La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mercados al día: Un paseo salvaje (Amazon, la Fed, USD, el gas, la inflación de la UE, el petróleo, el oro)

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA - Viernes, 29 de Abril

Esta semana ha sido un nuevo episodio salvaje en los mercados, pero los índices van terminar más o menos como empezaron. Ha habido mucho que digerir esta semana, sobre todo por parte de las propias empresas, con las grandes tecnológicas como centro de atención en el frente de los beneficios. Seguimos viendo algunos informes decentes, aunque con algún que otro fallo en el camino.

Amazon ha sido la última en pillar a Wall Street desprevenido, al presentar su primera pérdida desde 2015 en medio de una multitud de retos a los que se enfrenta la compañía. El informe contiene los puntos fuertes habituales, como los negocios de la nube y de la publicidad -aunque este último se quedó un poco por debajo de las expectativas-, pero como muchos otros, la empresa está luchando para adaptarse a la vida post-pandémica tras haber escalado masivamente en los últimos dos años.

 

Existe la sensación de que los inversores tienen un ojo puesto en la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene, lo que puede explicar que no hayamos visto un movimiento sostenible en ninguno de los dos sentidos. El dólar ha recortado sus ganancias hoy, pero ha estado volando esta semana y es difícil ver un caso fuerte para que eso se revierta de manera significativa. No puedo imaginar que la Fed vaya a rebajar su retórica de halcón la semana que viene.

 

La respuesta de la UE al corte de suministro de gas por parte de Rusia a Polonia y Bulgaria no ha sido tan unificada como hemos visto en los últimos meses. Ha habido una lucha desesperada por averiguar qué empresas pueden cumplir con las sanciones y al mismo tiempo mantener el flujo de gas, algo que el Kremlin estará encantado de presenciar.

 

El aumento de los precios de la energía es uno de los principales motores de la inflación en la zona del euro y es poco probable que esto cambie pronto. La inflación alcanzó un nuevo récord del 7,5% en abril, mientras que la medida básica llegó al 3,5%, superando las expectativas. Esto va a aumentar la presión sobre el BCE para que endurezca su política monetaria este año, aunque parezca que está tocando techo. El mercado prevé múltiples subidas de tipos este año, algo que el banco central ha rechazado. La reunión de principios de junio es ahora enorme. Esta vez no hay lugar para la ambigüedad de Christine Lagarde.

 

El petróleo sube mientras la UE se acerca a un embargo de petróleo ruso

 

Parece que la UE se está acercando a un embargo de petróleo que, según algunos, ya debería haberse producido a la luz de la agresión rusa en Ucrania. Naturalmente, el diablo estará en los detalles, pero los movimientos que estamos viendo en los precios del crudo sugieren que la letra pequeña no estará a la altura de los titulares. Un enfoque gradual, aunque siga siendo positivo, no será suficiente. Pero este es el aprieto en el que se ha metido la UE tras años de permitirse depender tanto de Rusia.

 

En última instancia, el mercado del petróleo sigue en consolidación y el rango se está reduciendo, lo que podría dar lugar a unas semanas interesantes. Una ruptura de este rango agitado podría ser bastante explosiva y, a pesar del impacto que están teniendo los cierres chinos, los riesgos siguen inclinándose hacia el alza. Especialmente si la UE consigue imponer un embargo inmediato.

 

¿Puede el oro estabilizarse tras el reciente desplome?

 

Han sido un par de semanas terribles para el oro desde que estuvo a punto de superar los 2.000 dólares por primera vez en más de un mes. La subida del dólar ha sido implacable y ha supuesto un verdadero lastre para el metal amarillo. Lo que nos lleva a preguntarnos si algo va a detener al dólar a corto plazo. Y si no es así, ¿qué significa eso para el oro?

 

El oro seguirá siendo un refugio seguro y una cobertura contra la inflación, por lo que no veo que el reciente ritmo de caída continúe, incluso si el dólar sigue siendo fuerte. Dicho esto, no hay muchos argumentos alcistas para el metal amarillo si el dólar sigue subiendo. ¿Puede estabilizarse en estos niveles? Por el momento, está haciendo un buen trabajo, aunque fuertemente ayudado por una pequeña corrección del dólar.




[Volver]