La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS:el desajuste demográfico, un gran enemigo para los mercados

Enzo Gutiérrez - Sabado, 20 de Abril

La mayoría de los actores miran para otro lado cuando se habla del desajuste demográfico y su impacto negativo en los mercados. En España, por ejemplo, ya hay más perros, que niños. "La demografía es el destino por muchas razones. Las personas mayores consumen menos, lo que es un lastre para el crecimiento económico. Las personas mayores también pagan menos impuestos sobre la renta, una importante fuente de ingresos para el gobierno", señala Eric Basmajian@EPBResearch. No hay quien pare la bola de nieve, la avalancha, y, mejor, alejarse de ella para que no te entierre vivo. El gobierno americano ha conseguido un nuevo récord histórico esta semana al superar por primera vez los $31 billones de deuda, la mayor de su historia y la mayor del mundo, supone ya más del 130% del PIB. Detrás de EE. UU., China está en segundo puesto, aunque con una cifra muy alejada de algo más de $13 billones, el tercero UK con $9.1 y después Francia con $7.3 billones

Además, semejante volumen de deuda EE. UU. no contempla la totalidad, solo la deuda considerada computable y sumando la no computable la cifra sale disparada por encima de los $70 billones.

El stock de deuda es abrumador, pero lo importante y además inquietante son los flujos o la relación entre el ritmo de crecimiento de la deuda y el del PIB.

La demografía es un grave problema para las cuentas de cualquier Estado (España, en general Europa, Japón…) con una demografía tan deteriorada, el envejecimiento de la población supone un gasto extraordinario en sanidad, cuidados de salud, menor consumo potencial, etc.

Además del aumento estructural del gasto, la menor natalidad reduce sistemáticamente los ingresos del estado vía recaudación de impuestos. En 2021, se recaudaron $4.02 billones frente a un gasto de $6.82 billones.

Los flujos son increíblemente altos y estructurales, crecientes y no del tipo de gasto que pueda ser reducido, continuará al alza.

Cada americano nace con una deuda cercana ya a los $93.000 bajo el brazo, no es precisamente el pan al que se refiere a la expresión nacer con un pan bajo el brazo refiriéndose a la suerte y fortuna que los niños traen consigo al nacer, para ellos y sus familias.

¡El coste de la deuda o pago por intereses que afronta el Tesoro EE. UU. alcanza los $1.000 millones cada día! Cada dólar destinado a pagar deuda es un dólar menos para inversión, investigación y desarrollo, es decir, para fomentar el crecimiento económico.

La economía crece, pero a ritmo inferior al de la deuda, la desde hace años y tantas veces aludida en estas líneas Ley de Retornos Decrecientes (cada vez se necesitan más unidades de deuda para conseguir la misma unidad de PIB) se ha intensificado brutalmente durante estos últimos años de estímulos masivos.

Desde el año 2000, cuando el PIB y la Deuda americanos rondaban los $9 billones y $5 billones respectivamente, hasta hoy que están cerca de $23 billones y $31 billones respectivamente, el PIB ha crecido un 155% pero la deuda un 520%.




[Volver]