

No obstante, como puede verse en el mercado alcista de largo plazo en los años 1990, la divergencia del RSI se prolongó por un tiempo más. Desde 1996 a 2000, el mercado subió, pero no estuvo apoyado por el RSI. En 2007 sólo se prolongó alrededor de un año antes de estrellarse.

Hasta ahora, en esta ocasión, ha habido una divergencia del RSI desde 2014. Entonces, ¿en qué tipo de escenario estamos ahora? ¿Es un principio de ruptura de máximos= Es difícil de decir, pero vamos a ver los indicadores en el plazo más corto ...

S&P 500 (mensual)

En el gráfico semana podemos destacar el largo periodo de tiempo desde 2013 hasta 2015 con divergencia en el RSI y el MACD, después de los cuales el mercado hizo formaciones de martillo en varios ocasiones tanto en el 3T de 2015 como el 1T de 2016.

R
Fuente: Saxo Bank 

Esto fue seguido por un fuerte rebote, llevando a la mayoría del mercado de acciones de EEUU hacia nuevos máximos.  

Actualmente no hay divergencia en el RSI ni en el MACD indicando que podríamos ver niveles más altos durante las próximas semanas. Una pequeña advertencia es que el volumen se ha desvanecido ligeramente durane el verano.  

El índice está siendo corregido en la proyección del 1,236 de Fibonacci y está probando la parte alta de la línea de la tendencia alcista que podría parecer una cuña ascendente. Por lo tanto, ¿vamos a ver una ruptura al alza o una corrección de corto plazo?

Veamos qué nos dice el gráfico...

En el gráfico diario, cada indicador apunta a una corrección. Vemos divergencia en el RSI, MACD y volumen, y una corrección en la parte superior de la línea de tendencia. 

El mercado está preparado para una corrección a la baja hacia niveles de 2.100-2.000 puntos antes de un posible empuje al alza final. Un empuje que podría llevar al S&P 500 hacia alrededor de los 2.230 puntos, que es la proyección del 1,382 (ver gráfico semanal).

Después, tendremos que vigilar de cerca a octubre, que es el mes al que llamamos el mes "gafe". Históricamente, octubre es el mes con los mayores "crash" y turbulencias del mercado. No estoy diciendo que vayamos a ver un crash, pero con todas las divergencias formándose en la mayoría de los plazos, hay indicios que apuntan a una mayor volatilidad y correcciones en el mercado. La línea de tendencia ascendente inferior y una posible ruptura de la misma podrían dar una buena indicación. ¡Cuidado con la línea! 

S&P 500

 

Fuente: Saxo Bank

Dow Jones: 18.765-18.854

El Dow Jones de Industriales también están formando lo que podría ser una gran cue ascendente. El índice podría probar la línea de tendencia superior en los próximos días. 

Como es el caso con el S&P 500, no hay ninguna divergencia del RSI o MACD en el gráfico semanal, pero sí hay divergencia masiva en el gráfico mensual, indicando de corto a medio plazo.

(El Nasdaq Composite sólo difiere ligeramente de los dos principales índices. Hay una divergencia masiva en el RSI).

El índice de small-cap Russell 2000 está siguiendo a los otros índices y aún no ha hecho un nuevo máximo histórico. El índice está operando en un canal de tendencia ascendente amplia, sin embargo, no hay ninguna divergencia en el gráfico semanal. Sin niveles de resistencia "naturales", podríamos ver niveles más altos y posiblemente también una prueba de los máximos históricos.

No obstante, esperamos una corrección a la baja alrededor, quizá de los 1.200 puntos. 

 Y 


Fuente: Saxo Bank

Dax (a corto plazo)

El índice alemán Dax está negociando de forma muy pronunciada, con un canal alcista a corto plazo. Después de formar un patrón de Estrella del atardecer mostrando una pequeña divergencia en el RSI, el índice corrigió en el 0,764 del retroceso alrededor de la zona de 10.785puntos, y está a punto para poner a prueba la línea de tendencia pronunciada baja. Con una ruptura aquí, podríamos ver que al DAX caer hacia la media móvil de 200 sesiones, justo por encima de los 10.000 puntos. 

DAX (gráfico diario):

Dax

Fuente: Saxo Bank

J
 

El Dax rompió sus tendencias descendentes de medio y largo plazo la semana pasada.  

A pesar de la subsiguiente caída, el gráfico semanal indica que el mercado podría recoger con rapidez su tendencia alcista de cara al 4T y probar el nivel de resistencia importante alrededor de los 11.430 puntos, es decir, los máximos del 4T de 2016.

K

Fuente: Saxo Bank




[Volver]