La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mercados al día: actas de la Fed, BCE, petróleo, oro, criptografía

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA - Miercoles, 25 de Mayo

Los mercados de valores están un poco planos el miércoles, mientras los inversores esperan las actas de la reunión de mayo del FOMC. No estoy seguro de qué esperan exactamente los inversores. Han cambiado muchas cosas en los mercados en las últimas semanas y hemos tenido muchos comentarios de la Fed en ese tiempo que son posiblemente más relevantes que casi cualquier cosa que podamos sacar de las actas.

Dicho esto, esto no es nada nuevo y los inversores siempre se muestran cautelosos ante lo que pueda ocurrir. Especialmente cuando las condiciones del mercado son tan volátiles e inciertas como lo son. La ansiedad en los mercados no es escasa y las actas podrían alimentarla.

 

Hemos visto que las expectativas de los tipos de interés se han reducido un poco en las últimas semanas, ya que los temores económicos han cobrado mayor importancia. El banco central sigue esperando evitar una recesión, lo que podría mencionarse en las actas, pero los inversores se muestran menos confiados a medida que el coste de la vida aprieta los presupuestos familiares.

 

El BCE parece unido a las subidas de julio y septiembre

 

Hoy hemos escuchado a numerosos responsables políticos del BCE y está claro que están unidos en su deseo de empezar a subir los tipos en julio y de nuevo probablemente en septiembre. Parece que hay un cierto deseo de ir más rápido, pero en términos generales, está claro que hay un acuerdo generalizado.

 

Sigue pareciendo bastante extraño que sean tan directos a la hora de subir los tipos de interés y cuándo, especialmente cuando se habla de septiembre, para el que faltan cuatro meses. Una cosa que ha quedado clara en el último año es lo horrible que han sido los responsables políticos a la hora de anticipar las cosas con meses de antelación. No sé qué les ha hecho confiar tanto ahora.

 

Los riesgos siguen inclinados al alza en el petróleo

 

Los precios del petróleo siguen consolidándose en torno al extremo superior de su rango de cotización en los últimos dos meses. La preocupación por los casos de Covid en Pekín y el crecimiento mundial siguen impidiendo un repunte mucho mayor de los precios del petróleo como consecuencia de la escasa oferta en el mercado, una posible prohibición de la UE a las importaciones rusas y la reapertura en Shangai.

 

Hoy volvemos a ver ganancias de alrededor del 1%, pero siguen siendo relativamente pequeñas y representan una ralentización del impulso alcista. Los riesgos siguen siendo al alza, incluso después de los últimos movimientos, pero puede que no sea tan explosivo como hemos visto en ocasiones anteriores. ​

 

El oro cae antes de las actas del FOMC

 

El oro está sufriendo pequeñas pérdidas antes de las actas de la Fed, mientras el dólar recupera parte de los recientes descensos. Está claro que hay algunos nervios en torno a lo que contendrán las actas, por lo que parece que estamos viendo una pequeña recogida de beneficios.

 

El metal amarillo está viendo un poco de apoyo en torno a los 1.850 dólares, después de haber alcanzado un máximo de 1.870 dólares el martes. Suponiendo que las actas no contengan nada demasiado impactante, podríamos ver cómo sigue subiendo a medida que los temores económicos empujan a los inversores de nuevo hacia los refugios.

 

¿Bitcoin desconectado de los mercados más amplios?

 

En las últimas semanas, el precio del bitcoin no ha cambiado mucho. Sigue siendo inestable en torno a los 30.000 dólares y no está tomando impulso en ninguna dirección. Sigue siendo un poco preocupante que no haya mucho apetito de compra en las caídas, incluso durante los períodos de mejora del sentimiento en los mercados, pero tal vez estamos viendo un poco de una breve desconexión entre el cripto y el resto del mercado.




[Volver]