La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los niveles clave de los principales pares de divisas para 2017

John J Hardy / Saxo Bank Dinamarca - Sabado, 24 de Diciembre

¿Cuáles serán los niveles clave de los principales pares de divisas para 2017? La paridad llegará para el euro-dólar (EURUSD) ¿y para el resto?

EURUSD

La zona clave es 1,00. Es probable que el EURUSD caiga por debajo de la paridad en 2017 ya que el mercado finalmente comienza a descontar una política más agresiva de la Reserva Federal de EE.UU., mientras que el BCE sigue en modo QE y Europa enfrenta considerables incertidumbres políticas, ante el referéndum de Italia y elecciones en Holanda, Francia y Alemania. Es probable que Europa se enturbie con grandes reformas de las instituciones clave de la UE a largo plazo en lugar de sufrir un riesgo real de ruptura, pero esas reformas de la UE sólo se producirán debido a una crisis que se produce por el tipo de populismo visto en el Brexit y la victoria de Trump. Sin embargo, a finales de 2017, las esperanzas para la economía estadounidense son demasiado optimistas y el euro comienza a recuperarse de niveles por debajo de la paridad.

EURCHF

 

  Nivel clave: 1,10. No esperamos ningún drama importante para EURCHF, incluso con el camino rocoso que le espera políticamente a la UE, como se observa en nuestros comentarios sobre EURUSD. Eso se debe a que el franco suizo ya opera con una prima muy grande frente al euro. Y con las tasas de interés presionando al alza el próximo año, los inversores no quieren tener una moneda de rendimiento muy negativo como el franco. El Banco Nacional de Suiza continuará interviniendo para detener el riesgo de apreciación de la búsqueda de refugio. Aun así, EURCHF puede caer hacia niveles de 1,0500 o ligeramente por debajo a pesar de la intervención de banco central a principios de año cuando las nubes sobre Europa son más oscuras y el BCE sigue en modo QE completo. Pero una ralentización de las compras de activos del BCE a partir del segundo trimestre, junto con la sensación de que la UE está solucionando sus problemas en algún momento de la segunda mitad, podría dar lugar a un rebote del euro en general.

 

EURRUB

 

Zona clave: 75,0 – el rublo está claramente sobrevalorado a medida que los vientos del 2016 se calman, negociándose mucho más fuerte de lo que debería, ya que los precios actuales del petróleo están lejos de lo que se necesita para estabilizar las finanzas de Rusia. El rublo ha obtenido cierto alivio en un repunte de otros precios de las materias primas vinculado a la reducción de la sobrecapacidad de China, pero esto no conducirá a ninguna recuperación notable de los volúmenes de las exportaciones. Ante este escenario, el rublo podría comportarse de forma más débil aún que nuestras perspectivas. No esperamos ningún aumento notable en los precios del petróleo el próximo año más allá del rango establecido en 2016, ya que es poco probable que la OPEP y los países no miembros de la OPEP mantengan el tipo de cuota real de producción necesaria para ver un notable aumento de los precios.

 

EURGBP

 

Zona clave: 0,7800. Los riesgos del Brexit han sido más que descontados y pensamos que la libra esterlina probablemente ha registrado el mayor mínimo importante en 2016. Podría haber una cierta incertidumbre residual en la primera parte de 2017, pero la libra esterlina debe recuperarse a medida que el año se desgasta. Es importante destacar que el probable candidato conservador en las elecciones francesas en la primavera, Francois Fillon, es un anglófilo que ha expresado su deseo de un enfoque rápido y pragmático del Brexit. También expresó una aversión a la institución por la Comisión de la UE, que ha adoptado una postura hostil en el proceso Brexit. Parte de la debilidad de la libra se debe a razones estructurales como sus déficits, pero la mayoría se debe a los temores de que Brexit conduzca a una Gran Bretaña aislada y la industria de servicios financieros del Reino Unido, herida de muerte. Esos temores son exagerados.




[Volver]