La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS:Los préstamos comerciales e industriales acaban de tener una de sus peores contracciones bimestrales en la historia. Malas noticias para todos

Mar Revuelta - Sabado, 20 de Mayo

Las condiciones monetarias se han endurecido a medida que los tipos de interés han subido y se mantienen las expectativas de nuevas alzas. Muchas empresas, que necesitan financiación constante y barata, tendrán, que cerrar, porque ya no tienen ni lo uno ni lo otro. Otras empresas, con enormes pilas de deuda, se verán sometidas a mayor presión, porque tendrán que pagar más por sus deudas contraídas. En las familias, que tienen hipotecas, ya lo estamos viendo. El dolor se extiende, porque el alza del Euríbor exige más ahorro, que procederá de otras fuentes de la estructura familiar. Y los Estados no están a salvo, sino todo lo contrario. Terminada la borrachera de tipos negativos y de tipos cero, es decir, dinero gratis, ahora tienen que pagar más por sus emisiones, con lo que sube el déficit, aunque generalmente los políticos dan patadas hacia adelante y el que venga atrás, que arree.

Señala Otavio (Tavi) Costa@TaviCosta, que "los préstamos comerciales e industriales acaban de tener una de sus peores contracciones bimestrales en la historia. Las únicas otras veces que hemos experimentado un problema similar fue durante las tres últimas recesiones económicas..."

"Si bien el crecimiento anual de los préstamos comerciales sigue siendo positivo, es crucial enfatizar los cambios a corto plazo dados los desarrollos de la reciente crisis bancaria. En un momento en que los fundamentos empresariales se están debilitando y se avecina el riesgo de una recesión, las instituciones financieras se ven obligadas a endurecer sus condiciones crediticias..."

"No olvidemos que la curva de rendimiento nos ha estado advirtiendo todo el tiempo. En noviembre, más del 70% de toda la curva del Tesoro se invirtió, lo que es una señal que nunca ha fallado en pronosticar severas recesiones económicas..."




[Volver]