La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS:“comprar y vender parece ser más sexy que comprar y mantener en cartera. El 70% pierde dinero cada trimestre en promedio y lo pierde todo en 12 meses”

Enzo Gutiérrez - Lunes, 08 de Abril

Los actores que se incorporan a los mercados especulan más que invierten, porque les resulta más sexy. "El inversionista promedio ahora tiene acciones por menos de un año ¿La digitalización de la industria de inversión, el comercio de alta frecuencia y quizás una dosis poco saludable de "enfoque para hacerse rico rápidamente" probablemente detrás de esto? Seguramente comprar y darle la vuelta parece ser más sexy que comprar y mantener en estos días", señala Alf@MacroAlfPero, la operativa intradía, para la mayoría de las personas, es un desastre. Un estudio de comerciantes minoristas de divisas encontró que el 70% pierde dinero cada trimestre en promedio y lo pierde todo en 12 meses. Otro, en Brasil, encontró que el 97% de los operadores de futuros de acciones que operaron durante más de 300 días perdieron dinero. Por lo tanto, este nuevo estudio que dice que el comercio diario puede ser rentable es ciertamente un desafío para esa opinión. Está escrito por Carlo Zarattini de Concretum Research, una empresa suiza que dice operar en los mercados intradiarios de EE.UU.

Alf@MacroAlf

Argumentan que una estrategia llamada ruptura del rango de apertura puede superar a una estrategia estándar de comprar y mantener. La idea es que los operadores puedan beneficiarse de la volatilidad al comienzo del día de negociación, comprando o vendiendo, cuando las acciones superan el rango alto y bajo durante los primeros minutos de negociación, señalan en MarketWatch.

Estudiaron los primeros cinco minutos, de 2016 a 2023, que tuvieron dos mercados bajistas y una volatilidad anormal, y examinaron el TQQQ, un fondo cotizado en bolsa que pretende triplicar el movimiento diario del índice Nasdaq 100.

Su modelo entraría en acción si el movimiento fuera en la misma dirección que el primer movimiento de 5 minutos. Si durante los primeros 5 minutos el mercado subió, tomó una posición alcista a partir del precio de apertura de la segunda vela. Por el contrario, si la primera vela de 5 minutos era negativa, tomaban una posición bajista en la apertura de la segunda vela de 5 minutos. Un doji, cuando un valor tiene posiciones abiertas y cerradas que son prácticamente iguales, no dio lugar a ninguna acción. Lea esta explicación en los gráficos de precios de velas japonesas.

Asumieron un capital inicial de $25.000, un apalancamiento máximo de 4x y una comisión de $0,0005 por acción, y el tamaño de negociación se calibró de modo que si se alcanzaba un stop, perderían el 1% del capital.

Los resultados: una rentabilidad anualizada del 46%, frente a una ganancia anualizada del 15% para el QQQ durante el mismo período de tiempo. También dicen que produjo rendimientos no correlacionados con un mercado más amplio.

Los mayores riesgos, dicen, no provienen de la estrategia, sino de los riesgos operativos, como no ejecutar correctamente los stops, no respetar las reglas básicas del comercio diario o salir demasiado pronto antes de alcanzar un objetivo.

“La estrategia propuesta [de ruptura del rango de apertura] puede mejorar significativamente la rentabilidad de una cuenta comercial, pero requiere un alto nivel de esfuerzo y atención a la fluctuación del mercado”, dicen. “Contrariamente a lo que comúnmente creen aquellos que son escépticos acerca de la utilidad de usar estrategias de transacciones diarias, creemos que puede ser de gran valor combinar inversiones de menor frecuencia (como comprar y mantener índices de acciones a largo plazo) con valores más altos y enfoques de frecuencia. Además, aquellos que estén dispuestos a diversificarse también en términos de frecuencias de negociación deberían esperar generar mejores rendimientos ajustados al riesgo”.

También respondieron preguntas sobre el documento en Twitter, donde una pregunta era si los corredores permitirían el apalancamiento necesario para que tal estrategia tuviera éxito.




[Volver]