La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: un comienzo lleno de acontecimientos

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA - Lunes, 03 de Octubre

La semana ha comenzado de forma agitada, con el anuncio del gobierno del Reino Unido de su primer giro de 180 grados, el aumento de la especulación antes de la reunión de la OPEP+ y la advertencia de Japón de otra posible intervención en el mercado de divisas. Los mercados de renta variable han vuelto a mostrar un tono rojo el lunes, ya que los inversores siguen preocupados por las perspectivas de la economía mundial. Sigue existiendo una gran incertidumbre sobre dónde se encuentra el punto máximo de la inflación y los tipos de interés y la rapidez con la que bajarán después. Mientras esto siga así, los inversores van a estar nerviosos.

Las cifras del PMI de esta mañana han confirmado en gran medida lo que ya sabíamos por la lectura flash, que el sector manufacturero se está contrayendo a un ritmo preocupante y en muchos casos se está acelerando. El Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia se encuentran en territorio de contracción -por debajo de 50- y de forma significativa.

 

El cambio de rumbo en el Reino Unido es sólo el primer paso

 

Esta es, sin duda, una de las razones por las que el gobierno del Reino Unido está entusiasmado con su estrategia de crecimiento. Pero, como suele ocurrir, lo importante no es sólo lo que se quiere implementar, sino cuándo se quiere hacer y cómo se va a pagar. Algo que el gobierno parece no entender todavía.

 

La decisión de dar marcha atrás en la reducción del tipo impositivo del 45% se produjo en medio de una creciente presión dentro del Partido Conservador, tras más de una semana de reacciones en los mercados y el público en general. Aunque es bienvenida, por sí sola no aliviará las preocupaciones de los mercados, ya que sólo representa una pequeña parte de los recortes fiscales no financiados que se anunciaron innecesariamente antes del presupuesto del próximo mes y de las previsiones del OBR. El Gobierno tiene un largo camino que recorrer para restablecer la confianza.

 

A la espera de una nueva intervención

 

Los funcionarios japoneses vuelven a advertir de nuevas intervenciones en el mercado de divisas esta mañana, después de que el dólar volviera a superar los 145 frente al yen. Fue en torno a estos niveles que el Banco de Japón realizó por primera vez una revisión de los tipos hace varias semanas, antes de intervenir recientemente por primera vez en 24 años. Así que es comprensible que vuelvan a surgir las especulaciones sobre la intervención. Y esta mañana ha sido el Ministro de Finanzas el que ha advertido que están dispuestos a tomar medidas "decisivas".

 

Los funcionarios se esforzaron en afirmar que no hay una línea específica en la arena, en lo que respecta a la intervención, como hemos visto (ocasionalmente desastroso) con otros en el pasado. Pero con las intervenciones y controles que se han realizado anteriormente en esta región, es posible que pronto se lleve a cabo otra. Pero, ¿hasta qué punto será eficaz? La intervención de 2,8 billones de yenes de hace casi dos semanas fue contundente pero claramente no duradera. Las mejoras sostenibles sólo pueden ser posibles con ajustes en la política monetaria del Banco de Japón, y con un funcionario afirmando que las expectativas de inflación de las empresas en cinco años alcanzan el 2%, puede que nos estemos acercando lentamente a ello.

 

¿Cuánto recortará la OPEP+?

 

Los mercados se han visto inundados de especulaciones sobre la OPEP+ esta mañana, con informes que sugieren que el grupo considerará un recorte de la producción superior a un millón de barriles diarios y que Arabia Saudí podría añadirlo unilateralmente. Tras un año de tolerar precios extremadamente altos, objetivos incumplidos y mercados muy ajustados, la alianza no parece dudar a la hora de actuar rápidamente para sostener los precios en medio de un deterioro de las perspectivas económicas.

 

Cualquier recorte frustrará, sin duda, a los países consumidores que están al borde de la recesión después de pasar un año lidiando con el aumento de los costes energéticos a raíz de la recuperación post-pandémica y la guerra en Ucrania. Es un acto de equilibrio muy fino y el tamaño del recorte determinará la magnitud de la reacción. Aunque, como hemos visto antes, eso no ha cambiado realmente el resultado.

 

¿Puede el oro aprovechar las recientes ganancias?

 

Los precios del oro suben esta mañana, alrededor de medio punto porcentual, ya que los rendimientos estadounidenses se suavizan un poco. No estoy seguro de que los alcistas del oro se entusiasmen demasiado con el movimiento de hoy, especialmente antes del informe de empleo del viernes, que podría causar otro revuelo. Pero el metal amarillo sigue subiendo gradualmente hacia la zona de los 1.680-1.700 dólares, donde podría encontrar mucha resistencia. Si en las próximas semanas se observan indicios de un pico de inflación y de expectativas de tipos de interés, el oro podría volver a ser favorable, pero dada la experiencia reciente, eso puede ser mucho esperar y los operadores podrían proceder inicialmente con cautela.

 

¿En un periodo de espera?

 

El Bitcoin ha bajado hoy alrededor de un 1%, pero se mantiene en gran medida en el nivel en el que ha cotizado durante el último mes, con la excepción de un par de breves repuntes. La criptomoneda puede haber formado una base por ahora, lo que podría ser una señal alentadora, salvo que se produzca otra gran ola de aversión al riesgo en los mercados. Aunque ha mostrado cierta resistencia a estos. Quizá hayamos entrado en un periodo de espera, con la esperanza de que la tormenta pase sin más daños graves.




[Volver]