La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Más sobre la financiación de las pensiones

Santiago Niño Becerra - Martes, 28 de Febrero

Recibo un mail de un lector:

“El gobierno ha dicho que si es necesario pagar las pensiones con deuda se hará. ¿Pero es eso posible?”

Mi respuesta:

“Claro. Es tan sencillo como trasladar a nuestros hijos las pensiones que hoy van a cobrar nuestros padres y abuelos, a la vez que cada año se van pagando los intereses que genera tal deuda. En otras palabras: sustituir lo que no se obtiene con cotizaciones por deuda. Posible es, pero es un despropósito”.

A lo que me responde:

“Entonces a medida que los ingresos del estado vayan a menos por el paro y la robótica y la población jubilada a más, podremos hacer frente a la deuda gigantesca que se necesitará para mantener todo el cortijo incluido pensiones? Llegará un momento que la bola sea muy grande y nos aplaste”.

Y yo le digo:

“La población jubilada, pienso, no va a ir a más. Por un lado las definiciones de ‘ocupado’, ‘desempleado’ y ‘jubilado’ pienso que van a ser modificadas: ocupada estará una persona cuando se la necesite, por lo que los contratos de trabajo tenderán a ser por obra y servicio. El despido tenderá a ser libre y tenderá a descender a medida que los contratos evolucionen hacia la obra y servicio. Y la jubilación tal y como se ha entendido tenderá a disminuir porque la cuantía de las pensiones disminuirá al ir descendiendo los ingresos por cotizaciones, lo que forzará a las personas ocupadas a no jubilarse. A eso añada la reducción en la esperanza de vida que se irá experimentando a medida que la sanidad pública universal vaya reduciendo sus prestaciones.

Si a ese panorama se añade deuda emitida para pagar las pensiones la situación financiera del Estado se degradará más, lo que afectará a la cantidad de los servicios que suministre y a su calidad. Si la deuda hoy ya no se puede pagar, imagine que sucederá mañana. Esa es la razón por la que es imperativo realizar un rosario de compensaciones y quitas a nivel mundial”.

Vamos dando vueltas, pero aún no hemos visto el final de esta película de las pensiones. Aún no.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]