La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los recortes de dividendos en muestran que la economía de EE.UU. corre peligro de recesión

Carlos Montero - Viernes, 18 de Diciembre

A principios de 2015 se desarrolló un nuevo tipo de gráfico para proporcionar una indicación en mayor tiempo real de la salud relativa del sector privado de la economía estadounidense, el catalizador determinante de la salud económica global: La evolución del número acumulado de recortes de dividendos que se anuncian cada día.

El consenso para interpretar la evolución de los recortes de dividendos señala que si 10 o menos empresas anuncian recortes de dividendos en un período mensual dado, la economía de EE.UU. en su conjunto puede considerarse como relativamente saludable. Si el número de recortes de dividendos se eleva por encima de ese umbral, se dan las condiciones de recesión económica. Si se elevan por encima del rango 20-25, el ahorro de liquidez de las empresas vía recorte de dividendos sugiere un alto grado de contracción.

Los datos muestran que hubo una fuerte reducción de dividendos en el primer trimestre del año, algo menor en el segundo, y menor aún en el tercero. En todos estos casos la gráfica muestra que estos recortes se situaban en zona de condiciones recesivas en la economía estadounidense. Esto se constató posteriormente cuando se publicaron los datos correspondientes de crecimiento del PIB. De cualquier forma, la mejora trimestral sugería que ya en este cuarto trimestre podríamos ver que los recortes se situaban por debajo de la zona contractiva. Pero no ha sido así.

Como vemos en los dos gráficos siguientes elaborados por Seeking Alpha, los recortes en lo que llevamos de cuarto trimestre son superiores a los del tercer trimestre y de nuevo se sitúan en zona claramente contractiva.

Los datos anteriores confirman que el crecimiento en la mayor economía del mundo se está contrayendo de nuevo, lo que está en contra de las previsiones promedio de los analistas.




[Volver]