La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Más gasolina al fuego: política fiscal expansiva a corto. Otra cosa es que sea sostenible a largo

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 23 de Octubre

Nowotny del ECB se ha mostrado a favor de que la política fiscal, conjuntamente con reformas estructurales, tomen un mayor protagonismo en la Crisis actual. Del ahora ya tabú de ajuste fiscal a pedir revertir los ajustes fiscales llevados a cabo durante la Crisis. Pero, probablemente el consejero del ECB no va tan lejos. Más bien me inclino por la interpretación menos drástica de utilizar la flexibilidad que ofrece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para intentar apuntalar la recuperación. O más probable, la demanda de que los países que tengan margen fiscal lo utilicen cuando el resto siga con los ajustes pendientes. Por cierto, el Ministro de finanzas alemán ya ha advertido que su Gobierno está en contra de introducir matizaciones en el PEC por la Crisis de refugiados. Pero, ¿y si no es por la Crisis de refugiados?. Sobre esto no ha dicho nada. Quizás en la Cumbre Europea de final de año tengamos algo más de información. Aunque siempre que hemos puesto todas las esperanzas en una Cumbre para solucionar las incertidumbres existentes, especialmente si no hay una presión del mercado detrás, finalmente ha venido una decepción. ¿Será esta vez diferente?.

 

Les dejo aquí las cifras previstas de déficit y deuda para los próximos años publicadas hace unods días por el FMI.....





Siempre hay que buscar alternativas en la zona EUR. Esto mismo es lo que habrá pensado el ejecutivo italiano que ha adelantado una política fiscal expansiva en 2016 pese a no cumplir con el objetivo de ajuste del déficit del PEC. Un programa de impulso fiscal a través de recortes de impuestos y subida de gastos equivalente  algo más de medio punto del PIB. Pero, en teoría, consistente con un  déficit público de 2.2/2.4  % del PIB (2.0 % era la previsión del FMI en el cuadro anterior y el 1.8 % el objetivo oficial en el Programa de Estabilidad) desde el 2.6 % previsto para este año.  Naturalmente, la ansiada recuperación económica compensa cualquier duda que pueda surgir.

Les dejo aquí la evolución de la deuda pública y el crecimiento nominal.....



La primera expansión fiscal desde el inicio de la Crisis, que contrasta con el comportamiento neutral durante los dos últimos años y el ajuste en los tres anteriores. Además, expansión que coincide con la revisión al alza de la previsión de crecimiento oficial para los dos próximo ejercicios hasta un 0.9 % y 1.6 % respectivamente en 2015 y 2016.

Al final, frente al objetivo oficial de un ajuste de medio punto en el déficit estructural lo que propone el Gobierno italiano es un mayor déficit del mismo porcentaje a través de recortes de impuestos sobre la vivienda y fomento fiscal de la contratación fija, con nuevas inversiones públicas. ¿Eficiente? Mis economistas en Italia no lo tienen muy claro. Pero, por otro lado, cumple en teoría con la demanda de más política fiscal expansiva a corto plazo desde Nowotny. Otra cosa es que sea sostenible  a medio y largo plazo, al mismo tiempo que coherente con la estrategia última de facilitar la integración fiscal en la zona. Pero, al final, siempre nos quedará el ECB para ir acomodando los potenciales riesgos sobre los mercados.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]