La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS:olvídese del bla-bla-bla de los gestores. Lo importante es que le llenen la billetera

Enzo Gutiérrez - Lunes, 18 de Marzo

La mayor parte de los gestores parecen máquinas rotas. No paran de bla-bla-bla. Muchos de ellos ni siquiera entienden lo que dicen. Tanto en el pronóstico económico como en la gestión de inversiones, vale la pena señalar que, por lo general, hay alguien que lo hace exactamente bien, pero rara vez es la misma persona dos veces. Los pronosticadores del mercado llenarán su oído, pero nunca llenarán su billetera”. “Predecir lluvia no cuenta, construir arcas sí”. - Warren Buffett. “Los precios de los valores están determinados por los eventos y la forma en que los inversionistas reaccionan a esos eventos, que es en gran medida una función de cómo los eventos se comparan con las expectativas de los inversionistas”.-Howard Marks. "Las personas inteligentes son las que hacen las preguntas más reflexivas (en lugar de pensar que tienen todas las respuestas). Las grandes preguntas son un indicador mucho mejor del éxito futuro que las grandes respuestas".- Ray Dalio

"Hay que huir de la propaganda y la agitación en tiempos de crisis “¿Quién dijo que no se podía ganar dinero en tiempos de crisis? ¿Quién dijo que no se pueden hacer fortunas cuando las Bolsas bajan? Nosotros tenemos la solución. Utilizamos y ponemos a su disposición las mejores herramientas en derivados, lo que nos permite rentabilizar su dinero en épocas de caídas bursátiles”, es parte de la propaganda que utilizan en los últimos dí­as algunos bancos medianos on line y otras tantas sociedades de Valores y Bolsa. Se trata de atrapar al mayor número de seguidores del mercado, porque el ansia de ganar dinero es algo que perdura con el paso de los siglos...", me dice un viejo lobo e la Bolsa española, que añade:

"Un poco más lejos. Desconfíen de las estadísticas y las predicciones matemáticas, ahora que tanto se acude a ellas. Es peligroso fiarse a ciegas de los pronósticos de unos y de otros. Hay que alimentar el espíritu crítico de cada uno. En el entorno actual, en el mundo globalizado, la cantidad de información a nuestro alcance es ingente. Conviene pasar la criba y, lo que es más importante, es de sabios asumir que la toma de decisiones en un entorno de incertidumbres debe gestionarse con mayores fundamentos que los que otorgan las intuiciones, rumores o noticias infundadas, estadí­sticas o métodos erróneos..."

"Aléjense de los vendehúmos con el significado, casi en desuso, de 'persona que ostenta o simula valimiento o privanza con un poderoso para vender su favor a los pretendientes. Vendemotos: [coloquial; sustantivo; actitudes y formas de comportarse] (frecuentemente referido a ~) persona que trata de convencer a otros, frecuentemente usando artimañas y de algo que no es realmente conveniente. También, vender la moto a alguien. A medida que la especulación ha crecido de manera exponencial en media docena de valores tecnológico de Wall Street y los operadores sin experiencia fueron atraídos al mercado por una falsa sensación de enriquecerse rápidamente, el mercado se ha sentido impulsado mucho menos por los fundamentos y más por las narrativas llamativas y exageraciones. Vendehumos, vendemotos y muchas leyendas urbanas..."

"La Bolsa es compleja, difícil e imprevisible. Ahí descansa su condición de Mercado Soberano, que, como tal, siempre tiene la razón. Otra cosa es que la razón esté bien fundamentada, porque las sobrerreacciones abundan. O lo que es lo mismo, la Bolsa tiene siempre SU razón. Esta tan difícil y compleja la Bolsa, que los estudiosos y seguidores trufan sus actuaciones y sentimientos respecto a ellas con mitos, historias, que a veces no existieron, con leyes urbanas y con gráficos, muchos gráficos. Líneas de tendencia, que se superponen, con frecuencia, para hallar similitudes de hoy con el ayer. Los gestores que no utilizan este método emplean otros, con las mismas consideraciones y sin que el éxito esté garantizado, que nunca lo está, como sucede con los gráficos. La Bolsa, en fin, está plagada de magos, chamanes, echadores de carta y otras especies, que analizan el comportamiento de ayer de los mercados, pero que muy pocas veces aciertan con el comportamiento de mañana. O sea, lo de siempre: la Bolsa sigue ahí, pero con diferentes actores"




[Volver]