La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

No Estamos Preparados para un Ataque Cibernético que Podría ser Catastrófico

Carlos Montero - Lunes, 14 de Julio

Las reacciones de los gobiernos y el sector privado a los ataques cibernéticos no son lo suficientemente rápidas para Wall Street y en general toda la comunidad financiera. Ahora, analizados los catastróficos efectos a los que nos podríamos enfrentar, los bancos están proponiendo un consejo de guerra cibernética para defenderse contra futuras amenazas.

Según un informe de Bloomberg, la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros (SIFMA) ha presentado una propuesta de un comité de ejecutivos para proteger a los bancos del ciberterrorismo. El grupo trabaja en estrategias de defensa activa y rápida comunicación entre las agencias y el sector privado, en caso de que se produjera un ataque.

Los miembros provendrían de la Secretaría de Hacienda, la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias estadounidenses. Ya a bordo, para ayudar a facilitar estos esfuerzos, están el ex director de la NSA Keith Alexander, y el ex secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff.

El documento esboza una visión inusualmente franca y pesimista sobre la preparación de la industria ante ataques nacionales o de grupos terroristas que tengan como objetivo "destruir datos y máquinas". Dice que las preocupaciones se ven "agravadas por la dependencia de las instituciones financieras a la red eléctrica", que también es vulnerable a ataques físicos y cibernéticos.

Es probable que la próxima ola de ataques "en el corto/medio plazo" sea más destructiva y podría provocar que los "saldos de las cuentas y de los libros y registros se convirtieran en ceros". La recuperación de las cuentas sería "difícil y lenta", y podría provocar una pérdida de confianza de los inversores y corridas bancarias.

La ciberseguridad ha sido una preocupación creciente para los bancos de Wall Street. El año pasado, el Financial Times informó que más de la mitad de las bolsas de valores en el mundo lucharon contra ataques cibernéticos en el pasado año.

Y es que las consecuencias sistémicas podrían ser devastadoras para la economía, debido a la pérdida de confianza en la seguridad de los ahorros y los activos individuales y empresariales, que podría desencadenar corridas bancarias generalizadas en las instituciones financieras que probablemente se extenderían mucho más allá de los bancos directamente afectados, casas de bolsa y administradores de activos.

Preocupa que la industria pueda no tener las capacidades que nos gustaría para defenderse eficazmente contra esta nueva forma de ataque potencial, la capacidad que nos gustaría para detener un ataque de este tipo una vez que comenzara la propagación a otras instituciones financieras, o la capacidad de recuperación en caso de que un ataque inicial fuera seguido por continuadas oleadas.

En su propuesta, SIFMA también pidió una mayor protección para la red eléctrica, ya que es "vulnerable a la destrucción física de los transformadores y otros equipos en un pequeño número de indefensas subestaciones."

El problema central es que si los transformadores y equipos críticos fueran destruidos en estos sitios, se podrían tardar meses en construir el equipo de reemplazo.

Fuentes: Bloomberg




[Volver]