La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Motivo de preocupación? El ratio económico Coincidente-Retraso en mínimos de 41 años

Carlos Montero - Lunes, 30 de Enero

La Relación Coincidencia-Retraso de la Conference Board ha hecho un trabajo bastante bueno en identificar las recesiones desde 1958. Es decir, hasta ahora. En cada una de las últimas ocho recesiones, el ratio Coincidencia-Retraso llegó alcanzó un mínimo cerca del final de la recesión. Ha sido un indicador bastante fiable que sólo dio tres señales falsas, excluyendo los datos recientes, en 1967, 1986 y 1996.

Como recordatorio, hay cuatro componentes coincidentes y siete componentes retrasados.

El pensamiento económico general es que cerca del final de un ciclo económico los indicadores retrasados crecen más rápido que los indicadores coincidentes, lo que provoca una disminución del ratio. Como se observa en el primer gráfico, esta relación ha estado claramente disminuyendo desde 2011, sin embargo, Estados Unidos ha podido evitar una recesión.

Aunque si se observa solo el ratio se puede ver que algo que está sucediendo en la economía, parece haber una mejor manera de mirar este ratio que puede ayudar a explicar por qué los EEUU no han entrado en una recesión.

La información más importante que se puede extraer de este ratio viene cuando hay grandes cambios interanuales en el nivel de la relación en cualquier dirección. Si se analiza la diferencia de un año en la relación, se puede ver que tiene una correlación con el PIB real.

Cuando los indicadores rezagados superan fuertemente a los indicadores coincidentes, es una clara señal de que la economía se está desacelerando.

Del mismo modo, cuando los indicadores coincidentes están creciendo mucho más rápido que los indicadores rezagados, está claro que la economía está en una fase de expansión.

A pesar de que esta proporción ha estado disminuyendo recientemente, no ha estado cayendo muy fuerte, lo que puede ayudar a explicar por qué la economía ha evitado caer en una recesión.

No nos preocupa mucho que esta proporción esté en mínimos de 41 años. Sin embargo, si esta proporción sigue cayendo, y lo más importante, si cae dramáticamente estaríamos en la búsqueda de otros signos de que una recesión es inminente (o incluso ya en marcha).




[Volver]