La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Miles de años de datos sugieren que es hora de que comprar este activo

Carlos Montero - Martes, 23 de Junio

El 18 de marzo, la relación oro-plata, que simplemente muestra cuántas onzas de plata se necesitan para comprar una onza de oro, alcanzó un máximo extremo de 126,43. En ese momento, Marshall Gittler de BDSwiss, dijo que era el nivel más alto que alcanzó ese número en 5.120 años. Si retrocedemos al antiguo Egipto, la proporción era simplemente de 2,5. Había aumentado a 6 durante la era del Rey Hammurabi en Babilonia. 

Avanzamos rápidamente miles de años y la proporción ha caído desde su elevado pico de marzo, pero todavía está en alrededor de 100, el tercer nivel más alto de cualquier año desde 1862.

El sitio web de estimación de costos HowMuch.net, en conjunción con SD Bullion, utilizó todos los datos durante esos 158 años para llegar a este recorrido visual de lo que la relación ha hecho en ese período de tiempo:

En general, la relación tiende a subir durante los tiempos inciertos a medida que los inversores se aferran al oro, y si alguna vez hubo tiempos inciertos es ahora. Pero si un inversor cree que habrá una reversión a las normas históricas, entonces la plata tendría que parecer una opción atractiva en estos momentos.

"La plata está en un buen rango para comenzar a comprar poco a poco", escribió recientemente Anthony Allen Anderson, de GSI Exchange. “Puede que tenga que esperar un poco para ver un aumento de los precios de la plata, pero nuevamente, esto no se trata de una compra de corto plazo. Se trata de aprovechar un nivel de relación nunca antes visto y, por supuesto, acumular "dinero sólido" en un activo de refugio seguro a un precio relativamente barato".

Explicó que un factor determinante para el pico en la relación es la preferencia predominante por el oro como cobertura frente a la plata durante las recesiones, pero también dijo que cuando las cosas cambien, no solo será que la gente salga del oro lo que hará que esta relación disminuya.

"La plata también es un metal industrial además de ser un metal precioso", dijo Anderson. “Las ruedas de la industria tienden a aumentar a medida que las economías se recuperan de la recesión. Y cuando la industria aumenta, también lo hace la demanda de consumo industrial de la plata".

Aquí hay un vistazo a cómo se han desempeñado los dos en lo que va del año, en relación con el S&P:




[Volver]