La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

No Cambio vs ¿Cambio?: Padeciendo una Oposición que no Inspira a Nadie

Germán Fermo - Lunes, 29 de Junio

¿Qué queda de la vida misma si uno pierde la capacidad de inspirar e inspirarse? Oposición: ¿no pensás emocionarnos con tu mensaje, vas a hablar alguna vez, no te vas a animar a jugar a lo Ghandi, a lo Mandela, a lo Churchill, a lo Obama? Y si alguno me cuestiona, en esta Argentina eso no aplica, yo le pregunto: ¿por qué no, por qué hay que ser tan berreta y tan mediocre todo el tiempo?

Clarísimo mensaje del oficialismo: rotamos de cambio gradual no cambio. El mensaje del oficialismo es claramente no cambio un cazzo, mientras que el mensaje de la oposición parecería serme hago el sota. En estos últimos días el pivote por el cual giran las elecciones ha cambiado en mi opinión, drásticamente, en función de una clara estrategia polarizadora del oficialismo. Antes del miércoles 17 de junio, a la propuesta oficial se la asociaba potencialmente con el concepto de gradualismo o sea, cambio lento pero cambio al fin. Por el contrario, a la oposición líder tengo la sensación, siempre se la asoció con el concepto de shock o sea, cambio rápido. La dicotomía pre-17/6 giraba en torno a cambio gradual vs cambio acelerado. Pero después del 17/6, el oficialismo polarizó bruscamente esta propuesta y tengo la sensación de que la dicotomía actual queda planteada en una nueva y mucho más extrema mutación: no cambio un cazzo vs cambio. El mensaje desde el oficialismo es clarísimo, lo que resta es precisamente que la oposición marque la cancha y defina su propio mensaje con suma claridad y contundencia: ¿ponen ya un nueve que haga un gol o van a esperar calladitos a los penales y cruzando los dedos? Ojo, porque al ritmo que vienen ni siquiera va a haber penales. (¿Oposición Virgen u Oposición de Cagones?: Yo igual, prefiero a Sinatra)

En la forma en la que han quedado planteadas las elecciones desde la extrema polarización iniciada el 17/6, uno de los pilares donde la sociedad argentina debiera fundamentar su decisión de voto presidencial debería ser su estancia frente a esta dicotomía: no cambio un cazzo vs cambio. Lamentablemente, no sabemos casi nada respecto a las variadas estrategias que cada opositor presidenciable implementaría en su mandato y solamente conjeturamos respecto a cada uno. Tengo la preocupante sensación de que se teme tanto a un sincericidio que la opción escogida por la oposición es seguir sonriendo y hablar de la nada misma mientras se acercan las elecciones, pero me pregunto: ¿de qué cazzo sonríen? ¿Ustedes creen que están ganando? ¿Se le puede ganar a la formidable eficiencia del aparato peronista simplemente haciéndose el sota todos los días del año y sonriendo a la cámarita? Aún, si esta estrategia resultase exitosa creo yo, es jugarla demasiado al límite y puede salir muy mal, podés quedar pegado como un soberano mega-lodobu y perder un opción histórica por cagón. (Oposición Argentina: ¿de qué sirve jugar a quién la tiene más grande cuando todos la tienen chiquita?)

KriKriKriKri…canta el grillo en la oscuridad. El artículo de hoy bien puede resumirse en una pregunta a la oposición: ¿cuál es tu propuesta? Un líder natural saca pecho y seduce con su propuesta, cueste lo que cueste, aún la derrota misma. Me preguntaba mientras escribía este artículo: este proceso electoral carece de un líder opositor que sea capaz de emocionarnos y seducirnos con su discurso simplemente porque no hay discurso. ¿No se van a animar a articular un mensaje de aquellos que a uno le crispan la piel con sólo escucharlo? ¿Habremos perdido ya la capacidad de emocionarnos o estaremos tan degradados que sólo nos permitimos eso con el fútbol pedorro de siempre? Y aclaro, me gusta el fútbol y mucho.

¿Qué tal si la oposición saca la cabeza del hormiguero de una vez y comienza a hablar de lo que importa, o piensa seguir pintada como la Gioconda de Da Vinci hasta la eternidad? Queda muy claro que el oficialismo ya definió su propuesta para el próximo gobierno: no habrá cambio de modelo, así de contundente. Al oficialismo le doy la derecha en una cosa: uno podrá estar o no a favor con el mensaje, pero la señal que se le está enviando a la sociedad argentina es clarísima e inequívoca: si querés más de los mismo, votame a mí. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de la virginal oposición que padecemos. El oficialismo está jugando a ganar, con una propuesta audaz a nivel político que hasta puede salirle mal pero parecería que prefiere perder por “3 a 1” habiendo intentado ganar, que quedar afuera “por penales a lo cagón” asumiendo una estrategia pasiva tal como la oposición viene jugándola. Me queda muy, pero muy claro, que en el oficialismo no hay un sólo cagón, te quieren ganar y te van a quebrar la mandíbula de un puñetazo si es necesario, me preocupa en este contexto observar a una oposición que parecería por el contrario, estar jugando a la rayuela.

¿Qué rescato del oficialismo a nivel de estrategia política? Su intención de ganar y en esta actitud representan plenamente a los argentinos que defienden su gestión. Estos argentinos seguramente se sienten sumamente representados. ¿Podemos decir lo mismo de aquellos argentinos que no apoyan esta gestión? Por ejemplo, ¿cuáles son los 10 puntos que definen el potencial plan de acción de la oposición líder? ¿Está asumiendo la oposición la actitud de representar al resto de la ciudadanía conhuevos? ¿Dónde cazzo está el plan alternativo? Y lo que más me preocupa: ¿dónde está la actitud de ganar? ¿Dónde está el efecto sorpresa? ¿Dónde está el pique corto y el cambio de ritmo? Es más, me preocupa como ciudadano que las elecciones hasta se estén polarizando en una dimensión absolutamente inesperada: el oficialismo claramente intenta ganar, la oposición parecería estar más que conforme con una derrota. En una democracia plena resulta básico y obvio que la oposición intente ganar de lo contrario, ¿qué clase de democracia tenemos? ¿Estaremos tan degradados como democracia que ni siquiera tendremos discursos de candidatos?

Jugando a la rayuela. Se acercan las elecciones presidenciales y no sabemos nada relevante respecto al plan de acción de los principales candidatos opositores, no vaya a ser cosa que se les caiga una idea y nos enteremos. La economía argentina seguramente enfrentará desafíos importantes en varios frentes de caras al 2016 aunque ninguno se anime a insinuarlo: cómo finiquitar el conflicto con los holdouts, cómo enfrentar el considerable atraso cambiario, cómo corregir el sustancial déficit fiscal, cómo salir del cepo, cómo redefinir la política de subsidios y tarifas, cómo encarar un mundo con tasas de interés paulatinamente crecientes y commodities paulatinamente más débiles, etc. Todos estos temas resultan extremadamente relevantes y condicionarán el nivel de empleo y crecimiento del país en los próximos años y lo más importante: el grado de enamoramiento que la sociedad argentina tendrá con nuestro próximo líder. Oposición: ¿tenés algo para decir al respecto o van a seguir sonriendo a la camarita haciéndose los lodobus?

¿Hedging? El escenario de no cambio un cazzo lejos está todavía de haberse priceado. A pocos meses de las elecciones, los mercados descontaron cierta preocupación respecto a qué escenario se viene. Si bien no hubo un selloff marcado en los ADRs argentinos, los mismos vienen tradeando con un claro modo de corrección que a muchos papeles les ha costado ya más de un 25%. Sin embargo, esto se puede poner muchísimo peor. Hasta ahora el mercado simplemente giró hacia el escenario de cambio gradual vs el escenario de cambio acelerado que venía priceando desde fines del 2013 o sea, los precios mayoritariamente tienen ya cargado el escenario de gradualismo. Lo que no está priceado ni a palos es el escenario de permanencia del modelo actual o sea, no cambio. Si en algún momento dicho escenario se llegase a pricear con firmeza, empiecen a imaginar papeles que puedan tener una corrección del 60/70% desde los precios actuales porque todo el rally de los activos argentinos se generó por expectativa de cambio, si dicha ilusión desaparece, el rally se transformará en seguro selloff¿Llegó el tiempo de comprar algunos puts bien out-of-the-money de caras a las PASO o la van a jugar “a la gaucho macho”?

¿Cuál 23? Al observar resignado esta languideciente falta de inspiración opositora me pregunto: ¿qué queda de la vida misma si uno pierde la capacidad de inspirar e inspirarse? ¿Qué queda de un ensayo si al escribirlo uno prescinde de ese irremplazable sabor a canela y cognac tan propios ya de mi acostumbrado café irlandés? ¿Qué vida le queda a uno si el corazón te late siempre a la misma y monótona velocidad simplemente por haber perdido la capacidad de sorprendernos? Siempre disfruté estar de la vereda opuesta, desafiando a cuanto paradigma tradicional se me plantease: ¿será por ser izquierdo? Los que me conocen bien saben que escribo con la mano izquierda y aclaro, es lo único zurdo que tengo en mi ADN pero sin dudas, estaizquierdicidad define gran parte de mi persona: ser liberal y al mismo tiempo “zurdo”, sarcástica y aparente dicotomía la mía. Qué lindo se siente poder labrar un mensaje con esta mano izquierda que sea capaz de emocionar y emocionarme al mismo tiempo, siempre llegando desde ese ángulo tan distinto y tan único que tenemos los izquierdos, sorprendiendo desde la arista menos esperada, hasta incluso, incomodando por momentos. Y honrando mi siempre presente lado izquierdo, muy lejos de los puts protectivos para ADRs, hace tiempo ya vengo con posición opuesta muy bullish café irlandéslong call con un reluciente strike en 23¿Cambio o no cambio?: ey, ni pienso tomar ganancias y ni pienso repricear el escenario, eso se lo dejo al mercado, I will enjoy my ride ¡big time! mientras sigo escribiendo de una forma distinta, desafiante y sin retorno, siempre con ese sabor a canela y cognac, ingredientes infaltables ya en estos últimos ensayos de alto contenido paranoico que vengo articulando. ¿Será el 23 otro ingrediente más para la torta perfecta? Y by the way, ¿cuál 23? Chau, hasta la próxima, eso pregúntenselo a mi café irlandés.

Fuente de la imagen

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT
gf@germanfermo.com
Twitter: @germanfermo
Enjoy Finance!




[Volver]