La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

No creo que el mercado bajista secular en EE.UU. haya finalizado

Carlos Montero - Miercoles, 21 de Enero

En el día de ayer publicábamos tres de las siete tendencias de largo plazo que el famoso analista John Mauldin cree que se desarrollarán en los próximos cinco años. Estas son:

1. Japón continuará su experimento de la flexibilización cuantitativa más extrema realizada en un país importante en la historia del mundo.

2. Europa se encamina a una crisis al menos tan grave como el susto de Grexit de 2012.

 

3. China está tomando un difícil camino para la transición de su economía a una sociedad de consumo.

Las siguientes cuatro tendencias son:

4. Las tres tendencias anteriores tenderán a ser alcistas para el dólar, lo que provocará que la deuda denominada en dólares de los países sea más difícil de pagar, sobre todo por las economías emergentes.

Teniendo en cuenta la cantidad de deuda que se ha creado en los últimos años, es probable que veamos una serie de crisis en los países de mercados emergentes, junto con un nivel incómodamente alto de riesgo de desencadenar un shock financiero mundial al estilo del LTCM.

Hay una probabilidad de entre el 80%-90% de que la crisis de Rusia produzca un efecto contagio en otras economías en base al alza en el dólar estadounidense y la caída de las materias primas.

5. No creo que el mercado bajista secular en EE.UU. que comenzó en 1999 haya finalizado. Los mercados alcistas seculares simplemente no comienzan desde valoraciones como las que tenemos hoy en día. O comenzamos un mercado alcista secular en 2009, o tenemos una corrección mayor en frente de nosotros. Creo que lo último.

Si estoy en lo cierto, la siguiente fase bajista importante traerá consigo el fin del mercado bajista secular, y el comienzo de una nueva fase alcista secular. Creo que existe una probabilidad del 90% de que la fase bajista termine en los próximos cinco años y vayamos nuevamente arriba.

6. Los votantes de EE.UU. van a tener que tomar una decisión acerca de la dirección que quieren que tome el país. Se puede optar por el crecimiento, lo que supondría un nuevo régimen fiscal y regulatorio, o podemos girar en la dirección actual y convertirse en Europa y Japón.

He viajado a Europa y Japón, y los dos son lugares suficientemente agradables para vivir, pero no me gustaría ser un ciudadano de Japón o la zona euro para el resto de esta década. Me encanta Italia, pero está empezando a parecer un caso perdido. Prefiero vivir y trabajar en un país de alto crecimiento, con oportunidades a mi alrededor, un país en el que reducir la desigualdad de ingresos mediante el aumento de la riqueza en el tramo inferior de renta.

Desgraciadamente no está claro que ni el partido republicano o demócrata estén por la labor de acometer las medidas necesarias para acabar con esas desigualdades. Hay una probabilidad del 100% de que tengamos que tomar una decisión al respecto, y menos del 50% de que vaya a ser la decisión correcta.

7. Hemos entrado en la era de la transformación. Veremos el desarrollo de nuevas tecnologías que simplemente nos sorprenderán  -robots cada vez más capaces y otras aplicaciones de Inteligencia Artificial con enormes avances en biotecnología. Los ganadores serán aquellos que identifiquen las tecnologías verdaderamente transformadoras en sus principios y las desarrollen sabiamente. Debe de ser considerada una cesta de acciones de nueva tecnología.

La era de la transformación se desarrollará con un 100% de probabilidad.




[Volver]