La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mirando al 2060 – 3

Santiago Niño Becerra - Viernes, 20 de Mayo

Las diferencias se agudizarán y la pobreza crecerá, decíamos. Esto queda palpablemente reflejado en el gráfico siguiente.

En él se muestra por países la diferencia de ingresos totales antes de impuestos y transferencias entre la decila que los tiene más elevados y la que los tiene más bajos, en el año 2010 y la situación que se dará en el 2060 según lo estimado.

 

Como puede observarse absolutamente en todos los países se produce un aumento de la desigualdad. En unos –Israel, Estados Unidos, Corea, Alemania– más que en otros – Nueva Zelanda, Noruega, Irlanda–. En España el incremento es significativo: de un punto.

El aumento de la distancia entre el grupo de rentas más altas y el de rentas más bajas lo que indica es que la desigualdad va a más, pero como hoy ya es elevada o muy elevada, lo que supone su aumento es que al final de esta fase estudiada, en el 2060, la desigualdad será enorme. Esto, el aumento de la distancia entre los más ricos y los más pobres, viene a certificar la tendencia hacia una aún mayor concentración de la renta y de la riqueza a partir de una concentración del capital en unidades productivas de creciente tamaño y de expansión global, en el que un reducido número de personas generen un creciente valor a partir de productividades en aumento. El resultado es el desplazamiento de la población hacia los extremos del espectro social y la progresiva disminución de la clase media.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]