La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los ETFs en el punto de mira de la SEC

Redacción - Viernes, 21 de Octubre

Según recoge el Financial Times, la SEC (Securities and Exchange Comission, por sus siglas en inglés) se está preparando para una revisión integral de la industria de ETF por la preocupación de que los grandes flujos de dinero que están llegando a estos productos puedan estar exacerbando la volatilidad en los mercados financieros. 

Según explicó una persona familiarizada con el asunto al rotativo británico, el regulador americano ha hecho hasta el momento pequeñas modificaciones, pero ahora "está allanando el camino para una revisión más grande". "Los ETF están creciendo como conejos, es una gran historia de éxito, pero como la SEC tiene que mirar hacia el futuro necesita estar preparada para cualquier problema potencial que surja en el futuro", explicó esta misma fuente.

Sólo en EEUU, los activos bajo gestión de los ETF ascienden a 2,4 billones de dólares, y a nivel global atesoran 3,3 billones, de acuerdo con el proveedor de datos ETFGI. Representan cerca del 30% del valor de todas las acciones cotizadas en EEUU, según cálculos de Credit Suisse.

La mayoría de los ETF sólo intentan replicar la rentabilidad de un mercado, como las acciones estadounidenses, los bonos corporativos o el petróleo, pero nuevas estrategias como los smart beta -ETF que ponderan diversos factores de inversión- están ganando popularidad.

La rápida expansión de los ETF ha sido de gran ayuda para muchos inversores, que pueden hacer apuestas en diversos mercados con un coste mucho más barato, pero el creciente tamaño de estos productos, su complejidad y su influencia son motivos de preocupación.

Los ETF centraron todas las miradas un día de fuertes movimientos de la Bolsa en agosto de 2015. Más de 1.000 valores fueron suspendidos de cotización y algunos ETF sufrieron oscilaciones pronunciadas en el valor neto de sus activos. La caótica sesión puso de relieve el grado de interconexión de los ETF con las acciones subyacentes y el mercado de futuros.




[Volver]