La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los fondos activistas, al acecho de Europa, también se ven afectados por COVID-19

Lazard - Viernes, 24 de Abril

Justo antes de la crisis sanitaria, los inversores activistas registraban una fuerte actividad a nivel global en enero y febrero de 2020 con 42 campañas iniciadas en 42 empresas y un despliegue total de capital de 13.1 mil millones de dólares. El Aumento en enero y febrero ha sido impulsado por Europa, con una actividad récord en términos de campañas y capital desplegado. Los activistas locales están iniciando cada vez más campañas en Europa. Representan el 71% de la actividad en el primer trimestre de 2020, en comparación con el 58% en 2019. Desde el brote del virus en marzo, los inversores activistas han recortado significativamente su actividad con una reducción del 38% de campañas iniciadas de febrero a marzo. Lo que equivale a un 27% menos respecto a marzo de 2019.

  • El número de campañas iniciadas en marzo ha sido el más bajo desde 2013 y el capital desplegado el más bajo desde 2016.
  • La baja actividad de marzo ha sido constante en EE.UU., Europa y APAC.

 

La caída de la actividad se observa claramente, con una media de campañas iniciadas semanales que caen de 7 en febrero a 4 en marzo y un capital medio desplegado semanal de 2.8 mil millones de dólares en febrero que cae a 0.3 mil millones de dólares en marzo.

 

2. Impacto de la crisis sanitaria en campañas existentes

 

Algunos inversores activistas han aprovechado la disparidad del mercado y han aumentado la presión y/o sus posiciones en campañas existentes.

 

Otros activistas han optado por suspender o aplazar campañas en medio de la extrema volatilidad del mercado.

  • Se llevaron a cabo 10 campañas en marzo (por ejemplo, Starboard/Box, Elliott/Twitter), mientras que otras campañas han sido suspendidas o aplazadas por las condiciones del mercado (por ejemplo, Land&Buildings/American Homes 4 Rent, Bluebell/Lufthansa).

 

 

 

3. Impacto de la crisis sanitaria en el panorama global del activismo

 

A medida que el comportamiento y las prioridades de las compañías cambien en este nuevo paradigma de mercado, también lo hará la capacidad de los inversores activistas por presionar públicamente el cambio.

 

La volatilidad del mercado y la incertidumbre relacionada con la duración y la gravedad de la crisis así como el riesgo de ser criticados por ser oportunistas, mantendrá la actividad global moderada a corto plazo.

 

Con la suspensión de la actividad de fusiones y adquisiciones y la lucha de las compañías por preservar su liquidez, los fondos activistas tienen menos opciones.

 

Algunos activistas relevantes como Icahn y Starboard han mantenido su nivel de actividad en plena crisis sanitaria (por ejemplo, Icahn/Occidental, Commvault/ Starboard).

 

Se espera que solo las empresas activistas más sofisticadas y bien capitalizadas salgan de la crisis relativamente indemnes, ya que las empresas más pequeñas están sujetas a salidas de capital constantes.

 

Si bien los activistas se enfrentarán a nuevos obstáculos con el aumento de la actividad de las píldoras de veneno y la participación del gobierno en la equidad, se espera que la actividad aumente considerablemente después de la crisis sanitaria.

4. Implicaciones de la crisis sanitaria en el ASG y el compromiso accionarial

 

Los grandes fondos indexados han reforzado sus expectativas en cuanto a sostenibilidad y han proporcionado más especificidad sobre cómo las empresas deben informar y responder. Señalan que el progreso no debe reducirse por la pandemia.

 

En un momento de crisis, donde las deficiencias de gobernanza quedan a descubierto, los inversores buscarán comprender qué acciones han tomado las empresas en respuesta a la pandemia, particularmente en lo que se refiere a la gestión del capital humano, la compensación ejecutiva y la estrategia comercial.

 

A pesar del caos del mercado, los criterios ASG y los fondos sostenibles han superado a los fondos convencionales a nivel mundial en el primer trimestre.

  • El fuerte rendimiento del primer trimestre contradice las últimas observaciones que etiquetaban la sostenibilidad como un "bien de lujo".



[Volver]