La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mucho camino por recorrer

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 11 de Septiembre

Necesitamos una mejora económica sostenible y generalizada. Esta es la conclusión de la OCDE en su Informe del mercado de trabajo conocido ayer. En definitiva, no debemos confundir la mejora en el mercado de trabajo a la estamos asistiendo de forma reciente con una mejora sostenible que permita corregir los efectos de la Crisis (segmentación entre los empleados y no empleados; los primeros, con deterioro de su poder de compra y los segundos con riesgo de perder acceso al mercado de trabajo y ser excluidos socialmente; en ambos casos, deterioro de la calidad del mercado de trabajo). ¿La solución? De acuerdo con la Institución, desde medidas macroeconómicas para fortalecer la demanda como otras de oferta que pasen por una mayor competencia y productividad en el mercado de productos que permitan convertir en empleo los ajustes de salarios, pasando por una mayor y mejor formación de los empleados.

http://www.oecd.org/newsroom/jobs-recovery-to-remain-weak-in-2015.htm

Según sus datos, más de 45 Millones de personas siguen desempleadas en la OCDE, más de 11,9 M,por encima de los niveles previos a la Crisis. La tasa de desempleo actual del 7.3 % es más baja que el nivel máximo reciente tras la Segunda Guerra Mundial del 8.5 % pero aún muy por encima de los niveles de 2007 (5.6 %). Las previsiones apuntan a que esta diferencia se puede mantener incluso durante el próximo año. Uno de cada tres desempleados lleva en paro por más de 12 meses, lo que supone un aumento del 85 % desde 2007.


Los ajustes salariales han  permitido recuperar buena parte de la competitividad perdida en general en los años previos a la Crisis. Pero, no se han traducido en una mejora más fuerte del empleo. Al final, la mejora en la competitividad no ha dado lugar a una mejora en la productividad. De hecho, los países que más se han adelantado en la recuperación experimentan ahora niveles de productividad marginal realmente bajos. La cuestión en este punto es si hablamos una deficiencia en el mercado de productos o de otros factores, como la propia debilidad del poder de compra de las familias, que limita la recuperación de la demanda. La OCDE aboga por limitar en el futuro que la ganancia de competitividad sea sólo a través de salarios.

La OCDE espera que siga la mejora en el mercado de trabajo en 2015, bajando la tasa de desempleo hasta el 7.1 %

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]