La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mayor incertidumbre y desconcierto no cabe

Carlos Montero - Miercoles, 25 de Enero

Hemos escrito mucho en las últimas semanas sobre Trump y sobre los efectos adversos que sus políticas populistas puedan tener en los mercados. Demasiado pesimismo a mi entender, y probablemente un pesimismo que no se va a ajustar a la realidad.

En el artículo de hoy vamos a hablarles de la posibilidad de invertir en un activo que debería hacerlo bien con la política de Trump: El yen.

Según Amundi S.A., una compañía que gestiona 1,1 billones de dólares, es momento de posicionarse largos en el yen y cortos en el dólar de Canadá. Veamos por qué:

“Desde la victoria de Trump en noviembre, el mercado se ha centrado demasiado en la política fiscal de EE.UU. y en la compra de dólares. Es el momento de volver a analizar la política comercial”, afirma James Kwok, director del departamento de divisas de Amundi.

Las monedas de las economías con grandes superávits externos, incluyendo el yen, se beneficiarán cuando se disparen los conflictos comerciales, mientras que el dólar canadiense perderá debido al déficit por cuenta corriente de la nación, dijo Kwok, cuyo fondo ha sumado posiciones que se beneficiarán de estas tensiones.

UBS Group AG, el banco privado más grande del mundo, está recomendando a sus clientes tomar posiciones que se beneficien de la caída del dólar frente a monedas como el euro, el yen y la corona sueca.

“El dólar probablemente alcanzará su punto máximo en los próximos meses a medida que las diferencias de la evolución económica y los tipos de interés reales entre los EE.UU. y el resto del mundo empiece a disminuir”, afirma Maximilian Kunkel, estratega de inversión de UBS.

Rhicon Currency Management, fondo de cobertura que gestiona más de 500 millones de dólares, está realizando operaciones tácticas, moviéndose dentro y fuera de las posiciones de divisas en 48 horas, ya que prefieren no tomar posiciones direccionales en el dólar ante la incertidumbre que presenta. “No sabemos por ahora si la corrección actual del dólar es saludable antes de que retome la tendencia alcista, o si las políticas de Trump desalentarán un dólar fuerte”.

Son, por tanto, varios y prestigiosos especialistas en el mercado de divisas que están apostando por un dólar débil y una apuesta alcista por otras divisas como el yen.

Si ustedes recuerdan, hace una semana publicábamos un artículo en el que se hablaba sobre que un “superdólar” podría dañar la economía de EE.UU. Un dólar muy fuerte basado en las diferencias de crecimiento económico, políticas monetarias y fiscales de las principales economías del mundo.

Ahora vemos que el sentido de las opiniones es distinto: Vender dólar porque se va a depreciar respecto a sus principales pares.

En suma, mayor incertidumbre y desconcierto no cabe.




[Volver]