La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS AL DÍA: Las fiestas dominan los mercados asiáticos

Jeffrey Halley, OANDA - Lunes, 27 de Diciembre

Con Hong Kong y Australia cerrados hoy, junto con el Reino Unido esta tarde, y una serie de lugares secundarios, no es de extrañar que los mercados asiáticos estén tranquilos hoy. El telediario del fin de semana fue relativamente tranquilo. Los casos de Omicron están aumentando en EE.UU. y Europa, y aunque los mercados han valorado una cepa menos virulenta, la interrupción de los bienes y servicios por el aislamiento de los trabajadores, en particular el transporte aéreo, parece ser la principal consecuencia hasta ahora. Es probable que esto sólo cause nerviosismo a corto plazo, ya que la historia de la recuperación mundial para 2022 sigue en marcha. La divergencia entre el Brent y el WTI de esta mañana puede atribuirse a ese hecho.

En China, los beneficios industriales aumentaron un saludable 38% (interanual) en noviembre, frente al 42% de octubre, pero muy por encima del 34% previsto. La incertidumbre en el sector inmobiliario siguió siendo un lastre en unos datos que, por lo demás, son en general sólidos. En este sentido, el PBOC dijo el sábado que salvaguardaría los derechos legales de los compradores de viviendas y proporcionaría un mayor apoyo a la economía real. El estímulo selectivo es un tema en los últimos tiempos por parte de China, a diferencia de las anteriores estrategias de estímulo. Reuters también informó de que Evergrande había avanzado en la reanudación de la construcción de viviendas y que su presidente dijo que entregaría 39.000 unidades en diciembre. Sin embargo, este lote de noticias positivas está siendo contrarrestado por el aumento de los casos de omicronismo en China, lo que deja a los mercados en una situación de espera.

El calendario de datos a nivel mundial, como era de esperar, es bastante escaso esta semana, especialmente en lo que respecta a las publicaciones de nivel 1. Los titulares seguirán dominando los movimientos intradía en una negociación escasa. En Asia, lo más destacado será el viernes, cuando China publique los PMI manufactureros y no manufactureros oficiales. La reciente caída de los precios de las materias primas industriales debería impulsar el sector manufacturero, mientras que el sector no manufacturero parece vulnerable a los riesgos a la baja relacionados con la confianza de los consumidores y las restricciones a los virus.

Por lo demás, la experiencia me dice que esta semana será un festín o una hambruna, con poco margen. O bien el rollo de los titulares estimulará feos movimientos intradía en la liquidez escasa de las vacaciones, o la volatilidad permanecerá tan plana, que si fuera un ECG, los médicos y las enfermeras estarían gritando código azul. Mientras tanto, reflexionar sobre cómo aprovechar las sobras de la comida navideña puede ser un curso de acción más productivo.

Por último, me gustaría reconocer el fallecimiento del arzobispo Desmond Tutu durante el fin de semana. Tuve el privilegio de pasar un par de horas con él como parte de mi MBA en Ciudad del Cabo en 2014. Un intelecto formidable, un corazón bondadoso, un sudafricano patriótico y un gran sentido del humor fue mi principal impresión. Lo sé porque me hizo ponerme en una esquina de cara a la pared durante un rato por ser kiwi, como penitencia porque los All Blacks ganaron a los Springboks en rugby. Entregó su corazón para intentar curar a Sudáfrica y dio más a la sociedad en su conjunto de lo que recibió. Necesitamos más gente como él en el mundo. R.I.P Arzobispo Tutu, ha sido un honor.

La renta variable asiática oscila entre ligeramente mixta y sin cambios.

La renta variable asiática ha comenzado la semana de forma tranquila, con pocos impulsos concretos desde el fin de semana para impulsar la acción de los precios, los mercados de Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong están cerrados, al igual que el Reino Unido esta tarde. El Nikkei 225 ha bajado un 0,25%, mientras que el Kospi ha perdido un 0,10%.

La China continental está ligeramente en verde después de los titulares positivos de Evergrande y el PBOC durante el fin de semana, que se ven atenuados por el aumento de los casos de virus. El Shanghai Composite ha subido un 0,18% y el CSI 300 ha ganado un 0,05%.

A nivel regional, Singapur se mantiene sin cambios, mientras que Kuala Lumpur ha ganado un 0,65% y Bangkok un 0,20%. Taipei ha subido un 0,86%, mientras que Manila ha bajado un 0,10% y Yakarta ha subido un 0,15%. Los futuros de EE.UU. han reanudado sus operaciones hoy y también están teniendo una sesión tranquila.  Los futuros del Nasdaq han ganado un 0,25%, los del S&P 500 un 0,10%, mientras que los del Dow no han variado. Parece que sólo los aburridos dentistas de Minnesota están jugando hoy en el espacio.

A falta de una sorpresa en los titulares, espero que Europa siga prácticamente el mismo patrón esta tarde.

El dólar estadounidense cotiza de forma lateral.

Los mercados de divisas están en modo de vacaciones y probablemente seguirán así hasta mediados de la próxima semana. El índice del dólar apenas ha variado desde el viernes, cuando se situó en 96,11, con lo que lleva tres días de negociación lateral. En todo caso, el dólar parece vulnerable a los titulares positivos todavía en el frente de los virus esta semana, con un soporte entre 95,80 y 95,85 como nivel importante a vigilar. La liquidez se reduce aún más en Asia debido a las vacaciones de varios centros regionales.

Las principales divisas siguen haciendo aguas con el EUR/USD en 1,1320, el GBP/USD en 1,3410, el USD/JPY en 114,40, el AUD/USD en 0,7235, el NZD/USD en 0,6820 y el USD/CAD en 1,2810. Nada de esto ha cambiado mucho desde el jueves pasado. El regreso de los mercados estadounidenses esta tarde y los gnomos de Wall Street deberían hacer que la volatilidad aumente ligeramente esta noche.

Las divisas asiáticas siguen operando en un rango, ya que el mercado interbancario asiático parece haber cerrado el año. Un yuan más fuerte sigue protegiendo a las divisas asiáticas de los cambios de sentimiento negativos.

El USD/TRY cayó casi un 6,0% el viernes, ya que la intervención y la garantía efectiva del gobierno central sobre el valor de la lira en los depósitos de los ahorradores minoristas siguen haciendo acto de presencia. Sin embargo, el USD/TRY ha subido un 3,50% hoy y parece que está formando una base por delante de 10,0000. Las autoridades turcas pueden encontrar más difícil la ingeniería de nuevos repuntes de la lira a partir de ahora, y estaré atento a los datos de sus reservas de divisas en el futuro para obtener más señales de cuándo volver a entrar en la operación corta de Erdogan.


El crudo Brent y el WTI presentan una rara divergencia.

El viernes, los precios del petróleo cotizaron lateralmente debido a la escasa liquidez y a la participación; el crudo Brent cedió ligeramente hasta los 75,90 dólares el barril, y el WTI, hasta los 73,20 dólares el barril. Sin embargo, hoy en Asia se observa una rara divergencia en la dirección de los precios. El crudo Brent ha subido un 0,70% hasta los 76,40 dólares, mientras que el WTI ha caído un 0,65% hasta los 73,20 dólares el barril.

Creo que hay dos historias diferentes en juego para explicar la acción de los precios. La CNN informó el fin de semana, basándose en fotos de satélite, que Arabia Saudí está fabricando misiles balísticos con ayuda de China en las afueras de Riyad. La escalada de la carrera armamentística entre Arabia Saudí e Irán es una razón tan buena como cualquier otra para comprar crudo Brent.

En Estados Unidos, cientos de vuelos han sido cancelados durante el fin de semana debido a la escasez de personal, ya que los empleados de las aerolíneas se han visto obligados a aislarse debido a la infección por el virus Covid-19, especialmente el omicron. Un menor número de viajes, que equivale a una menor actividad económica en EE.UU., equivale a una disminución del WTI, la referencia del petróleo estadounidense. Sin embargo, el impulso es débil, y dudo que cualquiera de las dos historias tenga un impacto duradero en los precios del petróleo.

El crudo Brent tiene una resistencia en 77,05 dólares el barril, su media móvil de 100 días (DMA). El soporte está en 75,70 dólares. El WTI tiene una resistencia en 74,10 dólares, su media móvil de 100 días, y un soporte en 72,30 dólares el barril.

La cobertura del riesgo durante las vacaciones hace subir al oro.

La cobertura de riesgos previa a las vacaciones parece haber impulsado al oro al alza el viernes, subiendo un 0,27% hasta los 1808,50 dólares la onza. En Asia, los volúmenes son escasos y el oro sube otro 0,13%, hasta 1810,80 dólares.

Los intentos de recuperación del oro siguen siendo poco convincentes, ya que los operadores recortan sus posiciones largas a la primera señal de problemas durante el día. Se enfrenta a un doble techo en torno a la región de 1815,00 dólares, que supondrá una barrera formidable, por delante de 1840,00 dólares.  El soporte se encuentra en 1790,00 dólares, seguido de 1780,00 dólares la onza. Entre 1790,00 y 1815,00 dólares sigue siendo mi propuesta para el rango de la semana.

Dado que el dólar estadounidense parece más vulnerable al sentimiento positivo de los virus en este momento, el oro podría subir a lo largo de esta semana, pero no apostaría por mantener esas ganancias.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]