La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS AL DÍA: J-La establece el comercio de la reducción de Wall Street

Jeffrey Halley, OANDA - Martes, 23 de Noviembre

Durante la noche, Wall Street vivió una sesión muy animada, ya que el presidente Biden renunció a Jerome Powell para un nuevo mandato como presidente de la Fed y elevó a su rival, Lael Brainard, a la vicepresidencia. La Sra. Brainard es una paloma, y parece que los mercados de acciones y de bonos, en particular, se han mantenido a fuego lento cerca de los máximos recientes en caso de que la Sra. Brainard obtuviera el nombramiento para el puesto principal.

Con el nombramiento de Powell, Europa quedó fuera de la primera plana, ya que la nueva combinación J-La hizo que los mercados estadounidenses se apresuraran a valorar una reducción más rápida de la Fed y una subida más temprana de los tipos. La curva de rendimientos de EE.UU. se empinó, ya que los rendimientos de los bonos a largo plazo, a partir de diez años, aumentaron considerablemente, sobre todo en el plazo de 30 años. El dólar registró otra impresionante subida, con el USD/JPY, sensible al diferencial de rendimiento, saltando casi 90 puntos. A los valores tecnológicos sensibles a los tipos no les gustó la canción de J-La, gracias a sus valoraciones galácticas, y se dirigieron hacia el sur, y el oro se desplomó al ver quién era su jefe, gracias a que los rendimientos estadounidenses reaccionaron finalmente al coro de la inflación. Por supuesto, ser alcista en el oro ayer, después de regresar de las vacaciones, debería haber sido una importante señal de advertencia para los lectores. El oro en corto es mi lugar feliz, y a él volveré como MacArthur vadeando la costa de Filipinas.

Los movimientos de la noche tampoco le hicieron ningún favor al Bitcoin, ya que el tulipán digital holandés se tambaleaba esta mañana a 56.800 dólares. Si no se alcanzan los 55.500 $, se podrían poner a prueba los 53.300 $, y si no se alcanzan, se produciría un movimiento más profundo hacia las medias móviles de 100 y 200 días, que están al acecho por debajo de los 49.000 $. El impulso parece haberse estancado entre $60.000,00 y $61.000,00 por ahora. Como de costumbre, los fronterizos de las finanzas vestidos con camisetas, no me llenen la bandeja de entrada con correos exaltando cómo compraron Bitcoin a 1,0 dólares, alguien también pagó 67.000 dólares y no están tan contentos. Me limito a seguir los patrones de las entrañas del pollo vudú de los gráficos. Las criptomonedas siguen siendo un activo negociable, pero no invertible en mi mente, y no he cambiado de opinión.

Si el comercio de la Fed tiene piernas o no, todavía no lo sé. Los lectores de hace tiempo sabrán que esta es mi opinión preferida de cara a finales de año y principios de 2022, pero en numerosas ocasiones me han llevado al agua sólo para encontrar un cocodrilo gigante en el abrevadero. Los mercados de divisas parecen estar de acuerdo conmigo, ayudados por factores externos como Europa, pero la represión de los bancos centrales en los mercados de bonos y el FOMO mundial sin fondo del cero por ciento en la renta variable siguen frustrando. Teniendo en cuenta que los bancos centrales mundiales pulsarán el botón de la facilidad/cobardía al primer indicio de problemas, yo no apostaría en contra de ninguno de los dos en este momento, pero estoy seguro de que nos espera mucha más volatilidad direccional en diciembre.

En Asia, Japón está hoy de vacaciones, lo que reduce el volumen de operaciones. La charla del mercado parece centrarse en un informe de Reuters según el cual China ha dado instrucciones a algunos bancos para que presten un poco más a los proyectos del sector inmobiliario. Además, está aumentando el ruido en torno a un posible recorte de la tasa de interés real en diciembre, después de que el Banco Popular de China cambiara algunas palabras en su último informe trimestral. El PBOC fijó hoy otra fijación más débil del CNY frente al dólar estadounidense, después de insinuar que la subida del CNY se había vuelto demasiado unidireccional durante el fin de semana. Las acciones chinas subieron ayer gracias a la debilidad del yuan, pero aún no se sabe si esto continuará. La renta variable china seguirá siendo un mercado difícil hasta 2022 gracias a las políticas de "prosperidad compartida" de Pekín. No creo que el proceso de revalorización de los precios de la renta variable china para reflejar esa política, o el "nunca hay una sola cucaracha" en el sector inmobiliario, haya terminado.

El calendario de datos está tranquilo en Asia, con los PMI australianos y las ventas minoristas de Nueva Zelanda ya publicados. La inflación de Singapur seguirá siendo benigna, mientras que la producción industrial de Taiwán, si se registra por debajo del 11,0% interanual en octubre, podría desatar más nervios de punta en los mercados regionales, donde el desplome de los precios del carbón y de los metales básicos sigue siendo mayormente ignorado.

Volviendo a Australia y Nueva Zelanda, el PMI manufacturero australiano de Markit se mantuvo estable en 58,20, pero el PMI de servicios de Markit de noviembre decepcionó al situarse en 51,80. Con el Banco de la Reserva de Australia (RBA) sentado en la valla de los halcones, y con la reapertura de las fronteras y del mercado interno avanzando a una velocidad vertiginosa, el PMI de servicios debería mejorar rápidamente, y la cifra de hoy tendrá poco impacto.

Con la decisión de política del RBNZ de mañana, las ventas minoristas de hoy han contribuido en gran medida a determinar si se produce una subida del 0,25% o del 0,50%. Los datos fueron muy débiles, gracias al prolongado cierre de Auckland. En el tercer trimestre, la tasa interanual cayó un -5,20% y la tasa intertrimestral un -8,10%, ambas muy bajas. Con un 0,25% en el precio del dólar neozelandés, y sin una reunión del RBNZ hasta febrero, el dólar neozelandés ha perdido su prima de subida de tipos y ahora está totalmente a merced de la evolución del dólar.

Esta tarde se publicarán los PMI manufactureros y de servicios de Markit en Europa y el Reino Unido. Espero que el Reino Unido siga sorprendiendo al alza, en línea con los últimos datos publicados. Teniendo en cuenta el panorama ya vulnerable de Europa, gracias a las restricciones por virus y a los disturbios, es probable que las bajas lecturas de los pesos pesados Alemania y Francia hagan que otra oleada de inversores se dirija a la puerta de salida de las acciones europeas y del euro. En EE.UU. también se publican los PMI de Markit esta tarde, pero yo no apostaría por que sean decepcionantes. Unas cifras elevadas deberían mantener vivo el comercio del taper un día más, mientras que unas cifras bajas probablemente supongan una pausa a corto plazo.

El comercio del taper ve resultados mixtos en Asia

Wall Street tuvo una sesión tórrida durante la noche, ya que los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo se dispararon tras el nombramiento de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal. Los valores tecnológicos, sensibles a los tipos de interés, cayeron y el Nasdaq bajó. Por su parte, los valores bancarios subieron en sintonía con una curva de rendimientos más pronunciada, lo que es un buen augurio para la rentabilidad futura, mientras que la subida de los precios de las materias primas y del petróleo impulsó al sector minero y energético. El S&P 500 cayó un 0,32%, y el Nasdaq retrocedió un 1,26%, mientras que el Dow Jones subió un 0,05%. Los futuros de los tres valores apenas han variado en Asia.

Dado que Japón está de vacaciones hoy, la evolución de los precios en los mercados estadounidenses se repite en general en Asia. Los índices con mayor peso de la tecnología están sufriendo, mientras que los que tienen un mayor peso de los recursos, la banca y el sector inmobiliario se mantienen. El Kospi de Corea del Sur ha bajado un 0,45% y Taipei ha caído un 0,35%.

En la China continental, el Shanghai Composite sube un 0,35%, ayudado por los informes sobre la renovación de los préstamos al sector inmobiliario. Sin embargo, el CSI 300, más centrado en la tecnología, permanece sin cambios. En Hong Kong, las empresas tecnológicas de China continental que cotizan en bolsa se han vendido en gran medida, lo que ha hecho que el Hang Seng baje un 0,75%.

En los mercados regionales, Singapur ha bajado un 0,10%, Kuala Lumpur un 0,15% y Yakarta un 0,30%. Bangkok ha subido un 0,15% y Manilla un 0,65%. En Australia, la subida de los rendimientos estadounidenses durante la noche y los repuntes del petróleo, el mineral de hierro y el carbón han impulsado el sector bancario y de recursos. Esto ha hecho que el All Ordinaries suba un 0,55%, mientras que el ASX 200 ha subido un 0,75%.

Es probable que la resaca de Covid-19 en Europa continúe hoy, aunque un euro más bajo debería quitarles el peso a los exportadores. Los PMI de Alemania y Francia, más débiles de lo esperado, podrían agravar el malestar y hacer temer que la recuperación europea se enfrente a una serie de retos.

El aumento de la curva de rendimientos eleva el dólar

El nombramiento de Powell volvió a poner en el centro de la atención el tema de la reducción de los tipos de interés de la Reserva Federal, y los mercados se apresuraron a valorar una primera subida del 0,25% a mediados de 2022, con un fuerte aumento de los rendimientos a largo plazo. El índice del dólar subió un 0,45% y se situó en 96,50, donde permanece esta mañana. El objetivo inicial del índice son los máximos de junio de 2020, en torno a 97,80, con un soporte en 96,00 y 95,50. Tras haber recorrido un largo camino en poco tiempo, el indicador de fuerza relativa (RSI) del índice se encuentra ahora en territorio de sobrecompra. Esto sugiere que el dólar estadounidense es vulnerable a una corrección a la baja a corto plazo antes de reanudar su tendencia alcista.

El dólar australiano y el neozelandés se mantuvieron estables en 0,7225 y 0,6950 durante la noche, ya que el sentimiento de riesgo se estabilizó tras el anuncio de Powell. El aumento de los precios de las materias primas hizo que el AUD/USD se mantuviera sin cambios en Asia, ayudado por la compra del AUD/JPY. Sin embargo, es probable que siga bajo presión si el dólar estadounidense sigue subiendo y el fracaso de la apertura de 0,7220 hace que siga cayendo hasta 0,7150. El NZD/USD ha bajado a 0,6935 tras unas ventas minoristas débiles y, si el Banco de la Reserva sólo sube un 0,25% mañana, el Kiwi podría sufrir una presión sostenida, apuntando a 0,6900 inicialmente y potencialmente a 0,6800 más adelante en la semana.

Los volúmenes del USD/JPY se han visto reducidos por el día festivo en Japón, pero el efecto del diferencial de rendimiento entre EE.UU. y Japón estuvo a la vista durante la noche, ya que los rendimientos de EE.UU. subieron. El USD/JPY ha subido 100 puntos en las últimas 24 horas hasta alcanzar los 115,10 esta mañana, superando la resistencia de los 115,00. Si el aumento de los rendimientos en EE.UU. se mantiene, el USD/JPY podría llegar a 115,60 en primera instancia, mientras que el soporte sigue estando en 114,00 y 113,50.  

El EUR/USD volvió a sufrir durante la noche, lastrado por los temores a la recuperación de Covid-19 y un amplio repunte del dólar estadounidense. Retrocedió otro 0,40% hasta 1,1240, donde permanece en Asia. La moneda única sigue en camino de poner a prueba los 1,1160 esta semana, lo que a su vez prepara una posible repetición de la prueba de los 1,1000. Un retroceso de los rendimientos en EE.UU. esta noche podría concederle una prórroga, aunque la debilidad de los PMI esta tarde podría provocar nuevas ventas.  El GBP/USD sigue encontrando apoyo debido a sus datos más impresionantes de los últimos tiempos, pero seguirá siendo culpable por la asociación geográfica con el euro. El GBP/USD ha caído hasta el fondo de su rango de 1,3400 a 1,3500. La venta del EUR/GBP sigue aliviando los efectos de un dólar estadounidense más fuerte y sólo el fracaso de 1,3350 indica un nuevo movimiento a la baja.

El Banco Popular de China (PBOC) fijó hoy otro precio más bajo para el yuan frente al dólar, pero hasta ahora los mercados de divisas se niegan a morder el anzuelo. El USD/CNY sigue anclado por debajo de 6,3900, quizás ayudado por las entradas relacionadas con el enorme superávit comercial, la debilidad de los componentes de la cesta ex-dólar y las entradas en el mercado de bonos de grado de inversión de China. Por otra parte, las divisas regionales empiezan a mostrar cierta debilidad, con el ringgit malayo, el baht tailandés, la rupia india y la rupia indonesia, que muestran cierto nerviosismo por la subida de los rendimientos estadounidenses durante la noche. Sólo el won coreano se mantiene a la espera de ver si el Banco de Corea sube los tipos esta semana. La persistente fortaleza del yuan chino sigue protegiendo a la región asiática de lo peor del repunte del dólar estadounidense observado en el espacio del G-10. Con los tipos de interés oficiales en mínimos históricos y sin llegar a ninguna parte en la mayor parte de Asia, la fortaleza de su moneda dependerá de la persistencia de la subida de los rendimientos estadounidenses.

El petróleo se recupera

Los precios del petróleo experimentaron un fuerte retroceso durante la noche, a pesar del fortalecimiento del dólar y del persistente ruido de la Casa Blanca y de otros países sobre una liberación coordinada de reservas de petróleo en los mercados nacionales. El crudo Brent subió un 1,30%, hasta 79,45 dólares el barril, y el WTI subió un 1,10%, hasta 76,45 dólares el barril. En Asia, ambos contratos han bajado 10 céntimos en una negociación tranquila.

El Brent tiene una resistencia en 80,00 dólares el barril, seguida de 82,00 dólares el barril, mientras que el mínimo de ayer en 77,60 dólares y la media móvil de 100 días (DMA) en 76,70 dólares sirven de soporte. El WTI tiene una resistencia en 77,20 dólares y 79,35 dólares el barril, mientras que el mínimo de ayer en 74,80 dólares y la media móvil de 100 días en 74,30 dólares sirven de apoyo. apoyo.

La historia de la liberación de SPR, ya sea por parte de los EE.UU. y/o de otras naciones, parece estar perdiendo impulso. A grandes rasgos, las cantidades permitidas por la ley para ser liberadas sólo son suficientes para limitar temporalmente los precios. No hay forma de que el presidente Biden pueda hacer creer que la situación actual del mercado del petróleo es una interrupción de la oferta, lo que permitiría una liberación mucho mayor del SPR. El petróleo sigue fluyendo, sólo que los precios son altos. La venta de petróleo se debe tanto al peso de las posiciones largas especulativas como a la posible liberación de reservas de petróleo.

Además, el cumplimiento de la OPEP+ sigue siendo muy superior al 100% y, como grupo, no cumplieron sus objetivos de producción el mes pasado. Esto implica que la capacidad de la OPEP+ para aumentar la producción, incluso si lo desearan, está limitada a unos pocos miembros. Con una posición especulativa algo más equilibrada, la reapertura de los viajes internacionales y el aumento de la demanda de combustible, y teniendo en cuenta las limitaciones de la OPEP+, es probable que cualquier nueva venta sea de corta duración y no se mantenga. Sólo Europa puede poner trabas y, si el invierno del hemisferio norte es frío, todas las apuestas bajistas deberían desaparecer.

El oro se recupera después de la caída de Powell

Me equivoqué de forma impresionante con el oro durante la noche y debería haber sabido que volverse alcista no iba a terminar en lágrimas. Tras el renombramiento de Jerome Powell durante la noche, se reavivó el comercio de reducción de la Fed y, una vez más, el aumento de los rendimientos a largo plazo de los EE.UU. reafirmó su dominio sobre los precios del oro, ya que se reafirmó la perspectiva de un aumento de los rendimientos reales.

Esto provocó una fuerte caída del oro y, cuando la zona crítica de 1832 a 1835 dólares la onza falló, pareció desencadenar un éxodo masivo del algo y del dinero rápido a través de una puerta de salida muy pequeña, además de desencadenar otros stop-loss de venta. Una vez más, el oro ha azotado a los toros de forma brutal. El oro ha caído más de 40 dólares, o un 2,25%, hasta los 1805 dólares la onza. En Asia, una modesta búsqueda de gangas ha hecho que suba ligeramente un 0,17% hasta los 1808 dólares la onza.

Después de haber sido quemados tanto, incluso si los rendimientos estadounidenses retroceden en las próximas sesiones antes de las vacaciones de Acción de Gracias, es probable que los inversores sean mucho más cautelosos a la hora de volver a entrar en posiciones largas. El impulso será débil y eso significa que la región de 1835 a 1850 dólares limitará las ganancias esta semana, aunque creo que es poco probable que lleguemos a ese punto. Si los rendimientos de los EE.UU. se mantienen firmes esta semana, el oro será vulnerable a nuevas pérdidas a través de $1800.00. Las medias móviles de 50, 100 y 200 días están agrupadas entre 1789,30 y 1794,00 dólares la onza. Un cierre diario por debajo de esta zona podría indicar mayores pérdidas hasta los 1760,00 $ la onza.

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]