La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“MÁS VALE BANCOS SIN BOLSA, QUE BOLSA SIN BANCOS…NO HAY QUE ENTERRAR A LOS QUE AÚN ESTÁN VIVOS”

Moisés Romero - Sabado, 12 de Febrero ilustracion"Nos quedamos con la cita histórica, pero al revés. La cita histórica,la de más vale honra sin barcos, que barcos sin honra, se debe a Casto Méndez Núñez, almirante en la Guerra del Pacífico en 1865 ó 1866. La frase pudo ser respuesta a una carta del ministro de Estado del 26 de enero de 1865, que decía: ...que más vale sucumbir con gloria en mares enemigos que volver a España sin honra ni vergу¼enza. La respuesta de Méndez Núñez habría sido del 24 de marzo del mismo año, en el sentido de haber cumplido fielmente sus órdenes, concluyendo de esta manera: ...primero honra sin Marina, que Marina sin honra...En nuestra gestora, digo, la utilizamos al revés, porque siempre hemos defendido que la Bolsa española, por sus singularidades, está en manos de los bancos y que sin la anuencia de los bancos el Ibex es incapaz de seguir la remontada. En nuestra gestora consideramos que a los bancos no los van a dejar en paz ¿Entonces? Paciencia y barajar. No hay que entrar en los chicharros, ya llegarán los lamentos", me dice el jefe de Bolsa de una de las grandes gestoras de fondos.

“La Bolsa, en una especie de Nirvana importado de Wall Street, se ha jactado en los últimos días de dar por cerrado el Reajuste del Sistema Financiero España, cuando la realidad es que no ha comenzado, que está en su inicio. Es una temeridad enterrar a los que aún están vivos, por muy desfallecidos que los veamos. Es muy grave dar carpetazo al asunto y, en el mismo acto, dejarse llevar por los cantos de sirena”, añade.

“Los bancos han sido los grandes valedores del mercado en las tres últimas semanas, los que han provocado una mejora en los niveles de Riesgo Soberano. Luego se han unido los chicharros, pero sin ton ni son, con mucho ruido, que va a dejar lastimados a más de unos. Los bancos, digo, aún tienen que purgar muchas culpas. En este sentido, D. Badía ha escrito hoy en Expansión que ” Basilea III se implantará plenamente en 2019, pero el mercado presionará al sector para que acorten los plazos. El mercado va a ser más exigente con algunas entidades que la normativa impuesta tanto por el Gobierno español como Basilea III respecto a los requisitos mínimos de capital impuestos. Así lo considera Carmen Muñoz, responsable de instituciones financieras españolas de la agencia de análisis y calificación Fitch Ratings. La experta asegura que las grandes entidades internacionales, entre las que engloba a Santander y BBVA, deberán elevar el core capital (capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo) “hasta al menos el 10%, como consecuencia de su importancia para asegurar la estabilidad del sistema financiero”. La referencia para Basilea III se ha marcado en un mínimo del 4,5%, que llega hasta el 9,5% con los distintos colchones de capital previstos por los reguladores…” prosigue el gestor


“Hay más. Ha escrito Carlos Ruano en Reuters que las cajas de ahorros, los bancos españoles y la comunidad financiera están esperando como agua de mayo los detalles del Decreto esbozado recientemente por el gobierno español para dar el que podría ser el paso definitivo en la reestructuración de las cajas de ahorro…“Urge tener el decreto en el que se aclare cómo se computa el capital básico y cuáles son esas pautas de recapitalización para los no que lo consigan”, dijo recientemente el presidente del Banco Popular…”

“...El Gobierno no desvela la fecha en la que el esperado Decreto -que busca despejar la inquietud por el sector financiero español- se someterá a aprobación del Consejo de Ministros para su posterior tramitación parlamentaria y se limita a asegurar que se realizará “a lo largo del mes de febrero”...Responsables de bancos y cajas, de las patronales y analistas, esperan con particular interés la definición del core capital que el gobierno exigirá a las entidades, habida cuenta de que no hay una definición armonizada en Europa y ni siquiera se trata de un ratio válido a efectos regulatorios…De hecho, en las pruebas de resistencia europeas en verano de 2010 se utilizó el ratio Tier I (capital básico más preferentes) unificado a nivel europeo…“El core capital como tal ni siquiera está definido en Basilea III, hace falta una definición explícita que aclare qué puede computar como capital y qué no”, dijo un experto en regulación…

y si las cajas venden:

Y en el mismo saco están las cajas de ahorro. Laura Rey y Cecilia S. Prieto han contado en elEconomista.es Lo que hoy todavía son cajas de ahorros, dentro de ocho meses en muchos casos deberán ser bancos que cotizarán en bolsa. A lo largo de este proceso, las cajas deberán incrementar su core capital (cantidad de dinero que debe haber dentro de la entidad sobre el riesgo contraído) para cumplir con las normas de transparencia y credibilidad impulsadas por el Gobierno…Para poder cumplir con esa misión, una de las posibilidades que no se debe descartar es que una o varias de las entidades actuales se recapitalicen vendiendo activos…”

“...Y aquí llegamos al meollo de la cuestión: una de las formas más viables de conseguir una inyección de capital es poner en venta las participaciones que las cajas de ahorros tienen en cartera. Lo que involucraría hasta a 42 valores del mercado español. La duda está en el impacto que tendría la venta de estos paquetes de acciones sobre las cotizadas en cuestión. Vimos un claro ejemplo la semana pasada, con el nacimiento de Caixa-Bank. La gran caja catalana supo resolver los interrogantes sobre el destino de su cartera industrial, al mantener sus joyas (Telefónica y Repsol) en Criteria, y dejar para el banco no cotizado los servicios y la actividad inmobiliaria (Gas Natural, Abertis)...”

“Nos quedamos con los bancos y ¡allá cada uno! con la honra de una Bolsa sin bancos”, sentencia.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]