La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“No dejes que el mercado de acciones te engañe, estamos cerca de una recesión”

Carlos Montero - Lunes, 29 de Abril

Un mercado alcista puede señalar una economía saludable y muchos expertos están de acuerdo, pero David Rosenberg dice que no hay que dejarse engañar: una recesión está a la vuelta de la esquina. En su opinión, los bancos centrales tardaron demasiado en cambiar de rumbo cuando cambiaron su sesgo sobre el ajuste monetario que, en el caso de la Reserva Federal de EE. UU., vio como subía nueve veces seguidas las tasas de interés. El daño ya está hecho, dijo el economista jefe de Gluskin Sheff Associates. “La Fed ha asesinado a todos los ciclos. Y creo que la Fed ha asesinado a este ", dijo Rosenberg.



Si tiene razón, y la política monetaria demasiado entusiasta básicamente ha asegurado una recesión, es probable que el final del ciclo económico llegue mucho antes de lo que el mercado espera.

La mayoría de los economistas no son tan pesimistas como Rosenberg, quien es conocido por su visión bajista. Muchos han dicho que los riesgos de recesión son relativamente bajos durante al menos otro año o dos, y los principales índices bursátiles en Estados Unidos han subido a máximos históricos, mientras que en Europa vemos como los índices se acercan a máximos multimensuales.

El optimismo bursátil se ha visto reforzado por la estabilización de algunas lecturas económicas. El PIB de China en el primer trimestre superó los pronósticos, mientras que las ventas minoristas mostraron signos de repunte a nivel mundial.

"Lo que queda es una economía mundial que ha pasado de dos años de crecimiento por encima del promedio a un período de crecimiento por debajo del promedio, pero sigue creciendo", escribió Douglas Porter, economista jefe de BMO Financial Group, en una nota reciente.

La economista de CIBC, Katherine Judge, no cree que los bancos centrales apliquen políticas demasiado ajustadas, pero el verdadero impacto de las alzas de tasas no se puede conocer hasta que se extiendan completamente a través de la economía, algo que puede tardar hasta dos años.

"Primero se filtran a través del mercado de la vivienda, luego los autos y los artículos caros", dijo Judge. "A partir de ahí, se extienden a la inversión empresarial, y luego a la demanda general".

En los tres años hasta diciembre, la Fed implementó nueve alzas en las tasas, elevando su tasa de fondos federales a un rango del 2.25 por ciento al 2.5 por ciento, su nivel más alto desde antes de la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

En el último trimestre de 2018, las preocupaciones sobre un ajuste monetario excesivo, combinadas con signos de fragilidad en la economía china, provocaron un desplome de los precios de las acciones.

Powell continuó ajustando la política monetaria en medio de la oleada de ventas, y la última alza de tasas de diciembre provocó fuertes pérdidas hacia finales de año. Tras la caída, el presidente de la Fed prometió ser paciente con las subidas de tasas, en lo que se conoce como el "Powell Pivot".

Este movimiento de los bancos centrales frenó la caída de las acciones, poniendo las bases del fuerte rebote del primer trimestre de 2019. Los temores de recesión en Estados Unidos han sido reemplazados por un renacimiento de la confianza económica.

Pero algunos datos sugieren una debilidad económica duradera, señaló Rosenberg.

El Índice de Sorpresas Económicas de Citi ha disminuido constantemente en los últimos tres meses, lo que sugiere que el comportamiento económico de Estados Unidos no ha cumplido con las expectativas de los economistas.

En marzo, un indicador del Banco de la Reserva Federal de Nueva York basado en los rendimientos de los bonos mostró que la probabilidad de una recesión en los Estados Unidos durante los próximos 12 meses estaba en su nivel más alto desde 2008.

Mientras tanto, el desempleo en los Estados Unidos está mostrando signos de aumento después de tocar un mínimo en septiembre pasado, dijo Rosenberg. Ese tipo de inflexión en el mercado laboral tiende a ser anterior a una recesión en un promedio de nueve meses.

Una curva de rendimiento invertida, que se observó en los Estados Unidos y Canadá a finales de marzo, también tiende a señalar una recesión económica.

"Cuando la curva de rendimiento se invierte, es la forma en que el mercado de bonos dice que la Fed ha ido demasiado lejos", dijo Rosenberg.

De los 13 ciclos previos de aumentos de tasas de la Fed desde la Segunda Guerra Mundial, 10 de ellos provocaron una recesión económica, dijo Rosenberg.

Si las alzas de tasas ya implementadas resultan ser excesivas, ya no hay mucho que hacer al respecto, dijo Rosenberg.

"¿Puede la Fed evitar una recesión? Demasiado tarde".




[Volver]