La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Las peores opciones

Jeffrey Halley, OANDA - Miercoles, 25 de Mayo

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha subido esta mañana los tipos de interés oficiales en un 0,50%, hasta el 2,0%, y el gobernador Orr ha dado un tono agresivo en la rueda de prensa posterior. En la propia declaración, la política del RBNZ de "las peores opciones" parecía dar a entender que, aunque seguían existiendo riesgos externos, la economía nacional era fuerte y podía tolerar unas condiciones monetarias más estrictas. El Sr. Orr parecía decir lo mismo, sugiriendo que los tipos terminales podrían superar el 3 % y que llegarían a esa cifra más pronto que tarde. Veremos cuán fuerte es la economía neozelandesa a su debido tiempo, pero un RBNZ de línea dura ha hecho que el dólar neozelandés suba hoy un 0,70%, hasta 0,6505, convirtiéndose en la divisa que más ha ganado hoy en Asia.

Por otra parte, el crecimiento del PIB de Singapur se ajustó a las expectativas, con un aumento del 3,70% interanual en el primer trimestre. Con los datos de la inflación de ayer, que también fueron menos malos de lo esperado, las expectativas de un nuevo ajuste no programado por parte de la Autoridad Monetaria de Singapur han disminuido por ahora. Esto puede suponer un cierto alivio para el ringgit malayo, que ha caído hasta los 3,20 frente al dólar de Singapur.

En Malasia, los datos de inflación de abril siguen siendo benignos, ya que la demanda interna sigue siendo moderada. La inflación interanual aumentó sólo un 2,30% y hará que el Banco Negara, al igual que el Banco de Indonesia ayer, no tenga prisa por endurecer la política monetaria. Sin embargo, el ringgit malayo no ha mostrado ninguna fortaleza frente al dólar estadounidense. El USD/MYR se mantiene en los máximos recientes, en 4,4000, incluso cuando el billete verde está experimentando una prolongada corrección del mercado alcista frente al G-10 y al EMFX en otros lugares. Si el dólar vuelve a subir, y el MYR reanuda su venta, el Banco Negara podría verse obligado a actuar.

Durante la noche, la palabra recesión volvió a pesar en los mercados de valores. Los datos de los PMI europeos fueron mixtos. Los PMI manufactureros se mantuvieron estables, mientras que los PMI de servicios cayeron a medida que la demanda de los consumidores se ve afectada por el aumento del coste de la vida. Esto no fue suficiente para frenar la subida del euro, impulsada por los pesos pesados del BCE, repentinamente beligerantes.

El panorama fue más sombrío en el Reino Unido, donde el banco central más honesto del mundo, el Banco de Inglaterra, ya ha señalado una bandera blanca en cuanto a la reducción de la inflación y ha apuntado a una recesión el próximo año. El PMI manufacturero del Reino Unido se mantuvo en 54,6, pero el de servicios se desplomó a 51,8. El Reino Unido se enfrenta a un invierno de descontento a medida que el coste de la vida se dispara, con el sindicato ferroviario RMT votando a favor de la huelga por las negociaciones salariales. Es de esperar que esto siga ocurriendo. Además, parece que el Canciller se está preparando para ampliar el alcance del impuesto inesperado sobre las empresas energéticas, probablemente para ayudar a pagar su mini-presupuesto sobre el coste de la vida. A los mercados bursátiles del Reino Unido no les ha gustado. Por último, hoy se publicará el informe "Party Gate" sobre el frenesí por el vino en el jardín del número 10, lo que podría aumentar la presión sobre el liderazgo del primer ministro Johnson. ​ No es de extrañar que la libra esterlina se haya desplomado frente al euro y al dólar durante la noche.

En Estados Unidos, el mundo de la recesión se vio especialmente afectado tras el desplome de las acciones del Nasdaq inducido por Snap Inc. durante la noche. Las ventas de viviendas nuevas en EE.UU. se desplomaron hasta 591.000 en abril, mientras que el sector manufacturero de la Fed de Richmond se desplomó hasta -9 en mayo. El Flash PMI de servicios de S&P Global para mayo cayó a 53,5, y el Flash manufacturero bajó a 57,5. Sin embargo, fueron las ventas de viviendas nuevas las que realmente asustaron a la calle, ya que la construcción de viviendas, y sus servicios y proveedores auxiliares, constituyen una buena parte del PIB nacional estadounidense. La subida de los tipos de interés de las hipotecas y los precios de la gasolina parecen estar haciendo gran parte del trabajo de la Reserva Federal incluso antes de empezar.

Si hay una conclusión de todo esto para mí, es que el aumento de la inflación y de los tipos de interés de los préstamos ya está afectando al lado de la demanda de la ecuación. Desgraciadamente, vemos muy pocas señales de que las presiones sobre los precios se reduzcan debido a una combinación de factores, todos los cuales se han analizado a fondo aquí y en la investigación en todas partes. La incómoda realidad es que los bancos centrales se van a ver obligados a continuar con la senda del endurecimiento, incluso cuando el crecimiento se ralentice en todo el mundo, porque la inflación ha demostrado ser rígida y no transitoria. Esa es la opción menos mala que deben tomar los bancos centrales en un entorno de estanflación. Todos los días me preguntan si hemos visto el punto más bajo en la venta del mercado de valores. Espero haber respondido a la pregunta.

Por último, continúa el viaje del presidente estadounidense Joe Biden por Asia. Desgraciadamente, con su énfasis en contener a China y pregonar un acuerdo comercial vacío de acceso potencial al mercado interno de EE.UU. (el Congreso tiene que aprobarlo), el viaje no va a avanzar mucho en el restablecimiento del liderazgo de EE.UU. en la región. Asia necesita realmente ver el color del dinero de Estados Unidos. Además, la fiabilidad de EE.UU. como socio ha recibido hoy un nuevo golpe, ya que los funcionarios de la Casa Blanca se han negado explícitamente a descartar la posibilidad de que EE.UU. pueda promulgar restricciones a la exportación de crudo para ayudar a limitar los precios de la energía a nivel nacional. Estados Unidos no tiene un problema de crudo, sino de refinado y transporte, pero no dejemos que los hechos se interpongan.

Ya he advertido anteriormente sobre el nacionalismo alimentario, pero si el presidente Biden da prioridad a las elecciones de mitad de mandato de noviembre sobre la guerra económica con Rusia, y el apoyo a Europa, es realmente un sálvese quien pueda a nivel mundial. No veo que eso sea positivo para la renta variable en ningún sitio, ni para los mercados de activos europeos, ni para Ucrania. Sólo el Kremlin puede estar descorchando champán mientras los Estados Unidos se encargan de dividir y conquistar a Rusia.

Un día mixto para la renta variable asiática.

Durante la noche, una procesión de malos datos de EE.UU. dio otro golpe de riñón a la renta variable de EE.UU., con el Nasdaq, de gran peso tecnológico, llevándose la peor parte una vez más, mientras que el Dow Jones, de mayor peso, se mantuvo estable. El S&P 500 cayó un 0,80% y el Nasdaq se desplomó un 2,35%, mientras que el Dow Jones logró una pequeña ganancia del 0,16%. En Asia, los futuros de los índices estadounidenses registran su habitual movimiento de contrapartida. Los futuros del S&P 500 suben un 0,65%, los del Nasdaq un 0,95% y los del Dow un 0,40%.

Los mercados asiáticos presentan una tendencia mixta, pero parecen centrarse en los movimientos nocturnos de Wall Street, que se ven contrarrestados por la subida moderada de la renta variable de China continental. Esto último es una gran sorpresa, ya que los casos de covid-19 de Pekín suben y la ciudad portuaria de Tianjin, cercana, cierra su centro. No me sorprendería que el "equipo nacional" de China aprovechara un día relativamente tranquilo para comprar.

El Nikkei 225 de Japón cedió algunas de las ganancias iniciales y ahora pierde un 0,10% en el día. Sin embargo, el Kospi de Corea del Sur ha ignorado las pruebas de misiles de Corea del Norte y ha registrado una subida del 0,85%. En una línea similar, el repunte de los futuros del Nasdaq ha hecho subir a Taipei un 1,05%.

El Shanghai Composite de China continental ha subido un 0,60%, y el CSI 300 un 0,15%. Hong Kong ha subido un 0,70%. Sin embargo, Singapur ha caído un 0,20%, mientras que Kuala Lumpur ha subido un 0,20%. Yakarta ha caído un 0,45%, mientras que Bangkok ha subido un 0,70%, y Manila ha sumado un 0,45%. Los mercados australianos también están animados por el repunte de los futuros estadounidenses, el ASX 200 sube un 0,65% y el All Ordinaries gana un 0,55%.

Es poco probable que la bolsa mixta de Asia dé muchas pistas a los mercados europeos. El bajo rendimiento de los mercados más orientados al valor en Asia hoy puede traducirse en una debilidad temprana, pero creo que la negativa de EE.UU. a descartar las restricciones a la exportación de petróleo pesará más. En la primera línea de la guerra económica con Rusia, cualquier tipo de amenaza a la tenue seguridad energética de Europa, ya sea por los suministros o por el aumento de los precios, no será una buena noticia para la renta variable europea. Los mercados del Reino Unido podrían tener un día movido cuando se publique el informe del "Party Gate" del número 10. Sin embargo, no estoy seguro de si la decisión del Banco de Japón será alcista o bajista para la renta variable británica.

Continúa el retroceso ordenado del dólar.

El dólar volvió a ceder durante la noche, ya que los temores a la recesión en EE.UU. siguen provocando una rebaja de las expectativas de endurecimiento de la Fed. Con el endurecimiento cuantitativo que comienza la semana que viene y sin señales de que la inflación caiga, esto puede ser más una esperanza que una realidad. No obstante, hay que respetar el impulso a corto plazo, y la corrección del mercado alcista del dólar parece tener todavía recorrido. ​ El índice del dólar cayó un 0,32%, hasta 101,77, durante la noche, pero hoy Asia está haciendo sus habituales movimientos contra tendencia, lo que ha hecho que el índice del dólar vuelva a subir hasta 101,95. La línea de ruptura multianual se encuentra hoy en 102,40, formando una resistencia inicial, mientras que 101,50 y 101,00 se perfilan como soportes inmediatos.

El EUR/USD continuó subiendo durante la noche, con una subida del 0,42% hasta 1,0735 antes de caer un 0,28% hasta 1,0705 en Asia. El impulso parece estar disminuyendo para el EUR/USD, pero no descarto al menos una prueba de 1,0750 y 1,0825, la línea de ruptura de varias décadas. Se necesita un cierre semanal por encima de esta última para sugerir que se ha establecido un mínimo a medio plazo. El GBP/USD cayó durante la noche, aplastado por las compras del EUR/GBP, los malos datos y el riesgo fiscal y político. Terminó un 0,42% por debajo de 1,2535, donde permanece hoy en Asia. La libra esterlina se enfrenta hoy a los riesgos políticos mencionados anteriormente, que limitarán las ganancias. Ahora tiene un soporte en 1,2470, con un doble techo en 1,2600. Aunque la venta del dólar continúe, la libra seguirá siendo la prima pobre del euro.

La bajada de los rendimientos en EE.UU. hizo que el USD/JPY cayera un 0,85% durante la noche, hasta los 126,85, donde permanece en Asia, justo por debajo del soporte, ahora resistencia, en los 127,00. Una venta más profunda, potencialmente dirigida a la zona de soporte de 125,00, sigue siendo totalmente posible dado que el mercado sigue estando claramente muy largo en el USD/JPY. Sin embargo, una vez más, a esos niveles, dada la trayectoria de los tipos de interés en EE.UU. y Japón, estar corto se convierte en un juego peligroso.

El AUD/USD se mantiene estable en 0,7100 hoy, tras haber tanteado la baja durante la noche. La compra de AUD/NZD está limitando las ganancias por ahora. Un RBNZ de línea dura ha hecho volar al dólar kiwi, y el NZD/USD ha saltado un 0,65% a 0,6500. La subida ya está mostrando signos de fatiga y se necesita un cierre semanal por encima de 0,6550 para señalar un posible mínimo a medio plazo. El soporte está lejos, en 0,6420.

Las divisas asiáticas siguieron ganando terreno frente al dólar durante la noche, pero el fortalecimiento del billete verde en el horario asiático ha borrado esas ganancias. La fijación neutral del USD/CNY por parte del PBOC ha dado a los mercados asiáticos poco que hacer hoy, con el USD/CNY, el USD/CNH y el USD/THB subiendo alrededor de un 0,30%, mientras que el USD/KRW ha subido un 0,10%. La inminente subida del Banco de Corea el viernes debería limitar la debilidad del won. El ringgit malayo parece la divisa regional más vulnerable en estos momentos, ya que el USD/MYR cotiza hoy cerca de 4,4000. Con el endurecimiento de la política monetaria de otros bancos centrales asiáticos, los datos de inflación de hoy reforzaron esta perspectiva. El USD/MYR podría probar los 4,4500 a principios de la próxima semana.

La Casa Blanca inquieta a los mercados del petróleo.

Los precios del petróleo siguieron oscilando durante la noche y terminaron casi sin cambios en Nueva York. Sin embargo, en Asia, tanto el crudo Brent como el WTI subieron. Un par de elementos parecen estar detrás de este movimiento. Una fuerte caída de 4,20 millones en los inventarios de gasolina a última hora en Nueva York, según los datos de inventarios del API, es probablemente un apoyo, ya que los precios de la gasolina se están convirtiendo en un problema importante en los Estados Unidos. A continuación, los funcionarios de la Casa Blanca se negaron explícitamente a decir que las posibles restricciones a la exportación de crudo estaban fuera de la mesa, lo que parece haber asustado a los proveedores asiáticos. Lo último que necesita el mundo en estos momentos son restricciones a las exportaciones de crudo de EE.UU., cuando la oferta mundial ya es escasa.

Por ello, tanto el crudo Brent como el WTI subieron un 1,0% en las primeras horas del comercio asiático, aunque esas ganancias se han ido reduciendo a medida que avanzaba la sesión. El crudo Brent subió un 0,90%, a 114,70 dólares el barril, y el WTI un 0,65%, a 110,90 dólares el barril. Es probable que la Casa Blanca tenga que "aclarar" su postura, al menos crea consecuencias no deseadas al hacer subir los precios del crudo. El crudo Brent, en particular, está probando hoy una resistencia de varias semanas.

El crudo Brent está probando hoy la resistencia en 114,70 dólares, a la que siguen 116,00 dólares, con el soporte en 112,00 dólares. Si no se alcanzan los 116,00 dólares, se podría volver a probar la resistencia a medio plazo de 120,00 dólares. ​ El WTI se está tranquilizando con la postura de la Casa Blanca y se encuentra en un rango de 108,00 a 112,00 el barril. Sin embargo, una ruptura al alza del crudo Brent arrastrará también al WTI, precisamente lo que el presidente Biden no quiere.

El oro vuelve a subir.

El oro volvió a tener una buena sesión durante la noche, impulsado por la reducción de los rendimientos en EE.UU. y el debilitamiento del dólar. El oro terminó un 0,69% por encima de los 1866,50 dólares la onza. En Asia, la fortaleza del dólar estadounidense hizo que se debilitara un 0,40%, hasta 1859 dólares la onza. En general, aunque reconozco el impulso alcista del oro, sigo siendo escéptico en cuanto a su longevidad hasta que consiga mantener las ganancias materiales frente a la fortaleza del dólar.

El panorama técnico sigue siendo favorable, y parece que sólo una marcada recuperación del dólar estadounidense pondrá coto a la subida del oro. El oro superó la resistencia del doble techo de 1865,00 dólares la onza, que se convierte en soporte intradía, seguido de 1845,00 y 1840,00 dólares la onza. Ahora debería dirigirse a 1886,00 dólares, su media móvil de 100 días. Eso abriría una prueba de $1900.00, aunque sospecho que habrá mucha venta relacionada con las opciones antes de ese nivel.

 

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]