La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Los grandes conglomerados USA se quedan sin munición ¿Qué hay del Ibex español?...”

Daniel Gutiérrez - Miercoles, 21 de Enero

"Panorama sombrío para las grandes empresas  El método parecía comprobado y prácticamente imbatible: ponga su dinero en las blue chips, las empresas con varias décadas de vida y de las que se podrá descontar un buen desempeño en las buenas y en las malas. Ahora, sin embargo, estos pilares del mercado están mostrando síntomas de envejecimiento. La estabilidad se ha convertido en estancamiento a medida que las empresas otrora consideradas entre las más fiables del mercado registran un crecimiento débil, un trimestre lamentable tras otro...(Theo Francis, Mike Esterl y Joann S. Lublin/The Wall Street Journal). Hay más, casi con la totalidad de las acciones de Wall Street, se ha comprobado que el tanto por ciento de compañías que superan las estimaciones de beneficio se sitúa por encima de la media de las últimas décadas, lo que viene siendo normal es esta liturgia. Sin embargo, las compañías que han superado las previsiones de venta son sensiblemente inferiores a los últimos trimestres. Esta es la clave preocupante..."me dice el analista jefe de un banco anglosajón, que, pasa a considerar la situación del Ibex a renglón seguido:

"Nuestros clientes extranjeros quieren más, mucho más. Ya no se conforman con los indicadores de situación económica más o menos firmes. Quieren que se ahonde en la regeneración del tejido empresarial, del mismo modo que se está regenerando el tejido político, y que, con ello, se dinamicen los mercados de capitales. El Ibex es un índice que sigue donde estuvo, un índice de sota, caballo y rey, encumbrado, a veces, con estrenos y reestrenos de valores emanados de la especulación más atroz y de la codicia, como en su día fue Terra, luego las tecnologías y otros cuentos chinos y más tarde, las inmobiliarias..."

"Muchas de las que fueron  concursantes del Ibex aparecen hoy con precios postrados, fuertemente castigados, con más intensidad, si cabe, con que fueron encumbrados. Desde el estallido de la Gran Crisis se ha dicho que estamos ante una oportunidad histórica de emprender el inexcusable proceso de regeneración que exige la situación política y económica. España ha sido hasta hace poco un gran solar. Ahora los fondos de oportunidades compran ladrillo, pero aún hay mucho hormigón que digerir. Nuestros políticos dicen que hay que reindustrializar, pero todo sigue igual. Los grandes bancos de inversión dicen en sus informes públicos que España es un país de oportunidades, pero en privado piden más. Y lo que es más importante, recelan del factor político: muchos procesos electorales, que dejan siempre atrás las reformas..."

"El Ibex sigue en manos de los mismos, con empresas presididas por los mismos. Las pymes siguen asfixiadas, sin apenas financiación y cuando la consiguen es a tipos altos. Los emprendedores emprenden sin grandes ayudas ni convencimiento y el aparato administrativo sigue engordando. No, es no es el camino ¿Está España a punto de perder un ciclo? Si no quiere perderlo, debe acometer ya, aqui y ahora, reformas muy profundas pese al coste electoral que conlleva...", sentencia.

 

Un repaso por la historia

El índice Ibex 35 se constituyó oficialmente el 14 de enero de 1992 siendo este índice la base principal para invertir en la bolsa de Madrid y acciones financieras. El Ibex 35 sufrió una gran evolución desde sus principios y se creó como respuesta a la necesidad de disponer de una herramienta para realizar inversiones y que pudiesen invertir aquellos pequeños y grandes inversores. Éste valor representaba el comportamiento del mercado de la renta variable española y servía para actuar como activo subyacente para contratar opciones y futuros en España. Sin embargo, se pueden encontrar series históricas desde 1989 gracias a una estimación del selectivo que se hizo con posterioridad tomando como referencia las cotizaciones de los valores que estrenaron el índice.

La mayor caída del IBEX35 desde su creación en 1992 se produjo en el año 2012 con una caída hasta alrededor de los 6000 puntos. Esta ha sido la mayor caída de la bolsa española desde el 2 de noviembre de 1987.

La mayor subida histórica del IBEX fue el lunes 10 de mayo de 2010 en la que subió un 14,43% (de 9.065,10 hasta los 10.351,90 puntos). Esta subida se produjo debido a la aprobación del plan de rescate europeo después de la segunda peor semana del índice en su historia, la primera fue en octubre de 2008 que perdió un 21,20 % en solo cinco días de cotización. El anterior mayor incremento se produjo el 13 de octubre de 2008, cuando EEUU y Europa anunciaron sus medidas de apoyo a la banca después de la crisis desatada por la quiebra de Lehman Brothers.

Un repaso de las crisis más importantes de la evolución del Ibex 35 desde 1992 hasta nuestros días, muestra que hemos pasado por 6 grandes crisis con un descenso medio del 34,3%.Pasémos a verlas una a una:

 

Grandes fases bajistas del Ibex-35:

1ª Fase bajista en 1992, se produjo entre el 2 de junio y 5 de octubre de 1992 (duró 4 meses) y tuvo una caída del 33,8%.


2ª Fase bajista entre 1994-1995, se produjo entre el 31 de enero de 1994 hasta 23 de marzo de 1995 (duró 23 meses) y tuvo una caída del 28%.


3ª Fase bajista en 1997, se produjo entre 1 de octubre hasta 28 de octubre (duró 27 días) y tuvo una caída del 17,5% 

4ª Fase bajista en 1998, se produjo entre 17 de julio hasta 1 de octubre (duró 2 meses y medio) y tuvo una caída del 34,9%.


5ª Fase bajista entre 2000-2002, se produjo entre 6 de marzo de 2000 hasta 9 de octubre de 2002 (duró 2 años y 9 meses) y tuvo una caída del 58%.


6ª Fase bajista entre 2007-2008, se produjo entre 8 de noviembre de 2007 hasta 25 de enero de 2008 (duró 4 meses) y tuvo una caída del 33,8%.




[Volver]