La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mirar al pasado con optimismo, pese a que la realidad final no invite mucho a ello

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 28 de Mayo

Empatamos. Pero, realmente pudimos ganar el partido. Sí, pudimos ganar. Esto es siempre relevante: mirar al pasado con optimismo, pese a que la realidad final no invite mucho a ello. Y esto es claramente recomendable para todos los ámbitos de la vida. ¿Quieren algunos ejemplos? Aquí les dejo tres que sin duda les gustarán...

1.      Las bolsas mundiales podrían estar en positivo en el año
2.      La Fed podría haber tenido tipos más neutrales ahora si los hubiera subida a principios de 2015
3.      Con el esfuerzo de unos y otros se podría haber formado Gobierno en España

Ya sé lo que me van a decir. Confundo,  a propósito,  el pretérito perfecto con el condicional compuesto (se nota que repaso los verbos con mi Jorge, ¿verdad?). Pero, ¿no dicen que el pasado es el mejor punto de partida del futuro? Y el que más nos proporciona información para anticiparlo. O al menos para no cometer los mismos errores que nos han llevado a la situación compleja actual. La cuestión entonces es simplemente estar preparado para cuando se produzca el momento oportuno que nos permita superar ese pasado. En el fútbol. En los mercados. Realmente, en nuestra vida.

 

Bien, pongamos ahora los pies en la realidad. ¿Qué nos puede deparar la semana que comienza? La principal preocupación son los datos económicos. Datos económicos recientes que nos han vuelto a traer las preocupaciones sobre la economía china y que vuelven de nuevo (superado aparentemente por la Fed el estigma de los mercados financieros...veremos) a condicionar la evolución de tipos oficiales a muy corto plazo. Pues durante la semana que comienza tendremos datos económicos importantes en USA, encuestas de confianza en Europa y muchas comparecencias pendientes de las autoridades internacionales. Comenzando por la propia Yellen, aunque me temo que en principio en la conferencia de esta semana va a hablar de temas inocuos para los mercados. Pero, nunca se sabe.

En la zona EUR tendremos una nueva oportunidad para zanjar (a corto plazo...no pidan lo imposible) la Primera revisión del Tercer paquete de asistencia financiera a Grecia. El viernes ya conocimos la posición de FMI pidiendo ajustes fiscales y reformas al país y más flexibilidad (sin quitas) a los acreedores. ¿Podría haber un acuerdo en el Eurogrupo de esta semana? De nuevo el condicional compuesto. Sí, quizás lo haya. Aunque, como decía también el Ministro de finanzas alemán, no hay nada seguro sobre el Tema. Veremos, de nuevo.

Y mientras lo "vemos" me temo que nos toca seguir asistiendo a un tedioso comportamiento lateral de los mercados. Pero, piensen que podría ser peor: me refiero a que los sondeos sobre el Referéndum británico se inclinasen de forma decidida hacia la salida del país del EU. Considerando que el mismo G7 de ministros de finanzas del fin de semana pasado lo ha considerado como la principal amenaza a corto plazo para la estabilidad financiera, sin duda la reacción de los mercados probablemente no sería tan relajada como la actual.

Aunque, también es cierto, no estaríamos todos tan aburridos. Y los analistas y economistas que escriben en la prensa, como la mayoría de los artículos publicados el fin de semana pasado, no serían también tan poco novedosos. De hecho, yo mismo debo reconocer que al repasarme los periódicos sólo he sentido emoción por la historia de  una empresa que ha desarrollado un negocio de venta de  huevos fritos congelados. Chapeau! . Y lo digo de verdad. Pensemos por tanto que el futuro que nos espera lo diseñamos nosotros mismos. Aunque es cierto que las condiciones del escenario nos influyen y mucho. Pero, en caso de que sean negativas, siempre tendremos a los bancos centrales para amortiguar el daño. ¿No lo ven así?.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]