La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los gestores financieros empiezan a ser más optimistas…¡cuidado!

Carlos Montero - Jueves, 18 de Agosto

Uno de los indicadores financieros que he considerado más útil durante mi vida profesional es el posicionamiento de los gestores de fondos en cada momento. Esta información bien analizada, puede anticiparnos las tendencias subyacentes de las bolsas y de los mercados de bonos. Entre estos indicadores uno de los más interesantes es la encuesta a gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch que periódicamente hacen pública. Recientemente hemos conocido los últimos datos que comentaremos a continuación:

- El nivel de efectivo promedio en las carteras de los gestores ha caído en agosto hasta el 5,4% del total frente el 5,8% de julio. Este nivel aún sigue siendo elevado por lo que aún queda “munición” para que las bolsas continúen con su proceso alcista. Bank of America Merrill Lynch señala que niveles de liquidez en septiembre por debajo del 5,1% sugeriría que el rally alcista podría estar llegando a su fin.

- En agosto los gestores tenían una sobreponderación neta del 9% en acciones globales, frente el 1% de infraponderación neta en julio y el 1% de sobreponderación en junio.

- La sobreponderación neta en los mercados emergentes asciende al 14%, el mayor nivel desde septiembre de 2014.

- La sobreponderación neta en el mercado de acciones de EE.UU. se eleva al 11%, el mayor nivel desde enero 2015. Este nivel se compara con la sobreponderación neta del 9% en julio y la infraponderación neta del 15% en junio.

- La sobreponderación neta en la eurozona es del 1% frente a la infraponderación del 4% en julio y la sobreponderación del 26% en junio.

- La infraponderación neta en la renta variable del Reino Unido es del 21% en agosto comparado con la infraponderación del 27% en julio y la infraponderación del 23% en junio.

- La infraponderación neta en la renta variable japonesa en agosto es del 1% frente el 7% de infraponderación en julio y del 6% en junio.

Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BoA Merrill Lynch, señala respecto estos datos: “Los inversores son ahora menos pesimistas, pero el sentimiento aún tiene que pasar del miedo a la codicia. Esperamos que los precios de las acciones sigan subiendo hasta que el mercado de bonos sufra algún shock”.

El último movimiento brusco del mercado de bonos se produjo en el verano del 2013 cuando los rendimientos del Tesoro subieron (cayeron los precios) tras las señales de que la Reserva Federal de EE.UU. empezaría a disminuir la compra de bonos en la que se basaba su programa de flexibilización cuantitativa.

La montaña de efectivo en la que los gestores de fondos han estado sentados durante los últimos meses se está reduciendo a medida que crece el optimismo sobre la economía mundial. Se están incrementando las posiciones en renta variable, sobre todo en EE.UU. y en las acciones de los mercados emergentes.

En el siguiente gráfico se recoge la ponderación actual de los gestores en comparación con el promedio histórico. Vemos por ejemplo que en el caso inmobiliario hay una ponderación sensiblemente superior a la media, mientras que en energía y petróleo la ponderación es claramente menor.

Respecto a la actuación de los bancos centrales y a la evolución económica los gestores opinan:

- Únicamente el 13% de los gestores encuestados cree que el Banco de Japón o el Banco Central Europeo pondrá fin a su política de tasas negativas en los próximos 12 meses.

- La mayoría de los gestores cree que la economía global mejorará en los próximos 12 meses.

- Los gestores esperan que los precios del petróleo alcance los 54 dólares barril a final de año frente los 49 dólares actuales.

- El 25% de los encuestados cree que el rendimiento de los bonos será el mayor impulsor de los precios de las acciones en los próximos seis meses.

- El 22% cree que el dólar será el factor clave y el 16% cita la prima de riesgo europea.




[Volver]