La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS AL DÍA: Omicron pasa de ser el Papá Noel malo a ser el Papá Noel bueno

Jeffrey Halley, OANDA - Jueves, 23 de Diciembre

Un cóctel que contenía mejores datos del PIB del tercer trimestre en EE.UU., junto con titulares positivos de omicron, inoculó aún más a los mercados financieros contra una venta de fin de año durante la noche. Sobre todo, fueron los estudios del Scottish and Imperial College London los que respaldaron los datos preliminares de Sudáfrica, sugiriendo que el omicron es mucho más contagioso que el delta, pero mucho menos probable que te lleve al hospital. Por supuesto, con la explosión de casos en todo el mundo, el gran volumen de casos de omicron significa que para los sistemas de salud, omicron podría ser matemática y estadísticamente un juego de suma cero frente a omicron.

Los mercados no se preocupan por este tipo de detalles que "te abofetean la cara" si los titulares coinciden con la narrativa que quieren escuchar. Por lo tanto, no es sorprendente que en Nueva York la renta variable haya subido junto con el petróleo, y que el dólar haya retrocedido fuertemente al deshacerse de las posiciones defensivas, aunque el mercado de bonos se haya mantenido sin cambios. Así pues, los mercados y los inversores tendrán su "rally de Papá Noel/Navidad" por lo que parece. A nivel personal, es la única pregunta que me han hecho en toda la semana. Se ha convertido en algo tan molesto que he contemplado la posibilidad de romper los regalos de Navidad envueltos y coger unas tijeras para los peluches.

A partir de aquí, probablemente vamos a necesitar algunos titulares más omicrón en la línea de las hospitalizaciones y las muertes se disparan con el total de casos para convertir los mercados de su perpetua, inducida por el banco central QE perpetua comprar-el-dip en todo curso. En el calendario de datos de EE.UU. se publican esta noche las solicitudes de subsidio de desempleo, los bienes duraderos y los gastos e ingresos personales, que son los últimos datos importantes que se publican en todo el mundo este año. Haría falta una grave divergencia negativa de los datos para desbaratar el carro de los toros, y probablemente sólo de forma temporal.

A partir de entonces, quedaremos a merced de los titulares omicrón hasta el nuevo año, e incluso esa potencia parece estar desapareciendo. Sólo la decisión de Vladimir Putin de pasar las vacaciones en la frontera ucraniana cambia esa narrativa. Pensemos en una renta variable mucho más baja, en una bajada de todo en Europa, en un petróleo de 150 dólares, en un dólar y un franco suizo mucho más altos y en una caída de los rendimientos de los tesoros. Pero no quiero ser el Grinch-ski que robó la Navidad.

En Asia, el calendario de hoy está muerto, con sólo la inflación de Singapur de noviembre para aliviar la monotonía. Unas cifras más altas de lo esperado podrían volver a poner sobre la mesa un nuevo endurecimiento por parte de la MAS y provocar la debilidad de la renta variable local. Por lo demás, hoy nos encontramos en un modo de prisa y espera en Asia.

Las acciones asiáticas suben gracias a la simpatía de los inversores.

Durante la noche, los gnomos del FOMO tuvieron otro día de sol en Wall Street, gracias a los buenos datos del PIB de EE.UU. y a los indicios de que el omicron es menos agresivo sintomáticamente. El S&P 500 subió un 1,02%, el Nasdaq un 1,18% y el Dow Jones un 0,74%. En Asia, los futuros de los tres valores han mantenido sus ganancias y han subido hoy alrededor de un 0,10%.

El repunte nocturno de Wall Street ha arrastrado también a los mercados asiáticos, aparentemente todavía reticentes, ya que las bolsas regionales siguen negándose a aceptar el bombo y platillo de Estados Unidos. El Nikkei 225 ha subido un 0,10%, a pesar de que el Gobierno ha revisado al alza las previsiones del PIB de Japón para 2022. El Kospi de Corea del Sur sube un 0,35%.

En China, el cierre de la ciudad de Xian para combatir un brote de virus no ha tenido un impacto notable en los mercados de valores locales, que registran modestas ganancias. El Shanghai Composite y el CSI 300 han ganado un 0,20%. Hong Kong, por su parte, ha registrado una ganancia algo más saludable del 0,45%.

Singapur se ha librado de las restricciones de la VTL y ha ganado un 0,25%, mientras que Kuala Lumpur ha subido un 0,40% y Taipei un 0,60%. Yakarta ha subido un 0,35%, mientras que Bangkok ha subido un 0,65% y Manila un 1,10%. Los mercados australianos también han subido en sintonía, con el ASX 200 y el All Ordinaries ganando un 0,35%.

Todo esto prepara el terreno para un modesto repunte en los mercados europeos esta tarde, aunque el indicador de crecimiento mensual del CBI del Reino Unido y la producción de automóviles del Reino Unido, publicados esta mañana, han decepcionado y pueden limitar el sentimiento en Londres esta tarde. Sería necesario que los datos de EE.UU. de esta noche fueran muy negativos para desestabilizar lo que parece ser una inevitable subida en Wall Street hasta el final de la semana.

El dólar cae con fuerza por el aumento del sentimiento viral.

El dólar retrocedió durante la noche, sobre todo debido a los informes que indican que el omicron presenta menos riesgos de hospitalización. Esto hizo que el sentimiento volviera con más fuerza al comercio de recuperación global y que el índice del dólar se desplomara un 0,37% hasta 96,12, cediendo aún más en Asia hasta 96,03. Estoy ajustando mi nivel de soporte bajista a 95,85 en el índice del dólar, donde ha trazado un triple fondo. Un cierre diario por debajo de 95,85 establece una corrección más profunda del dólar, potencialmente hasta enero, suponiendo que el omicron siga siendo una tormenta en una taza de té en la mente de los inversores a nivel mundial.

El EUR/USD subió un 0,40% hasta 1,1340 durante la noche, pero aún se enfrenta a una resistencia por encima de 1,1360. Sólo un movimiento por encima de 1,1400 sugiere que podría haber un mínimo a medio plazo. El GBP/USD se encogió de hombros ante la debilidad del PIB del 3er trimestre para saltar un 0,66% a 1,3350 después de que el Primer Ministro de EE.UU. pareciera descartar más restricciones al virus, a pesar de que los casos alcanzaron ayer los 100.000 al día. El GBP/USD necesita recuperar los 1,3400 para señalar un mínimo a medio plazo. El USD/JPY se mantiene hoy en 114,15, y la ausencia de movimientos en los rendimientos de los bonos estadounidenses durante la noche significa que no hay movimientos en el par de divisas.

Los tres amigos del sentimiento de riesgo, el CAD, el AUD y el NZD, registraron fuertes ganancias durante la noche, entre un 0,65% para el CAD y un 0,85% para el AUD. Una subida por encima de 0,7250 para el AUD/USD y de 0,6850 para el NZD/USD indicará nuevas subidas en el nuevo año. El USD/CAD está en 1,2850 esta mañana y necesita cerrar por debajo de 1,2750 para señalar lo mismo.

Las divisas asiáticas a pesar de una fijación mucho más débil una vez más por parte del PBOC para el yuan frente al dólar estadounidense. Esto pone de manifiesto los desafíos que tiene China para debilitar el yuan, sin incurrir en la ira de Washington DC, ya que su frontera cerrada significa que los beneficios chinos reciclados en el extranjero proporcionan una oferta subyacente al yuan. Las divisas asiáticas subieron por la mejora del sentimiento y un yuan fuerte que ignora las señales del PBOC, sigue proporcionando apoyo durante las horas de negociación en Asia.

Otro gran repunte para el petróleo.

El comercio omicrón no es tan malo como pensábamos siguió impulsando los mercados del petróleo al alza durante la noche, gracias a más estudios que parecen confirmar esa tesis. La fuerte reducción de los inventarios oficiales de crudo en EE.UU., tras la caída del API del día anterior, dio a los gnomos del dinero rápido una excusa para volver a las posiciones largas.

El crudo Brent subió un 2,1% hasta los 75,55 dólares el barril, donde se mantiene en Asia. El WTI subió un impresionante 2,45% hasta los 73,00 dólares por barril, donde permanece en Asia. El crudo Brent ha superado la resistencia de 74,45 dólares, que se convierte en soporte inicial, con una resistencia en 76,90 dólares el barril, la media móvil de 100 días. (DMA) El WTI está erosionando la resistencia entre 73,00 y 73,20 dólares mientras hablamos, lo que abre nuevas ganancias hasta 74,10 dólares inicialmente, su 100-DMA. El soporte se encuentra en 70,60 dólares y luego en 70,00 dólares el barril.

La amenaza de la acción de la OPEP+ ha disminuido drásticamente ahora que el crudo Brent vuelve a estar por encima de los 75,00 dólares el barril, siendo 80,00 dólares el barril el punto dulce para la agrupación, creo. La dirección del petróleo depende totalmente de los titulares omicrón, y mientras sigan siendo más contagiosos pero menos virulentos, es probable que continúe la subida del petróleo, con rangos intradiarios exacerbados por la escasa liquidez.

El oro sube por la debilidad del dólar.

El oro subió durante la noche como respuesta mecánica a un dólar mucho más débil en los mercados de divisas. El oro terminó con una subida del 0,80%, a 1803,60 dólares, y el rango se vio favorecido por un volumen de operaciones inferior a la media. En Asia, el oro sumó otro 0,10%, hasta los 1805,40 dólares la onza.

Los intentos de recuperación del oro siguen siendo poco convincentes, ya que los operadores recortan sus posiciones largas a la primera señal de problemas durante el día. El oro carece de impulso, en un sentido u otro, para mantener un movimiento direccional al alza o a la baja. Dicho esto, el oro podría extender sus ganancias hasta el final de la debilidad si el sentimiento de crecimiento sigue siendo ascendente.

El oro ha formado un doble techo aproximado en torno a la región de 1815,00 dólares que supondrá una barrera formidable, por delante de 1840,00 dólares.  El soporte se encuentra en 1790,00 dólares, seguido de 1780,00 dólares la onza. Entre 1790,00 y 1815,00 dólares sigue siendo mi rango para la semana.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]