La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS:tienes que aprender a saber esperar. La ciclotimia es mala

Enzo Gutiérrez - Miercoles, 27 de Marzo

Ya saben que la ciclotimia es un estado mental caracterizado por variaciones del humor en que se pasa de la euforia a la depresión, tristeza o melancolía. Sucede con mucha frecuencia a la hora de invertir en Bolsa, porque la gente no sabe esperar el momento adecuado. Con frecuencia, lo mejor es dejar pasar el tren, porque ya llegará otro. La espera es lo que te ayuda como inversionista, y mucha gente simplemente no puede soportar esperar. Si no obtuviste el gen de la gratificación diferida, tienes que trabajar muy duro para superarlo".- Charlie Munger. La definición más simple y básica de invertir 'es mantener'. Comprar y vender solo porque algunas acciones están subiendo o bajando es cualquier cosa menos invertir. No llegué a donde estoy cambiando acciones.- Warren Buffett. "Decidir si una acción es adecuada para una inversión a largo plazo basada en un año es como evaluar a un jugador de béisbol en un viaje al plato,"señala Artof Investment@artofinvestmnt. "Ser extremadamente paciente te da una ventaja. “Todos los problemas de la humanidad provienen de la incapacidad del hombre para sentarse solo en silencio en una habitación”. “El mercado de valores es un dispositivo para transferir dinero del 'impaciente' al 'paciente'”. “La genialidad es simplemente paciencia llevada al extremo.”, añade Tiho Brkan@TihoBrkan.

"Al comienzo de muchas reuniones registradas de accionistas de Berkshire, se le pregunta a Buffett qué lo separa de otros inversores. R: Paciencia. Cuando hacemos una inversión, no estamos demasiado preocupados por lo que va a pasar en los próximos 6 meses. Tratamos de mantener vistas de más de 5 años. “En la práctica, es lo negativo lo que usan los profesionales: los grandes maestros de ajedrez generalmente ganan sin perder; las personas se vuelven ricas al no quebrar (particularmente cuando otros lo hacen); las religiones se tratan principalmente de prohibiciones; el aprendizaje de la vida se trata de qué evitar". — Nassim Taleb (VíaTiho Brkan@TihoBrkan)

"Sueñe en grande y prepárese mental y financieramente para actuar con rapidez cuando se presenten las oportunidades. Aproximadamente cada década, las nubes oscuras llenarán los cielos económicos y lloverán oro brevemente". - Warren Buffett

"Vender tus perdedores requiere esfuerzo. Aferrarse a sus ganadores requiere aún más esfuerzo. Por eso dicen que invertir es simple, pero nunca fácil" (Vía Value Investor Journal®VJ_Rabindranath)

“No importa cuán grande sea el talento o los esfuerzos, algunas cosas simplemente toman tiempo”. - Warren Buffett

"La persona que voltea más piedras gana el juego. Esa ha sido siempre mi filosofía". —Peter Lynch

"La paciencia genera riqueza. Estar contento lo preserva." (Vía Art of Investment@artofinvestmnt)

No todos los errores se pueden prevenir y no todas las trampas se pueden eludir, pero los fáciles y evitables se deben hacer sin dudas. Por eso la sabiduría es invisible: al eliminar un error no lo verás como crecimiento en el balance de corretaje. Sin embargo, es la regla #1 de Buffet.

Los inversores sabios que han existido durante un tiempo (digamos que durante al menos un par de ciclos a largo plazo, si no más) hacen lo contrario. Están mucho menos seguros de la suma (qué hacer, dónde invertir, qué es popular), pero mucho más seguros de la resta (qué evitar).

Parafraseando a Einstein, los genios intentan resolver problemas complicados, mientras que los sabios los evitan. Seamos realistas: no hay nada más complicado que predecir el futuro en el mundo de la inversión. Los charlatanes tienen todas las respuestas: qué comprar y dónde invertir.

No suelo twittear sobre ideas maravillosas en las que invertiremos nuestro capital ganado con tanto esfuerzo porque la mayoría de las oportunidades no son maravillosas. En su lugar, tratamos de restar acciones que estamos más seguros de que son incorrectas o no deseadas, en lugar de agregar acciones que creemos que son correctas.

La sabiduría es a menudo invisible en la vida y la inversión porque queremos eliminar o restar resultados no deseados. “He usado toda mi vida una heurística maravillosamente simple: los charlatanes son reconocibles porque te darán consejos positivos, y solo consejos positivos”. —Nassim Taleb




[Volver]