La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Naturgy, Taqa negocia una opa por el 100%

Redacción - Miercoles, 17 de Abril

Taqa, uno de los gigantes energéticos de Emiratos, ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "está manteniendo conversaciones con Criteria Caixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy". La sociedad reconoce contactos para comprar las participaciones de CVC y GIP y la acción subeun 6,13 % al cierre del día tras haber permanecido dos horas y media suspendida de cotización. 

Si dicha adquisición se produjera, “debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy”, reconoce, ya que ambos fondos cuentan con un 20% de las acciones cada uno y se supera el 30% que marca la ley para lanzar una opa.

Por el momento, la firma emiratí indica que “no se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria, CVC o GIP” y que “no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de TAQA”, concluye.

Criteria admitió ayer “que mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor” y que este, a su vez, le “ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy”, en alusión a los fondos de inversión CVC y GIP, que buscan, desde hace años, infructuosamente salir de la empresa.

Según avanzó el lunes CincoDías, los accionistas de Naturgy estarían negociando con TAQA, una compañía de renovables e hidrógeno verde del entorno empresarial emiratí. Las acciones de la energética española, que acumulan este año un castigo del 20% por el bloqueo en el capital y cotiza en Bolsa menos del 13% de su capital, una cifra mínima en comparación con otras grandes empresas del Ibex 35.

El Sultán Al Jaber, máximo responsable de las inversiones del país, contaba con varias opciones para acometer la entrada en la española como Altérra -un fondo que mantiene con BlackRock, Brookfield y TPG- y con Masdar, centrada principalmente en renovables. Mubadala y Adnoc quedaban descartadas casi automáticamente al tener su foco centrado en el petróleo.

La decisión de Al Jaber se concretaría a través de la compañía nacional de energía al considerar que pueden existir mayores sinergias en la operación. La opción de Altérra quedaría en un segundo plano, pese a la cercanía a los propios accionistas actuales de Naturgy, para enfocar la compañía a inversiones más centradas en cambio climático.




[Volver]