La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mercados al día: Temores de recesión, datos del Reino Unido, petróleo, oro, criptografía

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA - Martes, 24 de Mayo

Los mercados de valores vuelven a estar en rojo el martes, y los futuros estadounidenses también apuntan a un comienzo negativo en Wall Street dentro de un par de horas. Estas oscilaciones salvajes de un día para otro se han convertido en la norma, ya que los inversores tratan de elegir el fondo de los mercados para luego recibir otro golpe de un titular negativo u otro. Y siguen llegando con rapidez, dejando a los mercados de renta variable vulnerables a nuevas caídas.

Las previsiones pesimistas sobre el crecimiento en China y la advertencia sobre los beneficios e ingresos de Snap parecen haber estado detrás de la última caída, aunque hay tantos titulares que probablemente se podría elegir otra media docena de razones para explicar las ventas. En última instancia, todo se reduce al hecho de que el nivel de incertidumbre económica es inmenso y, aunque las recesiones no son el caso base, son una perspectiva muy realista.

 

Sobre todo en el Reino Unido, donde los PMI volvieron a caer a niveles no vistos desde el cierre. Salvo que la economía está totalmente abierta y funciona sin ninguna restricción, lo que es profundamente preocupante. La crisis del coste de la vida ya está teniendo un impacto y se espera que golpee duramente a la economía, con el BoE anticipando una inflación de dos dígitos y una posible recesión.

 

Los datos del PMI parecen respaldar esto, con la encuesta de servicios cayendo fuertemente de 58,9 el mes pasado a 51,8 este. Esto apenas supone un crecimiento y un cambio muy negativo. La presión sobre los presupuestos de los hogares se intensificará más adelante en el año, lo que crea una sensación de inevitabilidad de una recesión. Tal vez por eso estamos empezando a ver un cambio de actitud en el gobierno, aunque todavía no hemos visto ninguna nueva medida anunciada.

 

La subida del petróleo se estanca

 

Los precios del petróleo cotizan relativamente planos el martes, ya que los temores económicos mundiales y la perspectiva de un endurecimiento de las restricciones en Pekín restan algo de calor a la subida. El Brent y el WTI cotizan justo en el extremo superior del rango en el que se encuentran desde hace un par de meses, ya que la escasez de suministros, la relajación de las restricciones en Shanghai y la posible prohibición de la UE a las importaciones de petróleo ruso impulsan el precio al alza.

 

Como viene ocurriendo desde hace meses, hay tantas fuerzas que se contraponen en el mercado que puede ser difícil seguir el ritmo. Por no mencionar que el sentimiento en los mercados más amplios cambia drásticamente de un día para otro. Es un mercado bastante desafiante en este momento, pero una cosa está clara, sigue siendo extremadamente apretado y esas presiones mantendrán los precios elevados. Sólo que no tanto como lo haría si no fuera por las advertencias de recesión y los casos chinos de Covid.

 

El oro sube

 

El oro se apunta una quinta jornada consecutiva de ganancias el martes, ya que la suavidad del dólar y la ligera bajada de los rendimientos en EE.UU. han permitido una recuperación del metal amarillo. Vuelve a cotizar por encima de los 1.850 $, siendo los 1.875 $ y los 1.900 $ las próximas grandes pruebas. Si los 1.850 dólares no se mantienen como soporte, la siguiente prueba se sitúa en torno a los 1.835 dólares, siendo los 1.800 dólares el soporte clave por debajo.

 

La consolidación continúa

 

No ha habido muchos cambios durante la última semana en el frente del bitcoin. Sigue rebotando en torno a los 30.000 dólares, con movimientos por debajo que no ganan mucha tracción a la baja y los que están por encima igual. Sigue pareciendo vulnerable por debajo, ya que simplemente no hay muchos argumentos alcistas para ello en un entorno de endurecimiento monetario y aversión al riesgo. Si empezamos a ver que los mercados valoran un menor número de subidas, la situación podría cambiar, pero eso parece poco esperanzador en este momento.




[Volver]