La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los ricos están invirtiendo en el mercado como si estuviéramos en una burbuja… o cerca

Carlos Montero - Martes, 19 de Enero

Si un inversor con 1 millón de dólares o más en el mercado cree que una burbuja bursátil ya está aquí, o que pronto se producirá una, ¿qué opinaría del mercado? Según una nueva encuesta de E-Trade Financial, la respuesta es seguir invirtiendo en acciones, con más énfasis en los sectores infravalorados del mercado. Solo el 9% de los millonarios encuestados por E-Trade piensan que el mercado no está cerca de una burbuja. El resto del conjunto de inversores adinerados:

- El 16% piensa que estamos "completamente en una burbuja"
- El  46% en "una especie de burbuja"
- El 29% piensa que el mercado se acerca a una

Sin embargo, estos inversores adinerados no están huyendo del mercado ni acumulando efectivo. De hecho, en medio de los crecientes temores de la burbuja, estos mismos inversores dicen que su tolerancia al riesgo ha aumentado, significativamente, en el primer trimestre de 2021, y la mayoría espera que las acciones terminen el primer trimestre con más subidas.

Una burbuja de mercado que aún puede subir

El lanzamiento de las vacunas Covid-19, incluso si tuvo un comienzo lento, y la perspectiva de otro paquete de estímulo aún mayor del presidente electo Biden, hace que los inversores hagan lo que la historia del mercado dice que deberían hacer: mirar hacia adelante.

"Hay un reconocimiento más amplio de una economía que está mejorando y hay señales de que existen factores para que el mercado suba", dijo Mike Loewengart, director de inversiones de la unidad de gestión de capital de E-Trade Financial.

La aparente contradicción entre el continuo optimismo del mercado en un momento de crecientes temores de burbujas no es tan severa como parece. Este mercado alcista ha desafiado todos los riesgos que se le presentan y los expertos del mercado continúan creyendo que el camino de menor resistencia es el alcista. Aunque la senda alcista puede requerir algunos ajustes de la cartera con un mayor enfoque en los sectores infravalorados del mercado de valores.

Aquí hay algunos hallazgos de una encuesta entre 188 inversores con más de 1 millones de dólares en activos invertibles, que señal dónde está la mentalidad del inversor en este momento en medio del tira y afloja entre el riesgo y la recompensa.

1. Los millonarios son más optimistas que el público inversor en general

Hay muchos comentarios en este momento sobre un mercado sobrevalorado y un entorno similar a una burbuja de las puntocom. Pero entre estos inversores adinerados, incluso con sus propios temores de burbuja en aumento, son cada vez más optimistas y más optimistas que el universo inversor general. El sesenta y cuatro por ciento de los millonarios son optimistas, y eso es 9 puntos porcentuales más que el cuarto trimestre de 2020, y eso se compara con el 57% del universo de inversores más amplio que sigue siendo alcista.

Entre estos inversores, el porcentaje que dijo que su tolerancia al riesgo ha aumentado en el primer trimestre subió 8 puntos porcentuales (del 16% al 24%). La mayoría (63%) dijo que se mantiene en el mismo nivel que el trimestre pasado. Solo el 13% de los millonarios dijo que su tolerancia al riesgo ha disminuido.

Los inversores adinerados no esperan grandes rendimientos. El cincuenta y nueve por ciento de los millonarios esperan otra ganancia trimestral en el S&P 500, y el 43% de los que ven una ganancia no mayor al 5%. Aquellos que piensan que el mercado debe sufrir una caída trimestral se redujeron del 28% al 22%.

2. Se están realizando más cambios en la cartera

Aunque el riesgo continuado sigue siendo el modo para muchos, más inversores están modificando las carteras. La rotación en acciones de valor, acciones de pequeña capitalización y sectores deprimidos como la energía y las finanzas, ya es un fenómeno bien documentado, la llamada "gran rotación", y estos inversores no son una excepción.

El porcentaje de millonarios que dicen que están haciendo cambios en las asignaciones en sus carteras aumentó por segundo trimestre consecutivo, en un 6%, a casi un tercio en general (32%). El porcentaje de millonarios que ingresan al efectivo sigue siendo muy bajo (7%), pero subió desde el 5% del último trimestre.

Si bien han sido las acciones de crecimiento las que obtuvieron mejores resultados en los últimos años, los inversores están aprovechando la oportunidad para pasar a sectores del mercado más orientados al ciclo.

“Todo lo que no fuera gran tecnología se convirtió en mejores oportunidades potenciales”, dijo Loewengart.

Las empresas de pequeña capitalización han tenido un rendimiento inferior al S&P 500 desde finales de 2018, según datos de CFRA.

La brecha de crecimiento de precios entre el S&P 500 Growth y el S&P 500 Value alcanzó su nivel más alto en la historia en agosto pasado (que se remonta a mediados de los 70) y actualmente, incluso después de cierta rotación de acciones, es tan amplia como en diciembre de 1999, antes del crash de las puntocom.

La relación precio-beneficios de 12 meses del S&P 500 tiene una prima del 45% con respecto a su promedio de 20 años. CFRA fija el aumento de ganancias en 2021 para el componente de crecimiento S&P 500 del índice en 13.3% versus 20.1% para su grupo de valor.

3. El trading de las empresas que se benefician del "trabajo en casa" ha tocado techo, pero es permanente

Incluso con los millonarios más propensos a decir que están haciendo cambios en las asignaciones de su cartera, el optimismo sector por sector del S&P 500 no ha cambiado mucho, según la encuesta, que muestra que todavía hay muchos inversores que quieren invertir en las empresas ganadoras.

“Está el factor de impulso. La gente quiere seguir creyendo que donde han visto fuertes retornos, continuarán, pero algunos reconocen que no puede aumentar para siempre ", dijo Loewengart.

Es difícil apostar en contra de la tecnología, incluso a pesar de todas las subidas.

Podemos hablar mucho sobre cómo ha terminado el negocio de quedarse en casa y cómo otros segmentos están preparados para hacerlo mejor, pero cuando vemos que las expectativas del sector son similares, eso también es un reflejo de que el mercado está vinculado a la tecnología y el hecho que el mundo ha cambiado como resultado del Covid, Algunas cosas no volverán a ser como antes, y veremos una expansión de los múltiplos en los grandes nombres de la tecnología.

Los inversores deberían esperar que las subidas sean más modestas, dadas las valoraciones actuales, que la oportunidad en los sectores cíclicos donde más estímulo y despliegue de vacunas pueden impulsar un crecimiento de valoración más significativo. Hay un cambio potencial de liderazgo en el mercado.

4. El factor de riesgo político de EE.UU. experimenta una gran caída

Si el riesgo político y electoral fue un factor importante en el cuarto trimestre, este trimestre cayó sensiblemente.

La encuesta de comercio electrónico captó la segunda vuelta de las elecciones de Georgia y los disturbios en el Capitolio, después de los cuales el mercado estableció otro récord, pero en la pregunta más importante, la elección presidencial, los inversores millonarios ya no están tan preocupados como la última vez trimestre.

El porcentaje de inversores adinerados que ven la nueva administración presidencial como el mayor riesgo para su cartera se redujo del 50% al 30% este trimestre. El veintiséis por ciento de estos inversores son pesimistas sobre las perspectivas de la economía estadounidense bajo el presidente electo Biden, mientras que el 60% expresó cierto nivel de optimismo, de moderado (38%) a alto (22%).

Mientras tanto, la volatilidad del mercado experimentó un aumento entre los factores de riesgo, desde el 18% de los millonarios que lo veían como la mayor amenaza de cartera a poco más de una cuarta parte (27%).

5. Es menos probable que los millonarios se arriesguen cuando se trata de los activos de más riesgo

La última fase de este mercado alcista, la fase posterior la primavera de 2020, ha estado marcada por un apetito de riesgo por nuevas salidas a bolsa, OPI y SPAC, así como un aumento en nuevas clases de activos como las criptomonedas, incluido el bitcoin. Los millonarios, incluso si continúan estando a favor de los activos de riesgo, tienen menos probabilidades de estar interesados en este tipo de apuestas.




[Volver]