La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Suficiente ruido para que te sangren los tímpanos

Jeffrey Halley, OANDA - Viernes, 29 de Abril

Como habrán notado los lectores, tiendo a adoptar una visión "global" de los mercados de valores. Lo hago porque me estoy haciendo un poco mayor y cosas como mi oído son preciosas para mí, aunque sólo sea para poder oír a la señora Halley "comunicándose" conmigo. Esta semana es un caso clásico. No puedo imaginar cuántos márgenes han cruzado los gnomos del FOMO de Nueva York (y de otros lugares) esta semana, ya que los mercados bursátiles han girado ante un aluvión de entradas contradictorias. Irónicamente, en este momento parece que el Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones cerrarán la semana prácticamente sin cambios.

La petrificada persecución de la cola que hemos visto esta semana, mientras los mercados de valores oscilan entre "estamos condenados, sácame de aquí" y "no quiero perderme el fondo absoluto del mercado de valores, sácame de aquí", es quizá indicativa del estado de confusión existente. Este tipo de periodos de volatilidad suelen producirse antes de un gran movimiento direccional. Los mercados se ven sacudidos por guerras, inflación, desaceleración, sobrecalentamiento de las economías, interrupciones de la cadena de suministro, escasez de energía y movimientos de la política monetaria, etc. Sé en qué dirección está colocado mi dinero, y creo que gran parte de las oscilaciones se deben en parte a la negación de que, tras más de una década, se está cerrando en todo el mundo la espita de la QE ilimitada de los bancos centrales.

De la noche a la mañana, les tocó a Amazon y a Apple dirigir la dirección del mercado, pisoteando los datos del PIB y del PCE de EEUU. Volveremos a ello, pero volviendo a las dobles AA, Amazon decepcionó con sus ganancias, ya que lucha con problemas de aumento de la oferta y de los costes, y con unas perspectivas poco halagüeñas. Apple publicó unos resultados espectaculares, pero en la rueda de prensa posterior advirtió de que los ingresos también se verían afectados por los problemas de la cadena de suministro. Intel también publicó unos resultados decentes, pero también advirtió de unas perspectivas difíciles. En las operaciones prolongadas, tanto las acciones de Apple como las de Amazon se vendieron mucho, deshaciendo una parte de la recuperación nocturna y empujando los futuros del Nasdaq y del S&P a la baja en Asia.

Creo que deberíamos ignorar los mercados de renta variable y buscar la verdadera dirección del mundo financiero en otros lugares. Los precios del petróleo subieron durante la noche, ya que se informó de que Alemania y Hungría, antes reticentes, se sumaban a la prohibición de las importaciones de petróleo ruso. El oro mantuvo el soporte en 1880,00 $ la onza y ha vuelto a superar los 1900,00 $. En los mercados de divisas, el yen japonés, de bajo rendimiento para siempre, cayó un 2,0%, mientras que el dólar siguió subiendo frente a las divisas de los países desarrollados y de los países emergentes, especialmente el yuan. Curiosamente, los rendimientos de los bonos estadounidenses apenas se movieron por segundo día consecutivo, quizás ciñéndose el cinturón para el FOMC de la próxima semana. Sin embargo, el resto de la acción de los precios sugiere que los mercados se están moviendo para cerrar las escotillas por las turbulencias que se avecinan. Dicho esto, me tomaré los movimientos de los precios en Europa y EE.UU. hoy con un enorme grano de sal, ya que estamos a final de mes con los consiguientes flujos de reequilibrio institucional. No pierdas de vista el premio y usa tapones para los oídos si es necesario.

Durante la noche, el crecimiento del PIB avanzado de EE.UU. para el primer trimestre tuvo una sorprendente caída del 1,40% intertrimestral. Mientras tanto, los precios PCE avanzados del 1er trimestre aumentaron un 7,0% intertrimestral más de lo esperado. Antes de que empieces a buscar de nuevo definiciones de estanflación, las cifras del PIB estaban muy distorsionadas por la acumulación de inventarios, lo que distorsionaba el lado de las importaciones de la ecuación. El lado de la producción, la exportación y el consumo enterrado en la cifra era muy saludable. Los datos del segundo trimestre deberían mostrar un fuerte repunte y la economía estadounidense sigue siendo sólida. Lo más importante es que los datos no desaconsejarán al FOMC una subida de tipos del 0,50% la semana que viene. Esta noche, tendremos el consumo y el gasto personal real de EE.UU., los precios del PCE básico y el índice de coste del empleo. En mi opinión, los tres tienen riesgos al alza, y unos datos sólidos serán una munición más para un FOMC de línea dura la semana que viene.

En Asia, hoy se han publicado ya algunos datos. La construcción, la producción industrial y las ventas al por menor de Corea del Sur en marzo continuaron con su tendencia a la suavización. Acúsalo de la desaceleración de China/Covid-cero, o de las interrupciones de la cadena de suministro, pero la dirección de la marcha es ligeramente preocupante. No le hará ningún favor al won y los funcionarios surcoreanos han amenazado con intervenir hoy si el won cae demasiado rápido. Los IPP de Filipinas y Australia subieron más de lo previsto. Esto pesará sobre el peso y pondrá de relieve el dilema entre crecimiento e inflación que tendrá que afrontar gran parte de Asia este año. Los datos del IPP aumentarán la presión sobre el Banco de la Reserva de Australia para que inicie su ciclo de subidas con un aumento del 0,15% la próxima semana.

Los préstamos bancarios de Singapur se mantuvieron estables una vez más, pero la publicación del IPP de esta tarde también tiene riesgos al alza, y con el endurecimiento semestral de la MAS superado, el dólar de Singapur podría volver a estar bajo presión. Alemania, Francia, Italia y España publican las tasas de crecimiento flash del PIB del 1er trimestre, junto con el PIB flash agregado de la zona euro. Hay riesgos a la baja por razones obvias, y con el BCE decidido a mantener una actitud de dovish, el euro podría tener un final de semana difícil. También existe el riesgo de que las empresas energéticas rompan las sanciones abriendo cuentas de gas natural en rublos, y de que la UE prohíba el petróleo ruso ahora que Alemania está de acuerdo con la idea.

Por último, tenemos que hablar de los días festivos, porque hay muchos. Gracias al inicio del Eid Al Fitr y al Día del Trabajo, Singapur está de vacaciones hasta el miércoles y, por tanto, yo también. Hoy, Japón está de vacaciones y la Semana Dorada de la semana que viene significa que están fuera desde el martes hasta el jueves. La mayor parte del mundo musulmán, incluidas Indonesia y Malasia, estarán fuera la semana que viene por el Eid Al Fitr. China estará ausente de lunes a miércoles, y Hong Kong y el Reino Unido estarán libres el lunes por el Día del Trabajo. Muchos mercados regionales asiáticos, como Tailandia y Corea del Sur, también tienen vacaciones la semana que viene.

Todo ello se traduce en una cosa: una liquidez muy reducida en los mercados financieros de Asia la próxima semana, especialmente el lunes. Puede que China esté de vacaciones hasta el jueves, pero durante el fin de semana se publican los PMI oficiales y Caixin, junto con la balanza comercial de Corea del Sur el domingo. Si añadimos un final de semana potencialmente volátil por parte de Nueva York, y cualquier novedad del fin de semana, y con sólo Japón y Australia en sus mesas, el escenario está preparado para una volatilidad potencialmente fea el lunes, especialmente si los datos del PMI de China son malos. En Asia también se publican una serie de PMIs el lunes. ¿He mencionado las decisiones políticas del FOMC, el RBA y el BOE de la próxima semana? Dado el número de países que están de vacaciones el lunes, si yo fuera el Ministerio de Finanzas de Japón, el lunes sería un día ideal para añadir tranquilamente algo de riesgo en el USD/JPY. ​ La volatilidad será la ganadora la próxima semana. Me alegro de estar fuera hasta el miércoles.

Los mercados de valores asiáticos suben con cautela.

Los mercados de renta variable asiáticos suben con cautela esta mañana, antes de la avalancha de días festivos de la próxima semana. Aunque los futuros de los índices estadounidenses han caído hoy en Asia después de que Amazon y Apple cayeran en una negociación prolongada, los mercados regionales han caído claramente las enormes ganancias de la sesión oficial de Wall Street de la noche a la mañana superan esos riesgos por ahora.

Wall Street subió con fuerza en la sesión oficial, ya que los gnomos del FOMO que se persiguen la cola decidieron que el mundo no se iba a acabar, a pesar de haber cambiado de opinión al respecto en numerosas ocasiones esta semana. El S&P 500 subió un impresionante 2,54%, el Nasdaq un 3,14% y el Dow Jones un 1,86%. El fallo en los beneficios de Amazon y las advertencias sobre las perspectivas futuras de Apple e Intel han hecho que los futuros estadounidenses caigan en Asia, pero no tanto como subieron en la sesión oficial. Los futuros del S&P 500 bajan un 0,45%, y los del Nasdaq pierden un 1,10%, mientras que los del Dow se mantienen sin cambios.

En Asia, Japón está de vacaciones, pero el Kospi de Corea del Sur ha ganado un 0,72%, y Taipei ha subido un 1,0%. En China, la eliminación de los derechos de importación del carbón y la reducción a la mitad de las tasas de transferencia de acciones en Shanghai han tenido un efecto mínimo. Las posibles ganancias se ven lastradas por el hecho de que los funcionarios chinos reiteren su política de Covid-Cero y por el cierre anticipado de las escuelas de Pekín para evitar la propagación del virus en ese país. Los datos del PMI del fin de semana y los días festivos de la semana que viene también están silenciando la actividad. El Shanghai Composite ha subido sólo un 0,37%, y el CSI 300 no ha variado, pero el Hang Seng de Hong Kong ha seguido el repunte estadounidense y ha subido un 1,80%.

En los mercados regionales, Singapur ha ganado un 0,75%, Kuala Lumpur ha subido un 0,10%, mientras que Yakarta ha sumado un 0,45%. Bangkok ha subido un 0,25%, y Manila se ha desplomado un 1,30%. Los mercados australianos han seguido la sesión de Wall Street, aunque con menos exuberancia tras los resultados de Amazon/Apple. El ASX 200 y el All Ordinaries han ganado hoy un 0,70%.

Los mercados europeos subieron ayer en simpatía con Nueva York y quizás por la capitulación en los pagos en rublos de las grandes empresas energéticas. Otra cosa es que sus amos políticos permitan que eso ocurra, ya que han señalado que romperán las sanciones si lo hacen. Además, la prohibición europea de importar petróleo a Rusia parece estar cada vez más cerca con la subida de los precios del petróleo de la noche a la mañana, y parece que Alemania y Hungría se están pasando a ese bando. Es probable que esto limite las ganancias en los mercados europeos, que también se enfrentan al riesgo habitual del fin de semana, así como a una serie de datos del PIB hoy.

Me tomo el repunte de hoy en Asia con un grano de sal, ya que los flujos de fin de mes pueden estar distorsionando la imagen real. Del mismo modo, los lectores deberían aplicar el mismo escepticismo a los grandes movimientos de los mercados europeos y estadounidenses de esta tarde, aunque con Wall Street de su medicación para la esquizofrenia esta semana, podría pasar cualquier cosa allí.

El dólar estadounidense cede en Asia.

Con la liquidez reducida por el día festivo en Japón, los mercados asiáticos han visto una oleada de coberturas largas en el dólar estadounidense, lo que ha supuesto un alivio bien merecido para las divisas principales y regionales. La sesión nocturna se caracterizó por el golpeo, una vez más, del yen japonés y del euro, ya que el índice del dólar probó los 104,00 intradía, antes de terminar un 0,65% por encima de los 103,67. El índice del dólar ha bajado un 0,16% hasta 103,50 en Asia. La caída del dólar en Asia parece muy correctiva, y no un giro en el sentimiento. Podemos esperar distorsiones hoy también por los flujos de reajuste de fin de mes de los inversores institucionales.

El índice del dólar sigue en camino de un cierre semanal por encima de 103,00, la cima de un triángulo simétrico de varios años. Esto sugiere una nueva ola de fortaleza del dólar en los próximos meses, con el objetivo de superar la zona de 120,00. A corto plazo, la resistencia está en 104,00, con el soporte en 101,00 seguido de 99,75. El índice está muy sobrecomprado en los indicadores a corto plazo, por lo que es muy posible una corrección más profunda durante el fin de semana.

El EUR/USD sigue presionado, ignorando las noticias sobre el pago del gas en rublos y cotizando hasta 1,0470 durante la noche, terminando un 0,56% por debajo de 1,0500. ​ Se ha anotado una pequeña ganancia hasta 1,0515, pero el fracaso de la línea de soporte de varias décadas en 1,0800 es un acontecimiento bajista importante. Un cierre semanal por debajo de 1,0800 consolida esa opinión. Aunque un repunte de alivio a corto plazo no está descartado gracias al cuadro técnico de sobreventa a corto plazo, el EUR/USD sigue en camino de probar 1,0300. La respuesta de los funcionarios europeos al supuesto plan de pagar el gas en rublos y cualquier indicio de una prohibición del petróleo por parte de Europa a Rusia probablemente dictarán si la paridad se pone a prueba en las próximas semanas.

El GBP/USD llegó a cotizar a 1,2425 durante la noche, y terminó el día un 0,70% por debajo de 1,2460. En Asia, ha ganado un 0,29%, hasta 1,2488, a medida que se producen algunas coberturas de posiciones largas en el dólar durante el fin de semana, con los flujos de fin de mes también en juego. ​ Cualquier repunte de alivio será a corto plazo, ya que el panorama técnico más amplio señala ahora nuevas pérdidas hasta 1,2200 y potencialmente por debajo de 1,2000 en las próximas semanas. El GBP/USD tendría que recuperar los 1,2970 y luego los 1,3050 para cambiar la perspectiva bajista.

El AUD/USD ha revertido sus pérdidas nocturnas gracias a la cobertura de cortos, subiendo un 0,50% hasta 0,7130. La subida sigue siendo poco convincente, con una resistencia en 0,7200 y un soporte en 0,7050. El NZD/USD ha subido hoy hasta 0,6505, tras haber probado 0,6450 durante la noche. ​ A menos que el sentimiento de riesgo global se invierta rápidamente, tanto el AUD/USD como el NZD/USD están en camino de probar el soporte en 0,7050 y 0,6525 respectivamente la próxima semana. Los nervios del RBA y de las elecciones limitarán las ganancias del AUD durante las próximas dos semanas, pero el dólar neozelandés sigue pareciendo el cordero más infraponderado del rebaño.

El USD/Asia es una bolsa mixta hoy. El USD/CNY y el USD/CNH se dispararon de nuevo durante la noche y siguen subiendo un 0,15% en Asia, a 6,6350 y 6,6710 respectivamente. La reiteración del compromiso con las políticas de Covid-Cero por parte de los funcionarios hoy ha compensado rápidamente un dólar estadounidense generalmente más débil en Asia. Con los datos de los PMI durante el fin de semana, y los días festivos de la semana que viene, el USD/CNH, se enfrenta a importantes riesgos al alza.

Las divisas regionales han registrado algunas ganancias gracias a la cobertura de posiciones largas en el dólar hoy, antes del fin de semana. A la cabeza está el USD/KRW, que ha caído hoy un 0,45% hasta 1266,65 después de que los funcionarios del gobierno amenazaran con intervenir si el Won se movía demasiado rápido. En otros lugares, las divisas regionales han registrado modestas ganancias de entre el 0,10% y el 0,20% en unas operaciones tranquilas, ya que los libros se recortan antes de un calendario de vacaciones de gran peso la semana que viene.

Los temores a la prohibición del petróleo en Europa y Rusia hacen subir los precios del petróleo.

Los mercados del petróleo repuntaron durante la noche y también están teniendo una semana de "cera arriba, cera abajo", ya que rebotan entre los temores de desaceleración de China y las prohibiciones energéticas europeas, ya sean de Rusia o de origen europeo. Durante la noche, fueron las prohibiciones energéticas las que ganaron la partida, ya que se informó de que Alemania y Hungría se habían pasado al bando de la prohibición de las importaciones de petróleo ruso. Esto hizo que el crudo Brent subiera un 2,05%, hasta los 107,35 dólares, y el WTI ganara un 3,05%, hasta los 105,10 dólares por barril. Asia no se arriesga ante el riesgo de eventos del fin de semana y las vacaciones de la próxima semana. El crudo Brent ha subido en Asia un 1,0% a 108,35 $, y el WTI ha ganado un 0,80% a 105,90 $ el barril.

Creo que últimamente ha habido demasiada complacencia en torno a los riesgos asociados a que Rusia o Europa impongan sus respectivas prohibiciones energéticas, o a la evolución de la guerra de Ucrania. Si Europa se ve obligada de repente a buscar grandes cantidades de gas o petróleo en los mercados internacionales, eso compensará los temores de desaceleración de China y hará subir los precios. Esa realidad parece estar calando lentamente en los mercados en la última mitad de la semana. A corto plazo, los riesgos se inclinan hacia un retroceso de 112,00 $ del crudo Brent y de 109,00 $ del WTI.

Sin embargo, eso sólo elevaría los precios del petróleo a la mitad de mi rango más amplio previsto a medio plazo. En mi opinión, ninguno de los dos riesgos es suficiente para que el crudo Brent salga de un rango agitado de 100 a 120 dólares, o el WTI de un rango de 95 a 115 dólares.

El oro gana gracias a los flujos de refugio.

La podredumbre se detuvo finalmente en el oro durante la noche, que puso a prueba el soporte en 1880,00 $ la onza, así como su media móvil de 100 días, antes de repuntar para cerrar un 0,45% más alto, a 1904,25 $ la onza. Significativamente, lo consiguió incluso cuando el dólar estadounidense siguió subiendo en los mercados de Nueva York. En Asia, las coberturas previas al fin de semana y la debilidad del dólar lo han hecho subir otro 0,53%, hasta los 1904,60 $ la onza.

Hay una clara sensación de que el oro se está beneficiando de los flujos de refugio en las últimas 12 horas. Esto tiene todo el sentido del mundo, dados los riesgos de fin de mes y de fin de semana, así como de los inversores regionales que buscan cubrirse del riesgo durante el aluvión de fiestas de la próxima semana. Sin embargo, es demasiado pronto para decir que el oro ha completado su venta correctiva a medio plazo, ya que nada rompe el corazón de los operadores alcistas como el oro.

Una corrección más profunda del dólar podría aliviar la presión sobre el oro, pero creo que los riesgos siguen siendo a la baja. El fracaso de la 100-DMA en 1876,00 $ y el mínimo de la noche en 1872,00 $ señalan nuevas pérdidas dirigidas al triángulo de ruptura en 1835,00 $. Se enfrenta a una resistencia en 1915,00 $ y 1940,00 $ la onza.

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]