La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los mercados financieros son peligrosos, muy peligrosos

Carlos Montero - Lunes, 22 de Febrero

Los mercados financieros son peligrosos. No me canso de declararlo una y otra vez en estas páginas. Aún con una preparación técnica, fundamental y psicológica adecuada, los mercados financieros son muy peligrosos. Las equivocaciones se pueden pagar muy caras como vamos a mostrar a continuación en estos gráficos elaborados por los analistas de Pension Partners:

1. El Nikkei alcanzó un máximo histórico en diciembre de 1989, al que siguió una caída del 79%. 26 años más tarde el indicador se encuentra un 44% por debajo de ese máximo.

2. El sector tecnológico en EE.UU. alcanzó un máximo en 2000, al que siguió una caída del 82%. 15 años más tarde aún está un 25% por debajo de ese máximo.

3. El máximo en los precios inmobiliarios en EE.UU. se alcanzaron en julio de 2006. En los siguientes seis años cayeron un 35%. Hoy, 10 años más tarde, siguen un 12% por debajo de los máximos.

4. La bolsa griega alcanzó un máximo en noviembre de 2007. Hoy se encuentra un 89% por debajo de ese nivel.

5. La plata alcanzó un máximo en enero de 1980 subiendo un 1000% en los tres años anteriores. Menos de dos años después perdió el 90% de su valor. Hoy se encuentra un 70% por debajo de ese pico.

6. Los bonos de alto rendimiento alcanzaron máximos en diciembre de 2008, menos de un año después habían perdido un 60%

Lo mismo podemos decir de la bolsa europea incluida la española, del oro, del petróleo, de las materias primas agroalimentarias…los mercados son muy peligrosos, no deberían olvidarlo nunca.




[Volver]