La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los fondos de pensiones, los inmobiliarios y otros fondos ingleses, en el ojo del huracán

Mar Revuelta - Jueves, 14 de Julio

El tiempo pasa rápido. Tanto que los sucesos se superponen. Resulta muy difícil procesar tanta información al instante. Historias de ayer se repiten hoy y las de ahora, volverán mañana. Ejemplos como el crash de los mercados, el vuelo de los Cisnes Negros, el caos en las divisas, la recuperación en montaña rusa de las Bolsas y otros más, siguen siendo válidos con el paso de los meses. En el artículo siguiente tienen que observar dos cosas. Una, la fecha (hace un año). Otra, el fundamento, cómo los fondos británicos se asoman al precipicio. El Brexit puede muy bien haber acelerado este proceso. Hay que permanecer atentos, sin perder los nervios, pero ojo avizor. La suspensión de los reembolsos en algunos fondos inmobiliarios británicos sufrida en los últimos días es un ejemplo de los problemas de liquidez que existen en situaciones de crisis de mercado.  Pascal Blanqué, director de inversiones en Amundi, ha aconsejado a los inversores que estén preparados para ver mini-shocks de liquidez. “La volatilidad y la iliquidez del mercado están mal valoradas por los inversores. Debemos mirar más allá de la clásica distinción equivocada entre lo que es líquido e ilíquido. El error es pensar que todo lo que cotiza es líquido. En el actual escenario, es importante reservar posiciones en liquidez dentro de las carteras”, afirma. Y ahora, lo que escribía Carolyn Cohn en Reuters hace un año

20-7-15: Fondos de pensiones británicos buscan inversiones más arriesgadas e ilíquidas

Por Carolyn Cohn

Los fondos de pensiones británicos se están enfrentando al bajo rendimiento de los bonos y los altos precios de las acciones con unas inversiones más arriesgadas, en una búsqueda de beneficios que necesitan para cumplir sus compromisos con los jubilados. Los seis años de impresión de dinero de los bancos centrales de todo el mundo, que han reducido los rendimientos de la deuda hasta tal punto que para los inversores supone tener costes por mantener algunos bonos, han dejado en mal lugar a los fondos de pensiones que en conjunto manejan unos 2.500 millones de libras (3.511 millones de euros aproximadamente). Los delegados reunidos en la conferencia de la Asociación Nacional de Fondos de Pensiones advirtieron hace unos días de que la inversión en acciones más volátiles está inflando una burbuja bursátil, con valoraciones que han subido a niveles récord pese a que las ganancias de las empresas han sido decepcionantes. "La otra cara de (el entorno de) unos bajos tipos de interés es que vemos una enorme asunción de riesgos y el riesgo de burbujas", dijo a la audiencia Steven Maijoor, presidente de la Autoridad de Mercados y Valores Europeos.

Más y más planes son atraídos hacia inversiones en activos alternativos, que habitualmente tienen más riesgos y son ilíquidos, lo que incluye bonos para infraestructuras, préstamos directos a empresas, bonos de catástrofes y deuda de mercados emergentes.

Los asistentes debatieron incluso sobre deuda de mercados fronterizos, la más arriesgada entre los bonos emergentes.

Un fondo de pensiones típico probablemente tiene la mitad de la parte destinada a activos de crecimiento en bolsa, un cuarto en bienes raíces y otro cuarto en inversiones alternativas como fondos de cobertura, infraestructura y préstamos directos, dijo John Walbaum, jefe de asesorías de inversión de Hymans Robertson.

"En un mundo en el que los bonos están ofreciendo inflación menos un 1 por ciento, si consigues algo que tenga algo más de beneficio hay que ir a por ello", dijo Chris Hitchen, presidente ejecutivo del fondo de pensiones de ferroviarios RPMI.

Los récords en los mercados de acciones están haciendo incluso que los fondos de cobertura, conocidos por asumir riesgos, se pongan nerviosos.

Manny Roman, consejero delegado Man Group -el mayor fondo de cobertura que cotiza en bolsa-, dijo en la conferencia que "las burbujas son complicadas, suben y es muy difícil predecir si reventarán y cuándo. Instaría a cualquiera a ser muy cauto", dijo.

El índice británico FTSE 100 se acercó a un récord de 7.000 puntos a principios de marzo, mientras que el estadounidense Standard & Poor's 500 está a un paso de un máximo histórico. (Información adicional de Simon Jessop en Londres; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Editado por Gabriel Sánchez en Madrid)




[Volver]