La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Las garras del halcón Powell destrozan la renta variable

Jeffrey Halley, OANDA - Viernes, 22 de Abril

El presidente de la Reserva Federal, Powell, frenó durante la noche una subida intradiaria de la renta variable, después de señalar una subida de los tipos de interés del 0,50% en mayo y de afirmar que no era ajeno a "adelantar" más subidas de tipos del 0,50%. El Sr. Powel citó un mercado laboral ajustado y una inflación en máximos de varias décadas. Su colega Mary Daly también sugirió subidas del 0,50%, mientras que el toro de la tienda monetaria de China, James Bullard, reiteró su entusiasmo por las subidas del 0,75%.

La venta del dólar estadounidense del día anterior invirtió bruscamente el rumbo en el espacio de las principales divisas. En particular, en el espacio de los mercados emergentes nunca se produjo un impulso a la baja. Los rendimientos estadounidenses también terminaron el día anterior con el tenor de 5 a 30 años entrando en inversión. La perspectiva de unas subidas de tipos aún más rápidas y agresivas, y la posibilidad de que la Fed pueda lograr un aterrizaje suave, fue suficiente para que los mercados de renta variable se invirtieran bruscamente, enviándolos a un final fuertemente descendente. Esto ya se está extendiendo hoy a los mercados de valores asiáticos.

En China, la venta del yuan amenaza con convertirse en una especie de derrota en términos relativos, ya que volvió a caer durante la noche. Una fijación neutra del USD/CNY por parte del PBOC esta mañana arreglará el barco por ahora, pero la acción de los precios esta semana sugiere que el dinero extranjero que abandona los mercados de acciones y bonos de China corre el riesgo de convertirse en una avalancha. A esto no contribuye el hecho de que el BPC parezca querer debilitar el yuan de todos modos, lo que podría ser un camino deficiente para apoyar al sector manufacturero, al tiempo que le permite mantener una política monetaria neutral en casa.

Con la prolongación del bloqueo de Shangai, y el temor cada vez mayor de que la política china de Covid-Cero torpedee el crecimiento de 2022, el presidente Xi Jinping decepcionó ayer a los mercados al reiterar su apoyo a la política en un discurso en el Foro de Baoa. Asimismo, el director del Banco Popular de China dijo hoy que el banco se concentraría en el apoyo específico a las pequeñas empresas y a las afectadas por el Covid-19. Esto continúa una tendencia reciente de hablar de las intenciones de apoyo de los funcionarios, pero sin cumplir con la escala que el mercado está buscando. Todo lo que tenemos es un recorte del 0,25% de la tasa de interés real, mientras que la tasa de interés a un año y las tasas de interés a uno y cinco años se han mantenido sin cambios. Hasta que los mercados no vean el color del dinero de China, la renta variable china seguirá siendo un reto y parece que el 6,5000 para el USD/CNY llegará mucho antes de lo que esperaba.

Los PMI manufactureros y de servicios preliminares de Australia para abril se mantuvieron hoy en territorio de expansión, en 56,6 y 56,2. Los temores a una desaceleración en China no han afectado en absoluto a Australia hasta ahora, ya que la guerra entre Rusia y Ucrania eleva la demanda mundial de todo lo que se bombea, se excava o crece de la tierra. Sin embargo, el cambio del sentimiento a negativo durante la noche ha dejado al AUD/USD peligrosamente cerca del soporte técnico, y con un RBA que se obstina en no subir los tipos para perseguir la inflación, el diferencial de tipos entre EE.UU. y Australia puede empezar a pesar sobre la moneda en las próximas semanas.

Los PMI manufacturero y de servicios de marzo del Banco Jibun de Japón se mantuvieron en territorio expansivo, con un resultado de 53,4 y 50,5 respectivamente, un resultado estable respecto al mes pasado. La atención se centró en la inflación y la inflación subyacente de marzo. La Inflación general saltó (lo digo relativamente porque es Japón) al 1,20% gracias al aumento de los precios de las verduras frescas. La inflación subyacente, que no incluye las verduras, pero sí la energía, fue benigna, subiendo sólo un 0,80%. Nada de esto influirá en la reunión de política monetaria del Banco de Japón de la semana que viene, lo que tiene sentido si se tiene en cuenta su intervención para limitar los rendimientos del JGB a 10 años al 0,25% esta semana. Con la curva de rendimientos de EE.UU. todavía marchando al alza, y el Banco de Japón manteniendo los tipos bajos de varias décadas, el 130,00 del USD/JPY va a llegar más pronto que tarde.

El Reino Unido podría volver a ser noticia la semana que viene gracias a una palabra que esperaba no tener que volver a decir, Brexit. En primer lugar, observo que la Confianza del Consumidor del Reino Unido, publicada esta mañana, se ha desplomado hasta -38, gracias a la guerra en Europa del Este y a la creciente inflación. Añade ahora a esa mezcla las elecciones regionales de Irlanda del Norte del 5 de mayo. Debido a los matices de pesadilla de la política norirlandesa, ahora circulan cada vez más historias de que el Gobierno británico podría cambiar unilateralmente el acuerdo del Brexit.

No sé por qué lo haría cuando tanto él como Europa están librando una guerra militar y económica por delegación en el Este. Tal vez fue un vino de más en las infames fiestas de jardín del Nº 10. Lo mires como lo mires, no será bueno para la libra esterlina. En particular, la acción del precio del GBP/USD ha sido, en el mejor de los casos, decepcionante en abril, y su recuperación se detuvo justo en su línea de resistencia de dos meses en torno a 1,3090 durante la noche. Si los datos de las ventas minoristas en el Reino Unido no son muy buenos, esta tarde podría ponerse a prueba el soporte de 1,2975.  En un tono más alegre, Feliz 96º cumpleaños, Su Majestad.

Volviendo a Europa, el presidente Macron de Francia ha ampliado su ventaja sobre su contrincante Marine Le Pen antes de la segunda vuelta presidencial de este fin de semana. Esto ha aliviado los temores de un cambio de régimen que haría temblar los cimientos de Europa. La volatilidad de las opciones sobre el euro para el lunes ha retrocedido bruscamente. El euro sigue retrocediendo ante el bombeo de los rendimientos del dólar durante la noche, y los PMIs de Alemania, Francia y la Eurozona tienen riesgo a la baja cuando se publiquen esta tarde. Eso, combinado con el creciente ruido de que Alemania podría estar cerca de tomar la decisión de prohibir las importaciones de gas natural ruso, debería limitar cualquier ganancia de la moneda única o de la renta variable europea, especialmente con el fin de semana también sobre nosotros. Hablaremos más de esto último la semana que viene, pero mi opinión inicial es que el EUR/USD empezaría con un 0,9, y no con un 1,0.

El apagón de los portavoces de la Fed previo al FOMC comienza mañana (sábado), y parece que hoy no hay muchos. Esto deja a los PMIs de EE.UU. como el principal dato de interés esta noche. Una impresión alta debería mantener el ruido de las subidas, mientras que una impresión baja podría traer algo de alivio a los mercados de bonos y acciones de cara al fin de semana.

Las acciones asiáticas caen tras la caída de Wall Street.

La incipiente recuperación de Wall Street durante la noche se topó con un muro de ladrillos de los oradores de la Reserva Federal, especialmente Jerome Powell, que se mostró muy agresivo. Esto hizo que Wall Street se desplomara hasta un cierre negativo, mientras los rendimientos estadounidenses se disparaban, especialmente en el tramo corto. El S&P 500 cayó un 1,47%, el Nasdaq se desplomó un 2,07% y el Dow Jones cayó un 1,02%, mientras aumenta la preocupación sobre si la Fed enviará a EE.UU. a un aterrizaje duro o suave. Los futuros estadounidenses han seguido bajando en Asia; los futuros del S&P 500, el Nasdaq y el Dow han bajado alrededor de un 0,45%.

Esto se ha trasladado a los mercados asiáticos, ya nerviosos por una mayor desaceleración en China. El Nikkei 225 se ha desplomado un 2,0%, el Kospi de Corea del Sur ha caído un 1,15% y Taipei ha perdido un 1,0%. Las acciones de la China continental están a la baja, pero muestran cierta resistencia, lo que me hace pensar que el "equipo nacional" de China está haciendo algo de "suavización" antes del fin de semana. Un yuan más bajo también puede estar apoyando a los exportadores. El Shanghai Composite ha caído un 0,45%, mientras que el CSI 300 ha bajado sólo un 0,25%. Sin embargo, el Hang Seng ha perdido un 1,0%, ya que el presidente Xi hizo hincapié en la seguridad digital en su discurso de ayer.

En los mercados regionales, Singapur, Yakarta y Manila han bajado sólo un 0,20%, mientras que Kuala Lumpur se mantiene sin cambios y Bangkok ha perdido un 0,55%. Una vez más, la debilidad de las divisas puede estar apoyando a los mercados locales. Los mercados australianos se han asustado de las pérdidas de Wall Street durante la noche, y han caído con fuerza. El ASX 200 y el All Ordinaries se han desplomado un 1,50%.

La acción de los precios en Asia, combinada con un escaso apetito por el riesgo durante el fin de semana, probablemente hará que las acciones europeas caigan con fuerza en la apertura de esta tarde. Los riesgos políticos en Francia y Gran Bretaña serán otro viento en contra, y el temor a la ampliación de las sanciones energéticas europeas a Rusia limitará las ganancias.

Powell eleva el dólar.

El discurso de Jerome Powell durante la noche hizo subir los rendimientos en EE.UU. y provocó una huida hacia la seguridad en el dólar, lo que permitió al índice del dólar recuperar gran parte de sus pérdidas de mediados de la semana. Otra noche de pérdidas del yuan también alentó algunos flujos defensivos previos al fin de semana hacia el dólar. El índice del dólar cayó por debajo de 100,00 al principio de la sesión, pero se revirtió y subió un 0,30% hasta 100,63, donde permanece hoy en Asia. El soporte se encuentra ahora en 99,80 y luego entre 99,40 y 99,55, mientras que la resistencia inicial sigue estando en la zona de 101,00.

El euro y la libra esterlina han protagonizado durante la noche fuertes subidas intradiarias, y el EUR/USD ha llegado a la cima de la resistencia de 1,0950. Los comentarios de Jerome Powell, de tono agresivo, han frenado los respectivos repuntes y han provocado pequeñas pérdidas intradía en ambas divisas. El EUR/USD cerró un 0,22% por debajo de 1,0830, y el GBP/USD terminó un 0,33% por debajo de 1,3025.

Ambos se mantienen estables en Asia. Aparte de los riesgos del diferencial de rendimiento que limitan las ganancias, tanto el euro como la libra esterlina se enfrentan ahora a riesgos políticos. La ampliación de las sanciones energéticas por parte de Europa, y los retos del acuerdo del Brexit por parte de Gran Bretaña, deberían limitar las ganancias hasta el fin de semana. El EUR/USD aún corre el riesgo de cerrar por debajo de 1,0800 en términos semanales, lo que supondría un desarrollo técnico muy negativo. Sólo un cierre por encima de 1,0950 alivia ese riesgo. Asimismo, el GBP/USD fracasó ante la resistencia de 1,3100 y podría volver a probar el soporte de 1,2975.

El USD/JPY subió un 0,39%, hasta 128,38, durante la noche, ya que los rendimientos estadounidenses volvieron a subir. En Asia, se mantiene estable en 128,45. El RSI sigue sobrecomprado, por lo que no se descarta una nueva corrección a la baja. Sin embargo, un Banco de Japón moderado, junto con los efectos indirectos de China, hacen que el USD/JPY siga estando fuertemente sesgado al alza.   El soporte se mantiene en 127,00 y 126,00, y la resistencia en 129,50 y 130,00.

Los dólares australiano y neozelandés, sensibles al sentimiento, cayeron un 1,10% durante la noche, deshaciendo todas las ganancias del día anterior. La preocupación por China parece pesar mucho hoy, ya que el AUD/USD cae un 0,30%, hasta 0,7345, y el NZD/USD se desploma un 0,45%, hasta 0,6702. El soporte de la línea de tendencia del AUD/USD está hoy muy cerca, en 0,7335, y un cierre diario por debajo señalará pérdidas más profundas hasta 0,7200 inicialmente.  El NZD/USD sigue en un mercado técnico bajista muy por debajo de su línea de ruptura en 0,6840. El fracaso de 0,6700 señala pérdidas más profundas por debajo de 0,6600 inicialmente.

El yuan chino onshore y offshore volvió a caer con fuerza durante la noche, y el CNH offshore sufrió una presión especial, ya que los inversores internacionales lo utilizaron como indicador de la preocupación por el crecimiento de China. El USD/CNY subió un 0,50% a 6,4500 durante la noche, y ganó otro 0,30% a 6,4700 en Asia, a pesar de la fijación neutral del PBOC. El USD/CNH subió un 0,53% hasta 6,4800, probando hoy 6,5000 antes de establecerse un 0,20% más alto en 6,4930. Parece probable que la subida por encima de 6,5000 se produzca antes, ya que el BPC parece estar contento de dejar caer el yuan, impulsando a los exportadores chinos en un movimiento de estímulo por la puerta trasera.

La brusca caída del yuan durante la noche aumentó la presión sobre las divisas regionales de Asia, que ahora se enfrentan a vientos en contra por los temores de desaceleración de China, la debilidad del yuan y la subida de los tipos de interés en EE.UU. El USD/KRW subió un 0,70% durante la noche, y hoy ha ganado otro 0,10% hasta 1243,10. El USD/TWD ha subido hasta la resistencia de 29,310 de nuevo, con la acción del precio sugiriendo que el banco central podría estar cerca. ha subido un 0,30%, el USD/SGD y el USD/IDR se mantienen estables, pero el USD/THB se acerca de nuevo a 34,000. También continúa la semana sombría para el Ringgit malayo, que ha perdido más del 1,50% esta semana. El USD/MYR ha subido en Asia, un 0,37% hasta 4,3050. No veo ninguna razón en particular por la que el Ringgit malayo esté siendo señalado, pero el panorama técnico sugiere que pronto veremos 4,3500. Los problemas de las divisas asiáticas esta semana son un tema que espero que continúe durante los próximos meses.

Los mercados del petróleo están sorprendentemente tranquilos.

Los mercados del petróleo, para sus estándares, han estado sorprendentemente tranquilos durante las últimas sesiones, consolidándose tras las fuertes pérdidas de principios de semana. En este momento, los temores sobre el crecimiento de China y el exceso de presión de la Fed para limitar el crecimiento de EE.UU. parecen equilibrar la preocupación de que Europa amplíe pronto las sanciones a las importaciones energéticas rusas.

El Brent y el WTI subieron alrededor de un 1,40% durante la noche en una negociación sin dirección, pero hoy han cedido esas ganancias en Asia, lo que ha supuesto mucho ruido, pero muy poca sustancia. El crudo Brent ha bajado hoy un 1,35%, a 107,25 $, y el WTI un 1,20%, a 102,75 $. La noticia de que Japón licitará 4,5 millones de barriles de sus reservas en mayo parece haber sido la excusa de Asia para hacer bajar los precios intradía. A grandes rasgos, las cantidades en cuestión son irrelevantes.

Sigo pensando que el Brent se mantendrá en un rango agitado de 100 a 120 dólares, y el WTI en un rango de 95 a 115 dólares. El crudo Brent tiene un soporte adicional en 96,00 $, y el WTI en 93,00 $ el barril. Un posible embargo de petróleo europeo a Rusia la semana que viene, tras las elecciones francesas de este fin de semana, podría provocar un movimiento hacia la parte superior del rango.

¿Qué está diciendo el oro a los mercados?

El oro sigue confundiendo. Durante la noche retrocedió intradía para probar el soporte de 1940,00 $ la onza, pero al subir los rendimientos de los Estados Unidos y el dólar, también recuperó sus pérdidas intradía, terminando sólo un 0,30% más abajo, a 1951,50 $ la onza. En Asia se mantiene sin cambios. O bien los mercados del oro están cayendo en una enorme trampa alcista mientras el dólar y los rendimientos estadounidenses siguen subiendo, o bien los mercados del oro nos están advirtiendo de que la inflación está más arraigada de lo esperado, o de que el mundo es mucho más peligroso de lo que los mercados creen. Cualquiera de estos escenarios podría resultar correcto.

Dicho esto, desde un punto de vista técnico, el oro sigue pareciendo vulnerable a un fracaso del soporte de 1940,00 $, lo que podría hacer que se eliminaran más posiciones largas especulativas. El oro podría dirigirse a 1915,00 $ la onza y luego al soporte crítico de 1880,00 $. Las persistentes preocupaciones que he expresado significan que un lavado decente de los precios podría ser una oportunidad para cargar de nuevo a niveles mucho mejores.

En la parte superior, el oro tiene una resistencia en 1.980 $ y 2.000 $ la onza. Creo que la venta relacionada con las opciones en los 2.000 $ será una fuerte barrera. Sin embargo, si fallan los 2.000 $, el oro podría subir rápidamente hasta los 20.000 $ y, potencialmente, volver a probar los 20.000 $ la onza.

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]