La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los “toros” tienen que admitir que los “osos” pueden tener razón

Carlos Montero - Lunes, 28 de Mayo

Es verdad que todas las advertencias que pronosticaban un crash inminente por el momento no se han cumplido, aunque para ser justos tampoco las Bolsas europeas han experimentando un rally alcista y más bien se han movido lateralmente en los últimos dos años. Pero ¿qué pasaría si los "osos" (los bajistas) pueden estar en lo cierto? Los inversores no deberían olvidar la parábola del niño y el lobo. Al final el lobo vino y se comió todas las ovejas, incluso si, para entonces, su credibilidad había sido aniquilada.

Por lo tanto, hay riesgo de simplemente ignorar todas las voces que aconsejan precaución por el hecho de que no han acertado hasta ahora.

Micah Wakefield de Swan Global Investments señala que se ha instalado una "amnesia del riesgo" en los últimos años. Y, lo que es peor, si nos hemos olvidado completamente de los riesgos, es más probable que entremos en pánico cuando llegue la inevitable recesión.

"En una industria que a menudo se enfoca en la rentabilidad de los activos a corto plazo, las correcciones pueden causar reacciones miopes que afecten negativamente los planes a largo plazo", escribe Wakefield.

En otras palabras, vale la pena pensar en una corrección o ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Y un crash puede llegar pronto. Al menos, eso es lo que piensan estos cinco expertos.

 

1. La fiesta termina en 19 meses: casi seis de cada 10 economistas encuestados por el Wall Street Journal pronosticaron recientemente que la expansión económica terminará en 2020 y se producirá una recesión. Si usted cree que las acciones son un indicador líder, entonces eso significa que es mejor actuar en consecuencia lo antes posible. Después de todo, el inicio "oficial" de la Gran Recesión (con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB) fue a finales de 2008, y para entonces, el daño ya estaba hecho. Sería inteligente, entonces, comenzar a mirar sus acciones con ojo crítico.

 

2. "Una burbuja tecnológica más grande que marzo de 2000": el profesor de Villanova Keith Wright notó recientemente que el sector tecnológico está aún más sobreinflado que en los días de las puntocom, debido a valoraciones privadas excesivamente optimistas que han generado cientos de miles de millones de dólares en unicornios "La estrategia de 'obtener grandes avances' que muchos inversores y firmas de capital de riesgo adoptaron, fracasará", dice Wright, y agrega: "Ahora estamos oficialmente en una burbuja tecnológica mayor que en marzo de 2000".

 

3. Robots que se vuelvan locos son un "problema estructural": esta semana, Goldman Sachs desempolvó viejos argumentos sobre los riesgos sistémicos del comercio de alta frecuencia, ya sabes, los robots detrás del flash crash, entre otros eventos desagradables del mercado. Goldman dice que la fuerte caída de febrero fue la última evidencia de un trading programático que salió mal, y considera que los activos, incluidas las acciones, pero también las materias primas, como el crudo, son particularmente vulnerables.

"El hecho de que incluso algunos de los mercados más grandes y más comercializados parezcan vulnerables a fallas repentinas proporciona una razón previa ex ante para preocuparse de que estas pequeñas grietas en la base puedan revelar problemas estructurales más profundos que simplemente aún no han sido expuestos", escribe. El jefe de crédito global de Goldman, Charles Himmelberg.

 

4. Tasas más altas significan "una corrección del 30% al 40%": es fácil despreciar el impacto más restrictivo de la política monetaria en los mercados, dado que la Reserva Federal ha estado hablando mucho sobre tasas más altas durante más de tres años, Pero ahora, el Tesoro a 10 años ha superado finalmente el 3.1% por primera vez desde 2011 Eso es bueno para los inversores de renta fija, por supuesto, pero puede ser doloroso para los inversores en acciones a medida que el efectivo rota hacia la renta fija.

 

5. La inflación podría dejar a las acciones "en peor forma que en 2007": Scott Minerd, el jefe de inversión global de Guggenheim, advirtió sin rodeos a finales de marzo que "los mercados están camino del desastre" debido al pleno empleo. Si bien en la superficie puede sonar bien que la gente tenga trabajo, la realidad es que esto pone las bases para una inflación rápida, advierte Minerd, y llegará en el peor momento posible.

 

"Tener un crecimiento del 3.5% en esta fase de la expansión  -cuando no hay desempleo y otros factores de producción se están tensando - hace que sea extremadamente difícil no ver cómo la inflación y las presiones salariales pasarán a la economía real", escribió en una nota para clientes. Las cosas se ven bien ahora, pero advirtió que, para finales de 2019, las empresas estadounidenses "estarán en peor forma que en 2007", ya que todas las deudas que han contraído vencerán incluso cuando los márgenes se están recortando.

fuentes: marketwatch




[Volver]