La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“No hay que entrar en pánico” (Lagarde)

Redacción - Miercoles, 25 de Mayo

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, expuso este martes en una entrevista en el foro de Davos que no tiene ninguna prisa para retirar los estímulos, insistiendo en que no hay consenso para un aumento de golpe de medio punto de los tipos de interés, como ha hecho la Fed en EEUU.

El lunes, presentó un calendario que apuntaba a dos subidas de un cuarto de punto, lo que enfadó a los 'halcones' de la institución que apuestan por seguir el ritmo más agresivo de sus homólogos estadounidenses. Pero Lagarde, junto al gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy, enfatizaron este martes en una entrevista con Bloomberg que el endurecimiento monetario debe realizarse gradualmente.

"No creo que estemos en una situación de un aumento incontrolado de la demanda en este momento", dijo Lagarde. "Definitivamente, es una inflación alimentada por el lado de la oferta. En esa situación, tenemos que movernos en la dirección correcta, obviamente, pero no tenemos que apresurarnos ni entrar en pánico".

Lagarde se pronunció después de publicar el lunes en su blog un mensaje que establece un calendario para las próximas tres reuniones del BCE, que pondrán a la institución en el camino para poner fin a la etapa de los tipos cero y acompañar a sus colegas internacionales en el endurecimiento de la política monetaria. Los comentarios de Villeroy indicaron que hay un apoyo general en el BCE a estos planes.

"Un aumento de 50 puntos básicos no es parte del consenso en este momento, lo tengo claro", dijo el gobernador. "Será una normalización de nuestra política monetaria, no es un endurecimiento" y "las alzas en los tipos de interés serán graduales", aseguró.




[Volver]