La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: La industria mundial de fondos de pensiones tiene un tamaño de 56 billones de dólares. Conforme las tendencias demográficas sigan empeorando, será cada vez más difícil pagar pensiones dignas

Enzo Gutiérrez - Martes, 21 de Febrero

Serán sostenibles las pensiones, no solo en España sino en el mundo, en general? "Recientemente, se estimó que la industria mundial de fondos de pensiones tiene un tamaño de 56 billones de dólares. A medida que las tendencias demográficas sigan empeorando, será cada vez más difícil pagar pensiones dignas...", señala Alf@MacroAlf. En esta línea,"los planes de pensiones y las aseguradoras están invirtiendo dinero en préstamos esotéricos que no se negocian ampliamente. Establecidos por administradores de dinero, estos fondos ofrecen altos rendimientos y menores pérdidas que la deuda pública. Pero el rápido crecimiento puede presagiar rendimientos más bajos y mayores riesgos, dice @Unmack1https://bit.ly/3ywgZy9. Los reguladores financieros de todo el mundo están lidiando con el impacto del cambio climático y el riesgo cada vez mayor que presenta para los sistemas financieros, mientras que los científicos del clima piden reducciones rápidas en las emisiones de gases de efecto invernadero para prevenir un desastre climático. Al mismo tiempo, las aseguradoras estadounidenses siguen estando muy expuestas a industrias que dependen de los combustibles fósiles como el petróleo, el gas, el carbón y los servicios públicos, y el ritmo de cambio en la industria es lento.

De @SPGSustainable1 : La industria de seguros está expuesta a la confiabilidad relacionada con el clima en dos frentes y debe actuar rápidamente para adaptarse a la creciente amenaza del cambio climático.

http://ow.ly/LyE050G36Rt

 

 

"La mayor longevidad puede provocar una burbuja en los "activos seguros". Así de claro se muestran los últimos análisis, pero las Bolsas, atrapadas, como están, en el día a día, en el más voraz y alocado corto plazo, creen que esta es una cantinela más y que, en todo caso, queda muy lejos, aunque la realidad sea otra. El progresivo envejecimiento de la población mundial tiene serios, e indeseables, impactos en muchas parcelas de la vida cotidiana..."

"El más apreciable, en estos momentos, es la progresiva pérdida del Estado de Bienestar y el menor poder adquisitivo emanado de las pensiones estatales. Una tendencia que irá a peor en los próximos años, porque la pirámide de la población sigue muy invertida: menos actores aportando fondos para una población de receptores cada vez más grande. Una tarta cada vez más pequeña a repartir entre un número mayor de comensales. En el terreno eminentemente financiero, este proceso provocará distorsiones importantes en los mercados. Los denominados activos seguros siempre son los favoritos para este tipo de inversores, lo que puede elevar artificial y peligrosamente las cotizaciones de las compañías englobadas en este apartado", me decía entonces el analista jefe de un banco de inversión anglosajón.




[Volver]