La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los inversores están subestimando peligrosamente 3 cosas

Carlos Montero - Martes, 21 de Febrero

2016 no fue un gran año para los analistas que intentaron pronosticar los principales eventos político-económicos. La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, y la victoria del presidente Donald Trump a pesar de lo que mostraron las encuestas, humilló a muchos que estaban seguros de que ocurrirían los resultados opuestos.

Con eso en mente, los gerentes de PGIM, el grupo de negocios de gestión de inversiones de Prudential que supervisa 1 billón de dólares en activos, discutieron eventos que están siendo subestimados pero tienen una posibilidad real de suceder y deberían preocupar más a los inversores.

La Reserva Federal

Para Mike Lillard, director de inversiones de PGIM Fixed Income, la respuesta de la Reserva Federal a un crecimiento económico más rápido podría ser un riesgo durante los próximos dos años.

"Nuestra preocupación sería que durante los próximos dos años, la Fed tense demasiado la política monetaria", dijo Lillard en una mesa redonda en Nueva York la semana pasada.

En el testimonio del Congreso del pasado martes, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que si se elevan las tasas de interés muy lentamente podría desestabilizar los mercados financieros y desencadenar una recesión. Pero el camino inverso - elevar las tasas demasiado rápido - es el escenario más problemático.

Lillard dijo que el riesgo de una recesión en Estados Unidos podría aumentar en tres años. A pesar de las perspectivas de tasas de interés más altas de la Reserva Federal, todavía encuentra las tasas atractivas. Pero está buscando rebajar su riesgo de crédito porque hay acontecimientos probables que los mercados no han descontado completamente.

Francia

Las elecciones europeas están siendo agrupadas como un riesgo general para los mercados, pero Francia es el que realmente importa, según Eric Adler, CEO de PGIM inmobiliario.

Marine Le Pen, la líder del Frente nacional nacionalista, apoya un referéndum sobre la pertenencia de Francia a la Unión Europea. Su discurso a principios de febrero delineando su visión para Francia perjudicó negativamente a los mercados financieros de la región.

"La idea de que Marine Le Pen podría ganar está perjudicando al euro", dijo Adler. Dijo que con el voto del Reino Unido para salir de la UE, Alemania y Francia son realmente los únicos otros dos países que mantienen a la Unión Europea junta.

"Si Francia se retira debido a un referéndum instigado por Marine Le Pen y su victoria, creo que el euro se acabará, algo que sumergirá a todo el mundo en la incertidumbre al menos durante un tiempo", dijo Adler.

Sin embargo, este no es su escenario base.

"Estoy muy concentrado en ello porque me he equivocado dos veces en 2016 en cosas que no debían suceder", agregó.

El jueves, las probabilidades en las casas de apuestas mostraron que Marine Le Pen tenía un 34% de posibilidades de ganar, frente al 43% de Emmanuel Macron, su principal oponente centrista, según Bloomberg.

Ed Campbell, gerente de cartera de QMA, un negocio de Prudential Financial, dijo que las probabilidades de Le Pen son similares a las de Trump el día de las elecciones.

China

"Con todo el foco de atención en la política estadounidense y la propagación del populismo en las democracias occidentales, creo que los inversores han dejado de prestar atención a los riesgos políticos de China", dijo Campbell.

El año pasado, las autoridades chinas desencadenaron importantes medidas de estímulo para impulsar la economía, reduciendo las tasas de interés y aumentando el gasto. Pero los inversores se han vuelto complacientes con los riesgos del crecimiento económico de China, especialmente en el período previo al congreso del Partido Comunista de China, que podría crear una transición de liderazgo, dijo Campbell.

"Creo que el riesgo es que veamos la gente se asuste por las previsiones de crecimiento en China en 2017", dijo Campbell. Recordó el desplome de la bolsa en enero de 2016 que se atribuyó en parte a la inestabilidad en China.
 




[Volver]