La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

RESULTADOS. No se fíe: antes de invertir en una compañía, conozca cuál es su estrategia de negocio

Andres Cardenal, Sala de Inversión América - Viernes, 29 de Julio Es imposible separar el análisis de una empresa de la evaluación que se haga de su gestión. En un mundo empresarial enormemente dinámico y competitivo, la estrategia de negocio por la que se decanten los directivos de una empresa es un factor clave en el retorno que obtengan en el largo plazo sus accionistas. Uno de los mejores ejemplos lo representa Steve Jobs, presidente de Apple: sus acciones apenas superaban los 7 dólares en 2003, mientras que a principios de este año superaron la barrera de los 450 dólares. El motivo de estos enormes retornos se encuentra en una serie de decisiones estratégicas bastante adecuadas como ha sido el lanzamiento de las diferentes versiones de iPod, iPhone y iPad.

Una de las características más importantes de los directivos de una compañía reside en la capacidad para innovar y adaptarse a los cambios y necesidades de su industria. En el caso de Amazon, obtuvo grandes ganancias gracias a la introducción del Kindle, su lector de eBooks, pero no sólo en base a los beneficios por ventas de ese producto, sino porque además ayudó a elevar las operaciones con libros digitales al facilitar a los usuarios una plataforma para leerlos.

Pero estas decisiones de gestión de una empresa no suponen únicamente una cuestión de prever de forma correcta la evolución de un negocio ya que además se necesita la decisión de volcar los recursos económicos y estratégicos necesarios así como la capacidad para llevar a cabo correctamente la estrategia.

Si nos centramos en el caso de Microsoft y Yahoo, por ejemplo, hay que asegurar que han fracasado, por el momento, en su intento de superar la preponderancia de Google en el mercado de buscadores y publicidad en línea, pese a que han evaluado de manera correcta el potencial de crecimiento que representa este mercado.

El gasto que haga una compañía en investigación y desarrollo o en marketing y publicidad es una de las variables que pueden mostrar si los directivos valoran el bienestar de la empresa a largo plazo o si, por el contrario, tan sólo se centran en los reportes de beneficios a corto plazo.

No obstante, de forma puntual, es conveniente reducir el gasto en estos sectores aunque el inversor tiene que analizar minuciosamente las consecuencias que puedan tener estos recortes. Recordemos que tanto la investigación y desarrollo como el marketing y publicidad son sectores de gastos que, si se realizan correctamente, suponen mayores beneficios futuros para la compañía. Una gestión a corto plazo podría verse tentada de reducirlos con el fin de obtener las ganancias trimestrales que el mercado de renta variable tanto valora, perjudicando así a los inversores en el largo plazo.

Es conveniente evitar aquellas compañías cuyos directivos sean excesivamente propensos a realizar fusiones y adquisiciones constantemente. Puede haber excelentes razones para que una empresa adquiera a otra, pero cuando realiza grandes adquisiciones que no tienen demasiado sentido desde el punto de vista estratégico, sería una señal de que su gestión está más centrada en aumentar el tamaño de la compañía y su equipo de empleados que en agregar valor para el accionista a largo plazo.

Sugerencias:

  Para hacer trading con acciones o CFDs de Apple en la plataforma demo, usar el ticker (AAPL:xnas)
  Para hacer trading con acciones o CFDs de Google en la plataforma demo, usar el ticker (GOOG:xnas)
  Para hacer trading con acciones o CFDs de Yahoo en la plataforma demo, usar el ticker (YHOO:xnas)
  Para hacer trading con acciones o CFDs de Microsoft en la plataforma demo, usar el ticker (MSFT:xnas)

Descargar aquí la plataforma demo para ejecutar ideas de trading.

www.saxobank.com




[Volver]