La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

No esperen un “rally de verano” este año, ni cualquier otro

Carlos Montero - Lunes, 26 de Mayo

Según se acerca el inicio de junio y con él el principio de la época estival, en el mercado se volverá a escuchar el mantra tantas veces repetido de “hay que posicionarse para el rally de verano”. Es algo que escuchaba hace 20 años en mi época de gestor, y que se ha venido repitiendo año tras año en una martilleante cantinela financiera.

Recuerdo que algunos de nuestros clientes solo operaban dos veces al año en bolsa: A principios del mes de diciembre para aprovecharse del rally fin de año, y a finales de marzo para aprovecharse del rally de verano. Estaban tan convencidos de que esta estrategia era exitosa (que en la mayoría de los casos lo era pero no por los motivos que ellos creían, como ahora comprobarán), que cuando durante el resto del año les llamabas para comentarles cualquier oportunidad de inversión que había surgido, la rechazaban simplemente porque no se producían en el período temporal correcto. A mí me parecía todo aquello un sinsentido, pero ellos estaban firmemente convencidos de lo que hacían.

Pues bien, en un análisis histórico realizado por el analista financiero Mark Hulbert se muestra que desde finales de 1800, cuando se creó el Dow Jones, el indicador ha subido un 5,27% desde finales de mayo hasta el nivel más alto alcanzado en los tres meses siguientes. Esto equivaldría a una subida anual del 23%. Estos datos parecen indicar que efectivamente el rally de verano sí se produce.

Sin embargo, como añade Hulbert, medido con estos criterios, todos los meses pueden presumir de tener un rally de una magnitud similar. Realizando un análisis estadístico del comportamiento del mercado de valores estadounidense desde el final de cada mes hasta el nivel más alto de los tres meses siguientes, la subida registrada es del 5,22%, lo cual es estadísticamente indistinguible del 5,27% de los meses de verano.

Por otro lado, la única razón por la que en estos meses de verano el comportamiento estadístico es de 5 centésimas porcentuales mayor es por lo sucedido en 1932, en las profundidades de la Gran Depresión. En el verano de ese año, el Dow Jones casi se duplicó.

Sin ese atípico año, el rally de varano pierde apoyo estadístico. Desde 1940, por ejemplo, la ganancia promedio del Dow Jones desde finales de mayo a su nivel más alto durante los próximos tres meses es de sólo el 4,0%. Siete de los otros 11 meses del año tienen un promedio de subida más alto en ese periodo trimensual.

Por tanto, cuando se vean tentados a abrir posiciones largas a finales de ese mes de mayo para aprovecharse del “supuesto” rally de verano, lean de nuevo estas estadísticas y concluyan que en base a patrones históricos tendrían una esperanza de rentabilidad mayor si inician sus posiciones en febrero, marzo, julio, septiembre…




[Volver]