La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Nos adentramos en el invierno bursátil…prepárense para el frío

Carlos Montero - Lunes, 14 de Julio

El pasado viernes un importante gestor de patrimonio comentaba a los compañeros de Capital Bolsa: "El mercado ha perdido momento. Básicamente lo que esto significa es que muchos gestores han cambiado el chip y ahora esperan los rebotes para deshacer posiciones, mientras que hace unas semanas esperaban las correcciones para aumentarlas. Parece que hay un sentimiento generalizado que los principales mercados de valores tienen que corregir en los próximos meses, y aunque se espera que las caídas sean moderadas, hay cierta inquietud entre los gestores que podría acelerar las ventas si se produce algún factor no esperado. No hay que buscar una explicación concreta a esta corrección. Es cierto que la situación en Portugal preocupa, y que hay cierta inquietud a que pudiera trasladarse al resto de países periféricos de la euro zona, pero estas mismas noticias hace unas semanas no habrían tenido efecto en los mercados. Es simplemente una pérdida de momento como señalábamos anteriormente. Las bolsas suben y bajan y ahora toca bajar"

“El mercado ha perdido momento”…“muchos inversores han cambiado el chip”…”sentimiento de corrección en los próximos meses”…”ahora toca bajar”, son todas afirmaciones negativas lo que sorprende un poco teniendo en cuenta que venimos del summum del optimismo hace tan solo unas semanas. Evidentemente esto crea confusión entre los inversores, que se debaten entre realizar definitivamente las ganancias acumuladas en sus carteras en los últimos años, o aguantar estas caídas a la espera que la tendencia alcista se reanude tras ellas.

Para intentar aclarar un poco la situación les traeré a estas páginas las palabras de uno de mis analistas de referencia, Ed Yardeni, presidente y jefe de inversión y estrategia de Yardeni Research. Yardeni dice:

En 1725, Antonio Vivaldi compuso "Las Cuatro Estaciones", un conjunto de cuatro conciertos para violín. Los sonidos de cada concierto se asemejaban a su respectiva temporada. Así, por ejemplo, "Invierno" está salpicado de notas pizzicato de las cuerdas agudas, lo que sugiere la lluvia helada. "Verano" suena como una tormenta eléctrica en su movimiento final, que a menudo se le llama "Tormenta".

Uno de los grandes virtuosos del negocio de la inversión fue Sir John Templeton. Observó que los mercados alcistas experimentan cuatro fases: el pesimismo, el escepticismo, el optimismo y la euforia. Del mismo modo, mi amigo Laszlo Birinyi también ha identificado cuatro fases: la resistencia, la digestión, la aceptación y la exuberancia.

¿Dónde estamos ahora en el actual mercado alcista? En mi opinión, estamos pasando de la tercera a la cuarta fase en el S&P 500. La primera fase se inició el 9 de marzo de 2009 y terminó después de la segunda y peor corrección del mercado alcista, el 3 de octubre de 2011. La segunda fase incluyó tres correcciones menores, con la última finalizando el 1 de junio de 2012. La tercera fase no ha tenido correcciones y probablemente esté llegando a su fin ahora. Se puede estar preparando el escenario para lo que se denomina “fase de fusión”. El inicio de la cuarta fase probablemente coincidió con el suelo de la corrección de mayo.

Es decir, según Yardeni nos encontramos en la última fase del mercado alcista iniciado en 2009, o en la fase de euforia o exuberancia según los términos utilizados por Templeton o Birinyi. Estamos de acuerdo.

Al principio de este artículo les comentaba la confusión que sentían los inversores ante la duda de si tomar beneficios en sus carteras o esperar a que la tendencia alcista se reanudara después de esta corrección, según la opinión de Yardeni, que comparto plenamente, la decisión está clara.




[Volver]