La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS:Evite seguir las modas en Bolsa. Los que más ganan son los creadores de las modas

Mar Revuelta - Jueves, 18 de Abril

Modas, no. Seguir las modas en Bolsa suelen aportar más pérdidas, que beneficios. Los que ganan son los creadores de las modas. "Cuando los inversores tratan de perseguir el factor que está de moda, se equivocan. Viejo como la Bolsa y como la vida. Inversores y ahorradores desesperados buscan oportunidades, negocios, rentabilidad para su dinero. Los inmuebles bien situados ya han subido de precio. Los productos bancarios son una ruina y la Bolsa da miedo, pero sigue presente en el ánimo, en el deseo de todos. El dinero de muchos participantes entra en Bolsa cuando esta sube, porque la subida de los índices es la mejor propaganda. Debe ser al revés, pero eso para otro día. Mi móvil recibe llamada todos los días de viejos amigos. La misma pregunta, ¿qué compro?, ¿qué gestor de fondos me gusta más? Viejos amigos que me cuentan las excelencias de gestores de moda. Fondos de autor. Viejos conocidos por su éxito." 

"A mis amigos les respondo que nunca me gustaron ni los gestores ni los fondos de inversión. Mi dinero me lo gestiono yo. Es cierto que para eso hay que tener dinero y tiempo; mucho empeño; mucha disciplina y una dedicación exclusiva al caso: hay que estar pendiente las 24 horas de los sucesos globales. He aprendido, con la edad, a no criticar a los gestores ni a dar nombres propios. A mis amigos les facilito lectura y reflexión. Huyan de las inversiones, que ponen de moda los patrocinadores, los que las venden para sacar buenos y sabrosos corretajes", me dice uno de los especuladores de Bolsa más famoso de los últimos 40 años, que recomienda lo que sigue:

"Perseguir la última tendencia de moda o comprar la última tendencia de moda que está en la Etapa 4 es la forma en que la mayoría de la gente se mete en problemas. Todo se debe a la psicología. En su lugar, concéntrese en la ruptura de la Etapa 2.

nextbigtrade@nextbigtrade

"Cuando el miedo a perderse algo se convierte en el impulsor esencial de los precios de los activos, eventualmente el deseo de obtener grandes ganancias en papel provoca una carrera hacia la salida".

https://ft.com/content/cdf7b2a1-1a45-4fad-afa5-667a5d0e38be?shareType=nongift

Jesse Felder@jessefelder

Y esto enlaza con un artículo de Carlos Montero: La mayoría de ustedes conoce las famosas historias sobre monos que seleccionan acciones al azar lanzando dardos a la página financiera de un periódico y, coincidentemente, esas acciones funcionan tan bien o incluso mejor que las selecciones de la mayoría de los profesionales. ¿De dónde viene esto? Comenzó en 1973 cuando el profesor de la Universidad de Princeton, Burton Malkiel, afirmó esto en su libro más vendido, A Random Walk Down Wall Street: A partir de ese momento, la historia de los "monos que lanzan dardos" se extendió por las revistas financieras y alimentó la narrativa de que el mercado de valores es solo un casino gigante (lo cual es cierto hasta cierto punto). Por supuesto, los periodistas no quieren arruinar una buena historia con hechos, así que veamos si es verdad y qué podemos aprender de ella.

Vamos a examinar esto desde dos ángulos:

¿Los monos que lanzan dardos superarían a los expertos y, en caso afirmativo, por qué?

¿Por qué tantos expertos rinden menos?...(Continúa)




[Volver]