La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Merkel y Macron anuncian un fondo de 500.000 millones de euros con ayudas directas para los países más afectados por el COVID-19

Redacción - Lunes, 18 de Mayo

Angela Merkel canciller alemana y Emmanuel Macron, presidente francés, han anunciado este lunes que propondrán la creación de un fondo dotado de 500.000 millones de euros para la Unión Europea (UE) con el que pretenden reactivar la economía y coordinar los esfuerzos sanitarios contra la pandemia del coronavirus. Además, este fondo contará con dos novedades importantes: por un lado se ponen sobre la mesa las transferencias directas (a fondo perdido) en favor de los países más afectados, y por otro se podría financiar una parte con la emisión de deuda conjunta por parte de la UE.

Los dos dirigentes han mantenido una reunión a las 15.30 hora local a través de una videoconferencia, tras la cual han ofrecido una rueda de prensa telemática en la que han presentado los principales puntos del proyecto. "Vamos a crear un fondo de medio billón de euros ligado a préstamos y a los presupuestos de la UE". Este Fondo de Recuperación debe cumplir los tratados europeos y permitirá realizar transferencias directas a países.

Berlío y París han difundido asimismo una declaración conjunta con el contenido de esta "iniciativa de respuesta a el coronavirus a nivel europeo, en los ámbitos de la salud, la reactivación económica, la transición ecológica y digital y la soberanía industrial".

Esta propuesta ha ido más allá de los fondos anunciados en abril, puesto que se han puesto sobre la mesa las transferencias directas que irán a parar a los países más afectados por la crisis. Esto quiere decir que los países que tengan una posición más cómoda podrían realizar transferencias de dinero directamente a un fondo común que sirva para que los países más afectados puedan amortiguar el golpe del coronavirus y su impacto en la economía. 

Aunque se desconocen los detalles concretos del plan, se ha confirmado lo que anunció la semana pasada la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que se dirigirá a los países que más necesitan la ayuda y llegará, en parte, en forma de subvenciones a fondo perdido.

Los mayores obstáculos no han sido las posiciones alemanas y francesas, sino encontrar un nexo de unión para acabar con las diferencias entre los países más ricos y los más pobres. Por un lado, España e Italia pedían ayudas directas y mutualizar deuda, mientras que por otro lado, los Países Bajos, Suecia y Dinamarca querían más préstamos para limitar el riesgo de acabar pagando la factura de otro país.

El borrador del plan al que ha tenido acceso Bloomberg sugiere que el plan de la comisión incluirá una combinación de préstamos y subvenciones, así como fondos que se utilizarán como garantías para movilizar la inversión privada, ayudar a las compañías sólidas a reponer capital e invertir en sectores estratégicos.

El plan, que tendrá que ser respaldado por el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales, se usarán en su mayoría para financiar inversiones públicas y promover reformas en los países más afectados en su intento por  contener la enfermedad.

Aunque Macron ha anunciado que parte del dinero provendrá de deuda emitida conjuntamente, no se sabe cuánto recaudará el bloque en los mercados, qué países tendrán que afrontar los vencimientos de esa deuda conjunta y cómo se distribuirán estos fondos más tarde.




[Volver]